Los copríncipes de Andorra reciben a los reyes de España al iniciar su histórica visita

.Al recibimiento con honores en la explanada de la Casa de la Vall se unieron el presidente del Gobierno andorrano, Xavier Espot, y la síndica general, Roser Suñé
.Los reyes no protagonizaban un viaje de máximo nivel desde noviembre de 2019

FOTOGRAFÍA. ANDORRA , 25.03.2021. Los reyes Felipe y Letizia junto al arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives (i), y  el representante de Francia, Patrick Strzoda (d), posan ante la Casa de la Vall, a su llegada Andorra la Vella, en el primer día de su visita de Estado de dos días a Andorra, la primera que protagoniza un monarca español al país pirenaico. Efe 

Efe – Los reyes comenzaron este mediodía su visita de Estado a Andorra, la primera de carácter oficial que protagoniza un monarca español al país pirenaico, donde fueron recibidos por los copríncipes en la Casa de la Vall, la antigua sede del Parlamento en la capital. Andorra, jueves 25 de marzo de 2021.

En el exterior del edificio, el arzobispo de La Seu d’Urgell (Lleida), Joan Enric Vives, y Patrick Strzoda, el representante del presidente francés, Emmanuel Macron, el otro jefe de Estado de Andorra, dieron la bienvenida a los reyes, quienes llegaron en helicóptero a la localidad ilerdense.

Al recibimiento con honores en la explanada de la Casa de la Vall se unieron el presidente del Gobierno andorrano, Xavier Espot, y la síndica general, Roser Suñé.

Tras la interpretación de los himnos por un dúo de violín y chelo y el saludo a otras autoridades, don Felipe y doña Letizia, a quienes acompaña la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, han accedido a la Casa de la Vall, situado junto a la nueva sede del legislativo andorrano.

El Parlamento del país pirenaico es uno de los más antiguos del mundo, ya que se creó en 1419, y también uno de los más pequeños, con veintiocho consellers generals.

Los reyes han saludado a los presidentes de los cinco grupos parlamentarios que integran la Cámara.

Se trata de la primera visita oficial de un monarca español al país pirenaico, fundado hace más de siete siglos bajo la fórmula del coprincipado, que ejercen de manera conjunta la Jefatura de Estado como símbolo del espíritu paritario en las relaciones de equilibro entre España y Francia.

España entabló relaciones diplomáticas formales en 1993 con Andorra una vez que fue reconocida como Estado por Naciones Unidas.

Tras la visita a la Casa de la Vall, el recorrido por las instituciones va a continuar en el Comú de Andorra (el Ayuntamiento).

Antes del almuerzo privado de los reyes, doña Letizia va a reunirse con la ministra de Educación, Ester Villarubla, para conocer el modelo de inclusión de alumnos con discapacidad en el sistema educativo andorrano.

Por la tarde, Felipe VI, junto a González Laya, se va a reunir con Espot en la sede del Govern para intercambiar impresiones sobre las relaciones bilaterales.

La primera jornada en Andorra se va a completar con el encuentro con los copríncipes, que les van a ofrecer una cena de honor en un hotel de Andorra la Vella en la que van a pronunciar sendos discursos el rey y el arzobispo de La Seu d’Urgell.

El viaje proseguirá mañana, viernes, con una agenda de carácter más cultural y concluirá por la tarde en la localidad de Ordino.

Debido a la pandemia no se va a celebrar la tradicional recepción con la comunidad española residente en el principado, que ronda las 27.000 personas de una población de 78.000 habitantes, a los que se unen los 3.000 trabajadores que cruzan a diario la frontera.

La visita es previa a la cumbre iberoamericana que Andorra organizará el próximo 21 de abril, a la que también asistirá don Felipe y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Los reyes no protagonizaban un viaje de máximo nivel desde noviembre de 2019, cuando estuvieron en Cuba, puesto que tuvieron que suspender el previsto a Estados Unidos en abril del pasado año por la crisis del coronavirus.

Su último desplazamiento juntos al exterior fue a París pocos días antes de que estallara la pandemia.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot