Los 12 días de las fracasadas negociaciones JxSí-CUP desde el empate de CUP hasta hoy

0
607
Los diputados de Junts pel Sí y la CUP presentan en el Parlament el anexo a su propuesta de resolución independentista. Foto Albert Bertran

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Juntos Por El Sí (JxSí) y Candidatura de Unidad Popular (CUP) han mantenido muchas reuniones, algunas secretas, para poder llegar a un acuerdo desde el famoso empate de última hora en la asamblea extraordinaria de CUP en Sabadell (Barcelona) del pasado domingo 28 de septiembre 2016. Hoy, Asamblea Nacional Catalana (ANC) que prometió que hará todo lo posible para que haya un acuerdo ha asegurado que «hasta aquí se ha acabado la mediación de ANC». «Aun no hay un acuerdo», sentenció el presidente de ANC, Jordi Sánchez. barcelona, 8 de enero 2016. Fotografía: Los diputados de Junts pel Sí y la CUP presentan en el Parlament el anexo a su propuesta de resolución independentista. Foto Albert Bertran.

28 de diciembre 2015 Al día siguiente de la Asamblea de la CUP en Sabadell, que acabó con un empate exacto sobre la investidura de Artur Mas (1515 a favor y 1.515 en contra), la CUP insta Juntos Por El Sí a mover ficha, pero Juntos Por Sí asegura que no hará ninguna más propuesta.

Por la tarde, Antonio Baños y Gabriel, de la CUP, se encuentran con Raúl Romeva, Rovira y Jordi Rull, de Juntos Por el Sí, en el Parlamento. Paralelamente, el secretariado nacional de la CUP se reúne para analizar el nuevo escenario y decidir cómo se desatasca, el 2 de enero 2016, el debate sobre la investidura de Mas.

29 de diciembre 2015 Artur Mas Gavarró mantiene que él debe ser presidente y deja claro a la CUP que deben elegir entre eso o nuevas elecciones en Cataluña. Mas dice que se mantiene como candidato para no dar el mensaje de que el menor -de 10 diputados electos(CUP)- lo decide todo.

Los diputados y la dirección de la CUP se vuelven a reunir y deciden que se votará y cómo se hará la votación del día 2 para desempatar. Piden a la militancia que estén preparados para reunirse en asamblea territoriales con poco margen de tiempo. No se descarta incluso que, algunas, se celebren el día del Fin de año o el mismo día 1 de enero 2016 por la tarde, pocas horas antes del decisivo consejo político del sábado 3 de enero 2016.

30 de diciembre 2015 El órgano de coordinación de la CUP aplaza al domingo, 3 de enero 2016, el consejo político decisivo. Ahora plantea a las asambleas territoriales de CUP dos alternativas para deshacer el empate: una, facilitar la investidura con dos votos a favor y ocho abstenciones en segunda vuelta, y la otra, impedirla y forzar nuevas elecciones

En su tradicional mensaje institucional de fin Año Nuevo, el presidente de la Generalidad de Cataluña en funciones, Artur Mas Gavarró, hace un llamamiento a los representantes políticos para que cumplan con lo que llama el «deber de decidir», que considera insoslayable en una situación compleja como la actual. Una clara alusión a la CUP.

31 de diciembre 2015 La oposición reprocha a Artur Mas Gavarró que utilice el mensaje institucional para presionar la CUP. Le recriminan que reclame estabilidad cuando lo consideran responsable de la situación creada. Desde ERC, llaman a la responsabilidad de la CUP. La CUP no reacciona, pero habla de intentar llegar el domingo a un consenso que evite volver a votar.

02 de enero 2016 La CUP, a través de sus trece asambleas territoriales, comienza a decidir si da o no apoyo a la investidura de Artur Mas. Agotan hasta el último momento: la última asamblea cierra a las doce de la noche. Hasta última hora, se añaden nuevas propuestas a las dos conocidas del «sí» o del «no».

03 de enero 2016 El consejo político de la CUP, después de 3 meses de negociaciones, dice «no» a Artur Mas. Gavarró El hecho de no apoyar la investidura del candidato de Juntos Por El Sí abre la puerta a la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de nuevas elecciones a comienzos de marzo 2016. La CUP espera que Juntos Por el Sí «mueva ficha», afirmaron los dirigente de CUP en rueda de prensa tras el ‘NO’ del Consejo Político de la formación anticapitalista.

04 de enero2016 Primeras declaraciones de Artur Mas tras el «no» a su investidura. Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) acusa de falta de madurez a la CUP e insiste en que no va a cambiar de candidato. El presidente en funciones quiere luchar y critica los que, desde Madrid o desde ahí, ponen trabas, según él, en el proceso. La diputada de la CUP Anna Gabriel replica duramente a la acusaciones de Artur Mas y su partido anunciando que, si un candidato de Juntos Por El Sí fuera de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), se conseguiría el apoyo de la CUP y evitaría nuevas elecciones, dijo en declaraciones al programa ‘Las Mañanas de Cataluña radio’.

Oriol Junqueras aboga por agotar las negociaciones entre los separatistas para impedir una nueva convocatoria de elecciones, pero no ha llegado a pedir explícitamente que Artur Mas deje paso a otro candidato a presidente.

La decisión de invertir o no Artur Mas y los tres meses que han pasado han desgastado una parte de la CUP, hasta el punto de que ha habido una batalla en Twitter de alcaldes y concejales de esta formación. La CUP de Verges y la de Arenys de Mar han hecho un comunicado explicando cuál es su postura en estos momentos. Antonio Baños Boncompain renuncia a su escaño en el Parlamento tras la decisión de no invertir Artur Mas.

El dirigente quien era el presidente del grupo parlamentario de CUP en cataluña -Baños- dice que se ve incapaz de defender la postura de la CUP. Y es que hasta la fecha de hoy, 8 de enero 2016, Baños nunca ha presentado su renuncia formal en el parlamento autonómico de Cataluña, donde sigue aun como diputado de Cataluña.

05 de enero2016 Artur Mas Gavarró anuncia que no dará un paso atrás por dignidad y da tiempo hasta el lunes por la CUP para rectificar. Asegura, además, que no habrá nuevos ofrecimientos. Acusa a la CUP de no tener sentido de país y admite que ha sido un error haber confiado. y considera que la formación de Anna Gabriel Sabaté es una organización «revolucionaria2 que se dedica «a poner cara y cruz sobre los nombres de la gente2.

La Asamblea Nacional emplaza a buscar un acuerdo antes del domingo. Juntos Por El Sí se abre a negociar con Artur Mas como candidato y la CUP, en un comunicado, no cierra la puerta a más reuniones, pero insiste en buscar un nombre alternativo al de Artur Mas.

07 de enero2016 Expectación ante la que puede ser la última oportunidad de Juntos Por El Sí y la CUP de desbloquear la situación política y evitar elecciones. La Asamblea Nacional catalana (ANC), la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y Òmnium Cultural -y Súmate que se reúne a parte con dirigente de CUP y promete sorpresa de última hora que queda en nada con el rechazo de la vicepresidenta del gobierno en funciones de cataluña, Neus Munté, quien dijo que aceptar la proposición de Súmate es «traicionar2 a Artur Mas, en su cuenta Twitter participan en la reunión como mediadores.

Reunión de última suerte, pero sin cambios por ninguna de las dos partes, a las que asisten los principales representantes de Juntos Por El Sí y la CUP. Las expectativas, de entrada, son escasas y la reunión termina sin acuerdo. Artur Mas ha propuesto a ERC entrar en el gobierno en funciones para dar la imagen de que el Procés catalán no está atascado, pero Oriol Junqueras cree que se trataría de un «fraude democrático».

Por la noche se hacen varias convocatorias en Cataluña, un millar de personas se manifiestan en Barcelona a favor de que Juntos Por El Sí y la CUP lleguen a un acuerdo. Artur Mas es entrevistado en el ‘.Cat’, de TV3, donde asegura que, si definitivamente la CUP vuelva a vetar su investidura, se cambian las reglas del juego y espera volver a ser candidato de Juntos Por El Sí en las nuevas elecciones del mes de marzo 2016. 

08 de enero 2016 Juntos por el Sí y la CUP se vuelven a encontrar. El partido corrupto catalanista del presidente en funciones de Cataluña, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), afirma que habrá nuevas elecciones si no se llega a un acuerdo este mismo viernes, 8 de enero 2016.

Toda esta tarde, ambas formaciones han seguido negociando esta tarde del viernes. La reunión ha terminado sin acuerdo, pero con una brizna de esperanza, según dijo el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en la rueda de prensa, porque se han retomado las negociaciones.

También asegura Sánchez que hasta aquí «se ha acabado la mediación» de los colectivo separatistas catalanes «ANC», Ómnium y Súmate y por lo tanto, todo queda en manos de los partidos involucrados en las negociaciones para cerrar un acuerdo antes lunes 11 de enero 2016.