María Dolores Sánchez Caldentey conocida como Lola Sánchez, eurodiputada de la formación política española que lidera Pablo Iglesias (Podemos), ha participado en el encuentro anual del Parliamentary Network del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que concluyó este lunes 13 de abril 2015, en Washington (estado Unidos). Durante el encuentro, Sánchez Caldentey exigió al FMI anteponer los derechos humanos al abordar las cuestiones de la deuda.
Según avanzan fuentes de Podemos en una nota, la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez Caldentey, ha criticado las políticas de ajuste estructural y austeridad del Fondo Monetario Internacional (FMI) «ante la crisis de la deuda». Caldentey critica que estas «políticas» del FMI «están teniendo consecuencias dramáticas para la gente del sur de Europa», asegura y reclama al fondo monetario internacional respetar «los derechos humanos» porque según la eurodiputada de Podemos, los recortes obligados por el FMI están atacando profundamente a los derechos «fundamentales del Estado de Bienestar«.
«Parece que el FMI hace oídos sordos a lo que pide la gente en las urnas e insisten en que la única vía son los ajustes estructurales», ha insistido la eurodiputada de Podemos.
Según fuentes de Podemos, Caldentey ha sido la única representante española presente en el encuentro de la Parliamentary Network, una red que agrupa a parlamentarios de unos 140 países (todos los estados miembros del Banco Mundial y del FMI) donde fue invitada por su rol de coordinadora del Grupo de la Izquierda Europea en la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, señalan.
El objetivo de la red es incrementar sinergias y vínculos entre los legisladores de los Estados miembros y ambas instituciones de manera que se incremente la transparencia y la rendición de cuentas de las acciones del FMI y del Banco Mundial.