Los ‘Castelleres’ quieren reanudar su actividad en Cataluña

.Los responsables de las cuatro “colles” se han mostrado visiblemente molestos y enfadados con la Generalitat, a la que han pedido un protocolo “inmediato” para volver a la actividad “castellera” y han subrayado que, ante la quinta ola, fue el único sector que paró y aseguran que no pueden estar más en esta situación o “el mundo casteller morirá”

FOTOGRAFÍA. VILAFRANCA DE PENEDÉS (BARCELONA), AÑO 2019. HECHOS, 30.08.2021. La coordinadora de Colles Castelleres ha reclamado al Departamento de Cultura de la Generalitat un protocolo de medidas anti-COVID que les permita reanudar su actividad, tras la polémica suscitada por la suspensión de la jornada de san Félix, que debía celebrarse este lunes. Efe

Efe.- Vilafranca del Penedès (Barcelona) España, lunes 30 de agosto de 2021. La coordinadora de Colles Castelleres ha reclamado al Departamento de Cultura de la Generalitat un protocolo de medidas anti-COVID que les permita reanudar su actividad, tras la polémica suscitada por la suspensión de la jornada de san Félix, que debía celebrarse este lunes.

Vilafranca se ha vuelto a quedar este año sin la jornada “castellera” de san Félix a causa de la pandemia de la COVID y tampoco se han podido levantar los pilares de 5 de las diferentes “colles” que iban a participar en esta jornada porque, a cuatro días de la celebración, la Generalitat anunció que no autorizaba el festejo.

En el acto debían participar los Castellers de Vilafranca, la Colla Vella dels Xiquets de Valls, la Colla Joves Xiquets de Valls y la Colla Jove dels Xiquets de Tarragona, que se había diseñado un protocolo específico para hacerlos con grupos de 50 personas y no con 25, tal como está establecido.

Los grupos han decidido que no querían hacer ningún pilar inferior a 5 en la plaza más “castellera” y, por tanto, el día de san Félix se ha quedado con la lectura de un manifiesto reivindicativo en la que el mundo “casteller” pide al Govern un plan de reactivación.

Sin embargo, sí que han entrado en la plaza de la Vila con los típicos pilares de 4, que han provocado un gran aplauso del público, que ha soportado una intensa lluvia.

Cabe destacar que los Castellers de Vilafranca ya hicieron un pilar de 5 con 25 personas en abril y también éste domingo, justo un día antes de sant Félix, que este lunes no se ha repetido.

El alcalde de Vilafranca, Pere Regull, ha explicado que la “colla” local no ha levantado el pilar de 5 éste lunes porque “o lo hacían todas las ‘colles’ o no se hacían pilares”.

Regull considera que con la decisión de no autorizar los pilares con 50 personas del Govern “desprecia” la cultura popular y tradicional.

Los responsables de las cuatro “colles” se han mostrado visiblemente molestos y enfadados con la Generalitat, a la que han pedido un protocolo “inmediato” para volver a la actividad “castellera” y han subrayado que, ante la quinta ola, fue el único sector que paró y aseguran que no pueden estar más en esta situación o “el mundo casteller morirá”.

El Ayuntamiento de Vilafranca y los administradores de los grupos habían elaborado un protocolo específico para sant Félix similar al que se hizo en Valls por san Juan, y que sí contó con el aval del Govern.

Esto implicaba que los 50 miembros de cada colla participantes en la iniciativa tenían que estar vacunados contra la Covid-19 y también haber pasado un test de antígenos antes del acto.

Además, en todo momento tendrían puesta la mascarilla, como ya ocurrió en el acto por la fiesta mayor de la capital del Alt Camp, aunque en Vilafranca no se ha permitido.

La Coordinadora de Colles Castelleres ha hecho público un comunicado en el que pide al Departamento de Cultura la aprobación de un protocolo único y específico para el mundo “casteller” y que se pueda así retomar la actividad con un número ilimitado de “castellers” siempre que se cuente con la pauta completa de vacunación o se aporte una prueba negativa.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot