Lo que el Óscar olvidó, por el cinéfilo y crítico cineasta Antonio Morales Sánchez

Antonio Morales Sánchez
FOTOGRAFÍA. SIN FECHA CONCRETADA PARA LA IMAGEN. TARRAGONA (ESPAÑA), 10.02.2020. ¿Algún aficionado al futbol, podría reconocer un premio al mejor futbolista, que no incluyera a Leo Messi o Cristiano Ronaldo Charles Chaplin y Alfred Hichcock, dos genios del cine, aclamados por el gran público, dos creadores de formas del séptimo arte, jamás fueron premiados con el Oscar de Hollywood, sólo lo recibieron en honor a su carrera, tarde y a destiempo. Antonio Morales SánchezLasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – ¿Algún aficionado al futbol, podría reconocer un premio al mejor futbolista, que no incluyera a Leo Messi o Cristiano Ronaldo? Charles Chaplin y Alfred Hichcock, dos genios del cine, aclamados por el gran público, dos creadores de formas del séptimo arte, jamás fueron premiados con el Oscar de Hollywood, sólo lo recibieron en honor a su carrera, tarde y a destiempo. 

Con motivo de la próxima entrega de los Óscars, éste aficionado al cine se plantea algunas reflexiones en voz alta sobre el citado galardón. Una distinción que comenzó hace unos noventa años como una cena anual entre amigos y compañeros de profesión, para promocionar su industria. La ceremonia en sí, fue derivando hacia un gran acontecimiento que se ha convertido en un aburrido e interminable show, cada vez más infumable y decadente. Por otro lado, es evidente que todo premio acarrea injusticias con los no galardonados, pues se trata de elegir y no siempre se acierta de forma consensuada. Está claro que influye, la promoción, las circunstancias, modas o tendencias sociales que condicionan la elección. Su trascendencia gana en la taquilla y el reconocimiento popular, más que en el cinéfilo que ama el cine como arte y no se deja tentar por la publicidad.

Pero el motivo de esta reseña cinéfila es, como reza su encabezado, los lamentables y escandalosos olvidos de la Academia hacia grandes figuras del cine que nunca fueron agraciadas con el Óscar, aunque luego fueron reconocidos con el Oscar honorífico ante tal agravio comparativo. La lista de ignorados por el premio es interminable, pero me gustaría citar sólo a los más reconocidos por su trayectoria artística. Films que no fueron elegidos como mejor película: Ciudadano Kane, ¡Qué bello es vivir!, Perdición, Vértigo, Barry Lyndon, Taxi driver, Blade Runner o Pulp Fiction, obras que innovaron el arte cinematográfico. Directores consagrados como: King Vidor, Carl Dreyer, Ernst Lubitsch, Howard Hawks, Otto Preminger, Nicholas Ray, Anthony Mann, Stanley Kubrick, Robert Aldrich. Actores legendarios como: Errol Flynn, Kirk Douglas, Richard Burton, Rock Hudson, Steve McQueen. Actrices memorables como: Barbara Stanwick, Lauren Bacall, Maureen O´Hara, Deborah Kerr.

El tiempo y la perspectiva histórica han hecho justicia con todos ellos, enmendando el error cometido por los miembros del selecto club de Hollywood. He de reconocer que al ciudadano medio puede seducir la aureola de los premios, pero al profundo conocedor y aficionado al cine, le seduce la visión de la obra y el análisis desde muchos puntos de vista, ya que la cultura cinematográfica es la mejor herramienta para no dejarse llevar por los premios siempre arbritarios y a menudo caprichosos. Yo me siento mucho más identificado con los perdedores enumerados que con muchos ganadores que la historia ha despojado de su falso brillo, cuando no, mediocre o banal planteamiento puntual y oportunista.

Tarragona (España), lunes 10 de febrero de 2020

Antonio Morales Sánchez 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot