El Pleno constituyente de la XIII legislatura del Parlamento de Cataluña con entrada de VOX

.El nuevo Parlamento lo componen 33 diputados del PSC, 33 de ERC, 32 de JxCat, 11 de VOX, 9 de la CUP-G, 8 de ECP-PEC, 6 de Cs y 3 del PP. La nueva cámara es también la más paritaria de la historia, con 65 diputadas, que representan casi la mitad (48,1%) de los 135 escaños del Parlamento.
.Laura Borràs (JxCAT) es elegida presidente del Parlamento de Cataluña, Anna Caula y Eva Granados, elegidas vicepresidentes, y Ferran Pedret, Jaume Alonso-Cuevillas, Pau Juvillà y Ruben Wagensberg, secretarios de la cámara catalana

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 12.03.2021. El presidente del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña, Ignacio garriga Vaz de Concicao, mira la votación en unas de las cámaras del Pleno de constitución del Parlamento de Cataluña de la XIII Legislatura catalana, al tiempo que la imputada por corrupción por el Tribunal Supremo del Reino de España, Laura Borrás Castanyer (JxCAT), elegida presidente del Parlamento de Cataluña de la XIII Legislatura. Fuente Parlamento de Cataluña, constitución de la XIII legislatura. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 

Redacción – Laura Borràs (JxCat) es desde este mediodía la nueva presidente del Parlamento, después de que haya sido elegida en el pleno de constitución de la decimotercera legislatura, que se ha hecho por primera vez en el Auditorio de la cámara y no en el Salón de Sesiones, debido a las medidas para la Covidien-19. Borràs ha sido elegida en segunda votación, con 64 votos favorables. Eva Granados (PSC) ha obtenido 50 votos en esta segunda votación, en la que también ha habido 18 votos en blanco y 2 nulos. Barcelona (España), viernes 12 de marzo de 2021.

En la primera votación para elegir la presidencia, que requería el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara (un mínimo de 68 votos), Borràs ha obtenido 65; Granados, 42; María Elisa García Fuster (VOX), 11; Joan Carles Gallego (ECP-PEC), 8, y ha habido 8 votos en blanco. Al no alcanzarse la mayoría requerida, se ha repetido la votación entre las dos candidatas con más apoyos.

La nueva presidente, en el discurso de apertura de la legislatura, ha dedicado las primeras palabras a todas las víctimas de la Covid-19 ya las personas que “desde todos los espacios han hecho posible que estemos superando una situación tan grave”, y pidió un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a todos ellos.

Borràs es la decimosexta presidenta del Parlamento, contando los que lo fueron durante la república, durante el exilio y después de la restitución de la cámara, y es la tercera mujer que ocupa este cargo, después de Núria de Gispert y Carme Forcadell. Desde el restablecimiento, en 1980, han sido presidentes Heribert Barrera (1980-1984), Miquel Coll i Alentorn (1984-88), Joaquim Xicoy (1988-1995), Joan Reventós (1995-1999), Joan Rigol (1999-2003 ), Ernest Benach (2003-2010), de Gispert (2010-2015), Forcadell (2015-2017) y Roger Torrent (2018-2021).

Dos mujeres a las vicepresidencias

En cuanto al resto de miembros de la mesa, el pleno ha elegido por primera vez dos diputadas para ocupar las vicepresidencias: Anna Caula (ERC), con 71 votos; ha sido elegida vicepresidenta primera, y Eva Granados (PSC), con 50 votos, ha sido elegida vicepresidenta segunda. Hasta ahora, sólo tres mujeres habían sido vicepresidentas, y nunca en una misma mesa.

Por último, Ferran Pedret (PSC), con 39 votos; Juan Alonso-Cuevillas (JxCat), con 25 votos; Paz Juvillà (CUP-G), con 24 votos, y Ruben Wagensberg (ERC), también con 24 votos, han sido elegidos, respectivamente, secretarios primero, segundo, tercero y cuarto. El diputado Sergi Sabrià (ERC) ha pedido la palabra para explicar que no era necesario repetir la votación por el empate entre Juvillà y Wagensberg, dado que había un acuerdo entre grupos porque Juvillà ocupara la secretaría tercera, y Wagensberg, la cuarta.

Ocho formaciones políticas

El nuevo Parlamento lo componen 33 diputados del PSC, 33 de ERC, 32 de JxCat, 11 de VOX, 9 de la CUP-G, 8 de ECP-PEC, 6 de Cs y 3 del PP. La nueva cámara es también la más paritaria de la historia, con 65 diputadas, que representan casi la mitad (48,1%) de los 135 escaños del Parlamento.

En la sesión de hoy, han delegado su voto en otros diputados de sus grupos Teresa Pallarès (JxCat), por motivo de enfermedad grave, y Juvillà (CUP), por motivos relacionados con la Covidien-19. Lluís Puig (JxCat) también ha pedido delegar, pero la Mesa de Edad ha rechazado la petición, por dos votos en contra y uno a favor.

La Mesa de Edad, que ha presidido la sesión hasta que no ha sido elegida la mesa de la legislatura, la han integrado, como establece el reglamento, el diputado mayor de entre los presentes, Ernest Maragall (78 años), de ERC, como presidente, y los dos más jóvenes, Alberto Tarradas (24 años), de Vox, y David González (26 años), del PSC, como secretarios.

Auditorio adaptado para el Pleno

Por primera vez en la historia, la sesión constitutiva no se ha hecho en el Salón de Sesiones, sino en el Auditorio del Palacio del Parlamento, para poder garantizar la presencia de todos los diputados y diputadas en un mismo espacio cumpliendo las medidas sanitarias establecidas debido a la Covidien-19. El cambio temporal de emplazamiento del hemiciclo en el auditorio para constituir la nueva cámara y elegir el máximo órgano de gobierno del Parlamento ha permitido el acceso simultáneo de todos los diputados de la decimotercera legislatura respetando las limitaciones de distancia, aforo, ventilación, limpieza y desinfección.

El Auditorio del Parlamento, donde sólo han podido permanecer en ella los diputados, y llevando al menos una mascarilla de tipo quirúrgico, se ha acondicionado para acoger esta sesión, con cien rompe y cinco sillas separadas entre sí, dos pasillos centrales, una mesa presidencial elevada para los miembros de la mesa y una tarima para la urna en que se depositaban los votos. Los diputados han accedido gradualmente a la sala, y se han sentado ordenados por partidos y de manera que se evitaran al máximo los cruces en los pasillos durante las votaciones.

También debido a la pandemia, ha habido pocos invitados a seguir la sesión, y lo han hecho desde dos salas habilitadas con pantallas de televisión. Entre los invitados se encontraban el ex presidente de la Generalitat Quim Torra, las expresidentas Forcadell y de Gispert y el ex Benach, y los consejeros en funciones que no son diputados, Àngels Ponsa, Josep Bargalló, Miquel Samper y Bernat Solé.

Como es habitual desde el inicio de la pandemia, todo el mundo que ha accedido al Palacio del Parlamento llevaba mascarilla y se ha sometido al control de temperatura mediante cámaras termográficas o de termómetro sin contacto.

Desarrollo de la sesión

La sesión ha comenzado con la lectura del decreto de convocatoria por parte del secretario general, que a continuación ha invitado a los miembros de la Mesa de Edad a ocupar los puestos correspondientes a la mesa presidencial. El presidente de edad ha declarado abierta la sesión y ha dirigido unas palabras, y los secretarios han leído la relación de los diputados electos.

A continuación, han comenzado las tres rondas de votaciones para elegir a los siete cargos de la Mesa, que se hacen por medio de papeletas, en el que los diputados deben escribir en todos los casos un solo nombre, y depositarlas en el urna preparada al efecto.

Una vez hechas todas las votaciones y proclamados cada uno de los resultados, la presidenta Borràs y demás miembros de la Mesa, salvo Juvillà, debida su ausencia, han ocupado su lugar en la mesa presidencial, y se han puesto las medallas de honor del Parlamento, un símbolo distintivo de los miembros de la Mesa: la de la presidenta, en categoría de oro, y la de las vicepresidentas y los secretarios, en categoría de plata.

Finalmente, la nueva presidenta del Parlamento se ha dirigido a la cámara y ha declarado constituido el Parlamento de la decimotercera legislatura. La sesión terminó con el canto del himno nacional.

Foto de la nueva Mesa y traspaso entre presidentes

A continuación, Borràs y los miembros de la Mesa han ido al Salón de Sesiones, donde se han hecho la foto oficial situados de pie en los lugares respectivos, y, después, la nueva presidenta se ha encontrado en el despacho de audiencias con el presidente saliente, Roger Torrent, que, como es tradición, le ha hecho el traspaso simbólico del cargo entregándole la carta que el último presidente en el exilio, Francesc Farreras, envió desde México en 1980, cinco días antes de que se celebraran las primeras elecciones al Parlamento restablecido, a quien fuera el primer presidente, para explicitar que renunciaba al cargo, pasaba el relevo al nuevo presidente y apoyaba la Generalidad restablecida.

Por último, la nueva presidenta ha salido del Palau para la formación de gala del Cuerpo de Mossos le rindiera honores por primera vez.

Consultas e investidura

Una vez constituido el Parlamento, se abre un plazo de diez días hábiles en que la presidenta de la cámara deberá abrir consultas con los partidos con representación parlamentaria para proponer un candidato o una candidata para la presidencia de la Generalitat y convocar el pleno de investidura, que debe comenzar dentro de este plazo de diez días hábiles, es decir, en este caso a más tardar el 26 de marzo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot