Los 52 inmigrantes ilegales del buque para ganado «Talia» desembarcan en Floriana (Malata)

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. FLORIANA (MALTA), AÑO 2019. Llegada al puerto de Floriana, en Malta, de un barco taxi con inmigrantes ilegales recogidos en el mar Mediterráneo. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Malta permitió la noche de este martes, 7 de julio de 2020, la evacuación y desembarco de los 52 migrantes recogidos por el carguero «Talia», convertido durante su vuelta a España tras entregar el ganado que trasportaba a Libia, en un barco taxi, en el que han pasado casi cuatro días hacinados en establos en ínfimas condiciones tras ser recogidos en el Mediterráneo central. Roma (Italia), miércoles 8 de julio de 2020. 

“Durante la noche de este martes los inmigrantes ilegales fueron transbordados del barco para animales que los recogió del mar a un buque de las Fuerzas Armadas maltesas y después llevados a tierra firme”, informaron diversas organizaciones humanitarias que operan en la zona.

El mercante, que acababa de entregar ganado en Libia, se dirigía a España, pero el viernes 5 de julio de 2020, al recibir un aviso de que había un bote a la deriva con 52 inmigrantes ilegales, cambió de rumbo para acudir a recogerlos.

Tras la recogida ni Italia ni Malta, los países europeos más próximos, aceptaron hacerse cargo y por eso los inmigrantes ilegales han pasado casi cuatro días cobijados en el barco mercante «Talia».

La situación empeoró desde que el domingo las condiciones del mar empeoraron y la tripulación tuvo que trasladarles a los establos del interior de la embarcación, sucios de excrementos de los animales llevados a Libia.

Varias fotos difundidas el fin de semana en las redes sociales por distintas ONG, como Mediterranea Saving Humans y Open Arms, causaron conmoción, entre ellas la de un marinero llevando en brazos a un joven negro inmigrante ilegal desnutrido y con la mirada perdida, una imagen que ya se conoce como «la Piedad del mar».

El pasado domingo Malta permitió el desembarco de dos inmigrantes ilegales por razones médicas.

Este martes, 7 de julio de 2020, el capitán del carguero, el sirio Mohammad Shaaban, imploró ayuda para que se permitiera el desembarco de estos inmigrantes ilegales.

“Nadie escucha nuestros llamamientos de ayuda. Estamos todos muy cansados y no podemos seguir así. Necesitamos desembarcar a esta gente, porque están durmiendo en establos para animales que no pudieron ser limpiados antes del rescate”, instó en un vídeo.

Y agregó: “Están en muy mal estado, en muy malas condiciones. Casi no nos queda comida ni agua. Por favor, espero que alguien nos ayude”, dirigiéndose a las autoridades de la Unión Europea, de Malta y de Italia.

La organización Alarm Phone, que se dedica a recibir alertas de pateras a la deriva y que ha informado constantemente sobre la situación del carguero «Talia», celebró el desembarco tras días “en condiciones inhumanas” y agradeció “la humanidad” a la tripulación.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot