Los amigos de asesinos de ETA, EH Bildu, segunda fuerza, Ciudadanos y UPyD no entrarían a la cámara vasca

0
643

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Según el último sondeo del VascoBarómetro conocido como «Euskobarómetro», Los amigos de los terroristas ETA asesinos de niños vascos y del resto de España, que pese a la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy Brey en el Congreso de los Diputados siguen en las instituciones democráticas de la Nación, EH Bildu, sería la segunda fuerza política vasca. Mientras que la formación de Albert Rivera, Ciudadanos (C’s), y Unión Progreso y Democracia (UPyD) no entrarían a la cámara vasca. Asimismo, VascoBarómetro del pasado mes de junio 2015 indica que la coalición Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no lograrían la mayoría absoluta pero, que una coalición PSOE, Podemos y la extrema Izquierdas vasca lograrían la mayoría absoluta.

Según el VascoBarómetro publicado este jueves 30 de julio 2015, si se celebrase elecciones autonómicas vasca hoy, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) lograría el 33,5% de los votos reales (25-26 escaños);  los amigos de los terroristas ETA asesinos de niños EH Bildu, por su parte, recuperaría la segunda posición -fue tercera fuerza en el VascoBarómetro de noviembre de 2014- y se haría con 18-19 escaños al obtener el 23,1% de los sufragios reales. La formación de Pablo Iglesias, Podemos, aunque pierde un poco de fuerza con respecto a estudios anteriores, lograría el 15,1% de los votos válidos y 11-12 escaños.

El PP y el PSOE siguen hundidos y no levantan la cabeza. El PSOE se quedaría en cuarta posición con el 14,5% de los votos y unos 10-11 escaños mientras que el PP de mariano Rajoy, como en Cataluña y en toda España, seguiría empeorando sus resultados en las Vascongadas españolas. El PP de Rajoy retrocedería en todas las provincias vascas, cayendo hasta la quinta posición, con ocho escaños, y el 8,1% de los votos.

La sorpresa ha sido Ciudadanos y UPyD -quizás aquí si que hubo cocina a fondo- Pese la alta participación de 65%, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPyD quedarían fuera de la cámara vasca con cero escaño. Es decir que Podemos recupera los votos de Izquierda Unida, parte del PP y del PSOE; y el PNZ que se afianza, recupera desde su último giro a 180 grados en su política hacia las víctimas del terrorismo, recuperaría gran parte del electorado tradicional del PP que su mayoría absoluta ha servido hasta ahora por muy poco o para nada en toda España.