Los «11 de VOX» de la XIII Legislatura del Parlamento de Cataluña posan por sus 217.883 votantes: Cuarta fuerza política catalana

0
690
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 12.03.2021. Los 11 nuevos representantes de la Resistencia catalana frente al separatismo y a los ataques contra la unidad nacional en la Comunidad autónoma de Cataluña, que integran el Grupo Parlamentario de VOX, cuarta fuerza política en Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Concicao (primera fila 3º i), Antonio Gallego Burgos (segunda fila, 2º i), Juan Garriga Domenech (primera fila 2º i), María García Fuster (primera fila, 3ª i), Mónica Lora Cisquer (primera fila, d), Andrés Bello Sanz (segunda fila, d), Manuel Jesús Acosta Elíasm (segunda fila, 2º d), Alberto Tarradas Peneque (primera fila, 2º d), Isabel Lázaro Pina, Sergio Macián De Greef (segunda fila, i) y Antonio Ramón López Gómez (segunda fila, 3º i), han «pasado» y han entrado hoy en el Parlamento de Cataluña, tras posar por los 217.883 catalanes que, con su voto el pasado domingo, 14 de febrero de 2021 814F), convirtieron al partido política, tercera fuerza política en toda España en hasta cuarta fuerza política en la Comunidad autónoma de Cataluña en su estreno en una elecciones la Parlamento de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Redacción – Los 11 nuevos representantes de la Resistencia catalana frente al separatismo y a los ataques contra la unidad nacional en la Comunidad autónoma de Cataluña, que integran el Grupo Parlamentario de VOX, cuarta fuerza política en Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Concicao, Antonio Gallego Burgos, Juan Garriga Domenech, María García Fuster, Mónica Lora Cisquer, Andrés Bello Sanz, Manuel Jesús Acosta Elíasm, Alberto Tarradas Peneque, Isabel Lázaro Pina, Sergio Macián De Greef y Antonio Ramón López Gómez, han «pasado» y han entrado hoy en el Parlamento de Cataluña, tras posar por los 217.883 catalanes que, con su voto el pasado domingo, 14 de febrero de 2021 (14F), convirtieron al partido política, tercera fuerza política en toda España en hasta cuarta fuerza política en la Comunidad autónoma de Cataluña en su estreno en una elecciones la Parlamento de Cataluña. Barcelona (España), viernes 12 de marzo de 2021.

El presidente de VOX, Santiago Abascal Conde, que ha arropado a los 11 de su formación hasta casi las puertas del Parlamento de Cataluña, parque de la Ciutadella las primeras horas de la mañana, ha considerado «día histórico» este 12M tanto para su formación como para Cataluña y resto del reino de España debido a que VOX entra en el Parlamento de Cataluña para luchar por la libertad y los derechos de todos los catalanes atacados y perseguidos en la región por pensar diferente o por criticar al secesionismo; además de representar a la unidad nacional desde esta cámara catalana.

Garriga: «Vamos a ser la peor pesadilla del separatismo»

VÍDEO. Barcelona, 12.03.2021.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de VOX en Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Concicao, ha dicho este viernes en el Parlamento de Cataluña que el partido verde defenderá «el orden constitucional, la libertad y la igualdad de todos los catalanes», frente a todos los «cordones profundamente antidemocráticos que nada tienen de sanitarios» y que quieren aplicar otros partidos a la formación.

Durante su valoración tras la celebración del Pleno de Constitución de la cámara catalana, y en compañía de los diputados Juan Garriga, María García Fuster y Antonio Gallego, ha reiterado que el partido va a ser la «peor pesadilla» del separatismo, con el claro objetivo de «recuperar la Cataluña que nos han arrebatado».

Sin ir más lejos, ha lamentado que en este pleno de composición de la Mesa se haya «usurpado un puesto que nos correspondería como cuarta fuerza política».

Asimismo, ha reiterado que VOX no ha venido a Cataluña a realizar «conchaveos» ni a seguir en la «vieja política» en la que están instalados el resto de grupos parlamentarios, sino que «venimos a representar a los catalanes» y a defender sus problemas reales como «la inmigración ilegal y la inseguridad».

En este sentido, ha criticado que PP y Ciudadanos no hayan querido posicionarse con «la primera fuerza nacional en Cataluña» y hayan rechazado su apoyo al candidato de VOX a ocupar la cuarta secretaría de la Mesa del Parlamento de Cataluña.

El catalán ha señalado que VOX no ha abandonado la sala del Parlamento de Cataluña, a diferencia de otros partidos, porque «venimos a recuperar las instituciones» y a «denunciar las tropelías» que cometa el separatismo, como el discurso «bochornoso» de la nueva presidenta de la cámara catalana.

El Pleno constituyente de la XIII legislatura del Parlamento de Cataluña

Laura Borràs es elegida presidente del Parlamento de Cataluña, Anna Caula y Eva Granados, elegidas vicepresidentes, y Ferran Pedret, Jaume Alonso-Cuevillas, Pau Juvillà y Ruben Wagensberg, secretarios de la cámara catalana

Laura Borràs (JxCat) es desde este mediodía la nueva presidenta del Parlamento, después de que haya sido elegida en el pleno de constitución de la decimotercera legislatura, que se ha hecho por primera vez en el Auditorio de la cámara y no en el Salón de Sesiones, debido a las medidas para la Covidien-19. Borràs ha sido elegida en segunda votación, con 64 votos favorables. Eva Granados (PSC) ha obtenido 50 votos en esta segunda votación, en la que también ha habido 18 votos en blanco y 2 nulos.

En la primera votación para elegir la presidencia, que requería el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara (un mínimo de 68 votos), Borràs ha obtenido 65; Granados, 42; María Elisa García Fuster (VOX), 11; Joan Carles Gallego (ECP-PEC), 8, y ha habido 8 votos en blanco. Al no alcanzarse la mayoría requerida, se ha repetido la votación entre las dos candidatas con más apoyos.

La nueva presidenta, en el discurso de apertura de la legislatura, ha dedicado las primeras palabras a todas las víctimas de la Covidien-19 ya las personas que «desde todos los espacios han hecho posible que estemos superando una situación tan grave», y pidió un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a todos ellos.

Borràs es la decimosexta presidenta del Parlamento, contando los que lo fueron durante la república, durante el exilio y después de la restitución de la cámara, y es la tercera mujer que ocupa este cargo, después de Núria de Gispert y Carme Forcadell. Desde el restablecimiento, en 1980, han sido presidentes Heribert Barrera (1980-1984), Miquel Coll i Alentorn (1984-88), Joaquim Xicoy (1988-1995), Joan Reventós (1995-1999), Joan Rigol (1999-2003 ), Ernest Benach (2003-2010), de Gispert (2010-2015), Forcadell (2015-2017) y Roger Torrent (2018-2021).

Dos mujeres a las vicepresidencias

En cuanto al resto de miembros de la mesa, el pleno ha elegido por primera vez dos diputadas para ocupar las vicepresidencias: Anna Caula (ERC), con 71 votos; ha sido elegida vicepresidenta primera, y Eva Granados (PSC), con 50 votos, ha sido elegida vicepresidenta segunda. Hasta ahora, sólo tres mujeres habían sido vicepresidentas, y nunca en una misma mesa.

Por último, Ferran Pedret (PSC), con 39 votos; Juan Alonso-Cuevillas (JxCat), con 25 votos; Paz Juvillà (CUP-G), con 24 votos, y Ruben Wagensberg (ERC), también con 24 votos, han sido elegidos, respectivamente, secretarios primero, segundo, tercero y cuarto. El diputado Sergi Sabrià (ERC) ha pedido la palabra para explicar que no era necesario repetir la votación por el empate entre Juvillà y Wagensberg, dado que había un acuerdo entre grupos porque Juvillà ocupara la secretaría tercera, y Wagensberg, la cuarta.

Ocho formaciones políticas

El nuevo Parlamento lo componen 33 diputados del PSC, 33 de ERC, 32 de JxCat, 11 de Vox, 9 de la CUP-G, 8 de ECP-PEC, 6 de Cs y 3 del PP. La nueva cámara es también la más paritaria de la historia, con 65 diputadas, que representan casi la mitad (48,1%) de los 135 escaños del Parlamento.

En la sesión de hoy, han delegado su voto en otros diputados de sus grupos Teresa Pallarès (JxCat), por motivo de enfermedad grave, y Juvillà (CUP), por motivos relacionados con la Covidien-19. Lluís Puig (JxCat) también ha pedido delegar, pero la Mesa de Edad ha rechazado la petición, por dos votos en contra y uno a favor.

La Mesa de Edad, que ha presidido la sesión hasta que no ha sido elegida la mesa de la legislatura, la han integrado, como establece el reglamento, el diputado mayor de entre los presentes, Ernest Maragall (78 años), de ERC, como presidente, y los dos más jóvenes, Alberto Tarradas (24 años), de Vox, y David González (26 años), del PSC, como secretarios.

Auditorio adaptado para el Pleno

Por primera vez en la historia, la sesión constitutiva no se ha hecho en el Salón de Sesiones, sino en el Auditorio del Palacio del Parlamento, para poder garantizar la presencia de todos los diputados y diputadas en un mismo espacio cumpliendo las medidas sanitarias establecidas debido a la Covidien-19. El cambio temporal de emplazamiento del hemiciclo en el auditorio para constituir la nueva cámara y elegir el máximo órgano de gobierno del Parlamento ha permitido el acceso simultáneo de todos los diputados de la decimotercera legislatura respetando las limitaciones de distancia, aforo, ventilación, limpieza y desinfección.

El Auditorio del Parlamento, donde sólo han podido permanecer en ella los diputados, y llevando al menos una mascarilla de tipo quirúrgico, se ha acondicionado para acoger esta sesión, con cien rompe y cinco sillas separadas entre sí, dos pasillos centrales, una mesa presidencial elevada para los miembros de la mesa y una tarima para la urna en que se depositaban los votos. Los diputados han accedido gradualmente a la sala, y se han sentado ordenados por partidos y de manera que se evitaran al máximo los cruces en los pasillos durante las votaciones.

También debido a la pandemia, ha habido pocos invitados a seguir la sesión, y lo han hecho desde dos salas habilitadas con pantallas de televisión. Entre los invitados se encontraban el ex presidente de la Generalitat Quim Torra, las expresidentas Forcadell y de Gispert y el ex Benach, y los consejeros en funciones que no son diputados, Àngels Ponsa, Josep Bargalló, Miquel Samper y Bernat Solé.

Como es habitual desde el inicio de la pandemia, todo el mundo que ha accedido al Palacio del Parlamento llevaba mascarilla y se ha sometido al control de temperatura mediante cámaras termográficas o de termómetro sin contacto.

Desarrollo de la sesión

La sesión ha comenzado con la lectura del decreto de convocatoria por parte del secretario general, que a continuación ha invitado a los miembros de la Mesa de Edad a ocupar los puestos correspondientes a la mesa presidencial. El presidente de edad ha declarado abierta la sesión y ha dirigido unas palabras, y los secretarios han leído la relación de los diputados electos.

A continuación, han comenzado las tres rondas de votaciones para elegir a los siete cargos de la Mesa, que se hacen por medio de papeletas, en el que los diputados deben escribir en todos los casos un solo nombre, y depositarlas en el urna preparada al efecto.

Una vez hechas todas las votaciones y proclamados cada uno de los resultados, la presidenta Borràs y demás miembros de la Mesa, salvo Juvillà, debida su ausencia, han ocupado su lugar en la mesa presidencial, y se han puesto las medallas de honor del Parlamento, un símbolo distintivo de los miembros de la Mesa: la de la presidenta, en categoría de oro, y la de las vicepresidentas y los secretarios, en categoría de plata.

Finalmente, la nueva presidenta del Parlamento se ha dirigido a la cámara y ha declarado constituido el Parlamento de la decimotercera legislatura. La sesión terminó con el canto del himno nacional.

Foto de la nueva Mesa y traspaso entre presidentes

A continuación, Borràs y los miembros de la Mesa han ido al Salón de Sesiones, donde se han hecho la foto oficial situados de pie en los lugares respectivos, y, después, la nueva presidenta se ha encontrado en el despacho de audiencias con el presidente saliente, Roger Torrent, que, como es tradición, le ha hecho el traspaso simbólico del cargo entregándole la carta que el último presidente en el exilio, Francesc Farreras, envió desde México en 1980, cinco días antes de que se celebraran las primeras elecciones al Parlamento restablecido, a quien fuera el primer presidente, para explicitar que renunciaba al cargo, pasaba el relevo al nuevo presidente y apoyaba la Generalidad restablecida.

Por último, la nueva presidenta ha salido del Palau para la formación de gala del Cuerpo de Mossos le rindiera honores por primera vez.

Consultas e investidura

Una vez constituido el Parlamento, se abre un plazo de diez días hábiles en que la presidenta de la cámara deberá abrir consultas con los partidos con representación parlamentaria para proponer un candidato o una candidata para la presidencia de la Generalitat y convocar el pleno de investidura, que debe comenzar dentro de este plazo de diez días hábiles, es decir, en este caso a más tardar el 26 de marzo.