Los congresos de Somatemps, los pocos «bastiones culturales» que quedan en Cataluña

0
431
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.07.2017. Un grupo de niños catalanes ondeando una bandera separatista de juntos por el Sí y CUP catalanizada por la asociación catalana Somatemps durante el acto de clausura del IV Congreso de Catalanidad Hispánica de Somatemps, este domingo en la Casa de Murcia de Barcelona, calle de Bailén número 102. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Redacción. Barcelona (España), lunes, 5 de julio de 2021. El próximo 9 y 10 de julio se celebrará en Barcelona el VII Congreso de Catalanidad Hispánica. En él participarán importantes personalidades del pensamiento español que no se han rendido ni al pensamiento único ni a la corrección política. Tras el lapsus de un año sin poder celebrarse grandes eventos, la asociación cultural SOMATEMPS retoma sus paradigmáticos congresos. Entrevistamos a su presidente, Javier Barraycoa.

Algunos afirman que lo que hay que hacer es dejar de pensar y discutir ideas y lanzarse a la acción

Es cierto que en Cataluña debemos retomar la acción y las calles tras un año de confinamiento y adormecimiento de la ciudadanía. Mientras muchos patriotas se han desactivado, el nacionalismo ha ido consiguiendo sus objetivos impunemente: indultos, mesa de negociación, el 40% del Fondo autonómico de compensación…

Pero la acción sin ideas, objetivos y estrategias es suicida. Puede que esto es lo que haya pasado en el asociacionismo patriótico en Cataluña. Por eso para nosotros estos congresos son fundamentales. Son de los pocos bastiones culturales que nos quedan. No podemos ganar la batalla política sin antes haber ganado la batalla de las ideas.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 08.07.2017. IV Congreso de Catalanidad Hispánica (Somatemps). En la imagen, el jurista y escritor Jesús Laínz (i), junto al miembro d ela Junta de Somatemps y profesor de Universidad en Cataluña, Javier Barraycoa (d) que presenta que dirigen el debate, durante su conferencia «Cataluña, Fortaleza del proteccionismo español». Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Justo su congreso coincide con el de SCC. ¿Es eso un impedimento?

Nosotros ya habíamos programado el nuestro con más antelación. El de Sociedad Civil Catalana (SCC) es muy respetable por algunos de los participantes, pero han invitado a los dirigentes del PP y Ciudadanos, para que le hagan la ola a Salvador Illa (PSC). El problema de esta mezcolanza es que se está legitimando la política del gobierno central en Cataluña. Ahora todo el mundo quiere apuntarse al carro de que hay que retomar las relaciones con «Cataluña». Pero no, el nacionalismo no representa a Cataluña. El nacionalismo es la cobertura ideológica de una mafia poderosísima y extensísima, que se ha institucionalizado y toma el nombre de Cataluña en vano. Los que secundan la política de Sánchez y el PSC a los catalanes no nacionalistas nos toman como moneda de cambio. Somos el chivo expiatorio de este aquelarre.

El Congreso se ampara en el título «La (Des)memoria histórica. Un mecanismo de control político», ¿con quiénes cuentan en el evento?

Hemos realizado un vasto esfuerzo por traer personalidades de relieve que se han destacado en su defensa del hispanismo y no se han dejado amedrentar por el nacionalismo. Contaremos con Jesús Laínz, Francisco Caja, Iván Vélez o Ernesto Ladrón de Guevara, entre otros. Creo que es un plantel magnífico. En Somatemps tenemos la convicción de que el nacionalismo quiere «provincializar» Cataluña. Por eso, hemos de conseguir que intelectuales de toda España vengan a nuestra tierra y la sientan como parte suya.

El próximo 9 y 10 de julio se celebrará en Barcelona el VII Congreso de Catalanidad Hispánica. En él participarán importantes personalidades del pensamiento español que no se han rendido ni al pensamiento único ni a la corrección política. Tras el lapsus de un año sin poder celebrarse grandes eventos, la asociación cultural SOMATEMPS retoma sus paradigmáticos congresos. Entrevistamos a su presidente, Javier Barraycoa.

¿Hablarán de los indultos?

Sí, aunque no eran parte del tema escogido para este año, la actualidad obliga. Al menos, en la clausura del congreso leeremos un documento doctrinal con nuestra reflexión al respecto.

¿Se terminará algún día el «problema catalán»?

El «problema catalán» es un término que ha inventado el nacionalismo. Tenemos un «problema nacionalista» y, en todo caso España tiene un problema. Nadie puede quedarse ajeno. Las vicisitudes que se vivan en los próximos años en Cataluña y Vascongadas afectarán a toda España. Vienen tiempos recios. Por eso, estos congresos están haciendo historia. Durante siete años hemos recopilado un gran número de conferencias de riquísimo contenido que pueden encontrar en el Canal Somatemps de YouTube.

¿Dónde pueden dirigirse los interesados en el Congreso?

Pueden escribir a [email protected] o bien en este enlace descargar el programa.

Javier Navascués

FOTOGRAFÍA. RIPOLL CATALUÑA (ESPAÑA), 24.07.2014. Congreso de Somatemps. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
Artículo anteriorUna Anciana catalana: «Los MENAS magrebíes me cogieron y me tiraron al suelo y quitaron la cadena de mi marido» en El Masnou (Barcelona)
Artículo siguienteEl Tribunal Supremo confirma que la obligación de colocar la efigie del Rey en los Ayuntamientos de toda España
Javier Barraycoa Martínez
Javier barraycoa Martínez es profesor de Universidad en Cataluña. El también activista español en la comunidad autónoma catalana es el actual responsable del primer centro social español en Cataluña: Club Empel. Javier barraycoa Martínez es el autor de varios libros sobre sobre el separatismo en Cataluña: Eso no estaba en mi libro de historia del Carlismo. ¿Ha visto alguna vez un cuadro de un combatiente decimonónico con una boina roja? ¿Sabía que puede pertenecer a una de las tres generaciones de voluntarios carlistas que participaron en tres guerras civiles en España? ¿Y que la organizac...; Eso no estaba en mi libro de Historia de Cataluña. ¿Sabía que Cataluña fue una de las regiones más taurinas y donde se recogen los testimonios más antiguos de las corridas de toros en España? ¿O que una de las hijas de el Cid se casó con un conde de Barcelona?... ¿Y que soldados catalane...; El último catalán. El último catalán es una novela satírica, irónica y entrañable que, aunque dice verdades como puños, suscitará en el lector una sucesión de carcajadas. José Claramunt, un payés de un pueblo perdido de los Pirineos, recibe una carta de...; Los (des)controlados de Companys. Lluís Companys: ¿mártir o verdugo? Por un lado, se quiere crear un mito útil para el victimismo nacionalista. Por otro lado, innumerables documentos de la época demuestran que buena parte del catalanismo y del republicanismo repudiaban s...; LA CONSTITUCIÓN INCUMPLIDA. En teoría ya está todo dicho sobre la Transición. Sin embargo, ahí está la trampa pues para algunos como nosotros, pesan más los silencios que lo relatado sobre ella. A lo largo de muchos años se han configurado intencionalmente unos est...; Historias ocultadas del nacionalismo catalán. Son muchas las historias ocultadas por el nacionalismo catalán en los últimos 30 años. Éste libro recoge más de 200. Desde la financiación de Mussolini a Macià para «invadir» Cataluña, a los espías que el dictador italiano tenía en el Es...; Black Mirror. Black Mirror es una distopía televisiva que pone al espectador contra las cuerdas, lo destrona de su confortable sillón y le obliga a tomar conciencia del asfixiante futuro digital que le espera; y siempre con la angustia latente de que ...; CATALUÑA HISPANA. ¿Sabías que la primera capital de la España unificada por los godos fue Barcelona? ¿Que la Barcelona de 1714 estuvo defendida también por un Tercio de castellanos y que Felipe V, tras la Guerra de Sucesión, constituyó un cuerpo para su p...; Todos con coleta. Después de las últimas elecciones municipales, los grandes líderes de la izquierda planean reunirse en el pueblo de Marinaleda para preparar su más que inminente asalto al poder del Estado. Uno de los protagonistas de la convención es un...; Explorando nuevos horizontes, etc. El español ha aparecido en la lista negro de a policía secreta de la Generalidad de Cataluña, Mozos de Escuadra, según informes judiciales del Procés.