Texto íntegro Acuerdo de Gobierno de la Generalidad entre ERC y CUP: Referéndum de independencia, reforma de los Mozos y papeles para los ex MENAS

.CUP y ERC nos comprometemos a generar las condiciones y acuerdos necesarios para que podamos plantear el nuevo embate democrático, durante esta XIII legislatura, priorizando la vía del referéndum de autodeterminación
.Reforma de los Mozos: Suspensión de las pelotas de Foam mientras no sea público el protocolo y Retirada de las acusaciones particulares contra participantes en movilizaciones sociales y políticas, exceptuando aquellas donde haya lesiones a agentes acreditadas con certificado médico
.Exigir en España otorgar el permiso de residencia con permiso de trabajo por los y las jóvenes inmigrantes/extutelados/as (Menores Extranjeros No Acompañados -MENAS-)

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), MARZO DE 2021. Vista de los dirigente de la ultraizquierda separatista del terrorismo callejero en la Comunidad autónoma de Cataluña que es CUP, su cabeza de lista por Barcelona al Parlamento de Cataluña en las elecciones catalanas del 14F, Dolors Sabater (c), y los candidatos Carles Riera (i) y Eulalia Reguant (d). Efe

Propuesta de Acuerdo Entre Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y CUP: Un Nuevo Ciclo Por Ganar (PDF). Barcelona, 23.03.2021. Introducción. De las conversaciones mantenidas tras el 14F, desde ERC Y LA CUP-UNCPG entiende que han compartido una serie de visiones, objetivos y voluntades coincidentes que se recogen en continuación y que llevan a entender, por parte de las dos organizaciones, que la perspectiva de una colaboración política entre ambas formaciones es no sólo deseable sino posible, más allá de cuál sea el grado y la forma de esta colaboración.

ERC y la CUP-UNCPG constatan que las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña expresar un resultado histórico, ya que en un contexto de represión, de pandemia y de crisis social y económica sin precedentes, las urnas volvieron a ratificar una mayoría independentista (Esta vez con un máximo histórico de porcentaje de votos y escaños) y un cambio en la hegemonía de este espacio político hacia la izquierda.

Ambas organizaciones apuestan por trabajar para garantizar que esta mayoría independentista pueda materializarse a nivel institucional (Parlamento y Gobierno) y que este giro hacia la izquierda se haga efectivo y se concrete en propuestas de políticas públicas.

Asimismo, ERC y la CUP-UNCPG priorizan el logro de un acuerdo sobre el marco de la legislatura para tener una perspectiva más allá de los disensos coyunturales que puedan tener.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2019. El coordinador nacional de la ultraizquierda separatista ERC vicepresidente del gobierno separatista de coalición nacionalsocialista que ocupa la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès (i), y la portavoz del partido, Marta Vilalta (d). Efe

ERC y la CUP-UNPG también acuerdan trabajar en los próximos tiempos para que este acuerdo global pueda irse concretando en aspectos más detallados y compromisos más concretos para hacerlo avanzar hacia escenarios de colaboración que eventualmente puedan suponer unos acuerdos en (1) la constitución del Parlamento y la investidura del futuro presidente de la Generalidad de Cataluña; (2) la estabilidad parlamentaria; (3) la participación en el Gobierno de la CUP, todo en función del nivel de acuerdo y entendimiento y la concreción de la agenda política del Parlamento y el Gobierno.

Tanto ERC como la CUP-UNCPG, además, expresan su compromiso de trabajar el entendimiento entre las dos formaciones con independencia del resultado de esta negociación con la voluntad que la mayoría independentista y de izquierdas sea una mayoría que tenga una incidencia efectiva y real en la estrategia política a seguir dentro y fuera las instituciones. Por este motivo los compromisos que recoge este documento podrán seguir siendo vigentes para hacerlos efectivos a lo largo de la legislatura y algunos de ellos podrían aplicarse de manera inmediata con independencia del grado de acuerdo final que lleguen ambas organizaciones.

Para ello se parte de un acuerdo del marco global de la legislatura lo más compartido y concreto posible para establecer, así, unas bases de colaboración que puedan ir profundizándose, ampliándose y desarrollarse a lo largo de la legislatura. Sin renunciar a encontrar acuerdos concretos desde el inicio (que se detallarán a continuación), se proponen una serie de mecanismos, pactos y metodología para evaluar los su cumplimiento, para coordinar la acción política de las dos formaciones en lo que se decida y para fortalecer una relación de confianza que permita ampliar la colaboración o garantizar su buen funcionamiento más allá de la que pueda surgir de esta negociación.

UNA LEGISLATURA EN DOS FASES: DE ACUMULACIÓN DE FUERZAS y CONFRONTACIÓN DEMOCRÁTICA

Se acuerda plantear una legislatura de acumulación de fuerzas, de preparación, de conquista de derechos, de empoderamiento democrático y social y confrontación democrática.

A continuación se detallan los principales elementos y compromisos que ERC y la CUP UNCPG consideran imprescindibles desarrollar a través de la acción conjunta entre ambas organizaciones con el objetivo de culminar la legislatura habiendo concretado los compromisos adquiridos en este Acuerdo así como todas aquellas decisiones parlamentarias y de gobierno que permitan avanzar decididamente y firme en el plan de rescate social, el nuevo modelo de país, la autodeterminación, la amnistía y la liberación nacional Espacio de debate estratégico fuera de foco ERC y la CUP se comprometen a generar una tabla de dirección estratégica independientemente del resultado de las negociaciones de la investidura y la gobernabilidad. En esta tabla deberían participar los partidos y las entidades independentistas y ha servir para trazar las líneas estratégicas, preparar las condiciones para el nuevo embate democrático con el Estado. En esta mesa deberá acordarse como establece la coordinación entre todos los espacios existentes, como el Consejo por la República o la Asamblea de Cargos Electos y se deberán establecer los grupos de trabajo necesarios.

Esta tabla se ha de convocar lo antes posible.

Este debe ser un espacio de trabajo fuera de foco que no esté sujeto a las disputas del día a día más coyunturales o tácticas.

Soberanía parlamentaria

ERC y la CUP se comprometen a que la mesa del Parlamento de Cataluña garantizará los derechos materiales, civiles y políticos. Es hora de avanzar en estos e ir más allá de los elementos meramente simbólicos. En este sentido los parlamentarios y parlamentarias de ambas formaciones se comprometen a garantizar estos derechos a pesar de las consecuencias que puedan suponer.

Asimismo, ambas fuerzas se comprometen a reformar el reglamento del Parlamento a fin de garantizar la soberanía de éste, la plena consecución y el blindaje de los derechos materiales, civiles y políticos, hacer efectiva la igualdad así como ser un muro contra el fascismo.

Derechos materiales

Se comparte que deben poder desplegarse propuestas de defensa y blindaje de derechos sociales y confrontación con el estado para conseguirlo, en ámbitos con un apoyo social amplio, con un movimiento popular existente y con posibilidades de implementación y materialización. Más allá de que en determinadas situaciones puede ser necesario generar polvo de fuerza para evidenciar injusticias flagrantes, el planteamiento general será el de superar el terreno simbólico y avanzar en el de los hechos.

Algunos de los ámbitos que detectamos que deben protagonizar esta confrontación podrían ser los siguientes:

●Vivienda

●Derechos de ciudadanía

●Derechos y libertades

●Suministros

●Antifascismo

●Ecologismo

Se acuerda generar un grupo de trabajo de carácter jurídico de seguimiento y propuesta por el desarrollo y concreción de este empoderamiento democrático y de esta conquista social. En este grupo se tratará también como se evitan las consecuencias sobre los trabajadores de la administración y también la represión que se derive de esta acción política.

Mesa de negociación

La CUP, desde la crítica y el escepticismo se compromete a dar un cierto margen de tiempo a la Mesa de Negociación existente y no basará su apoyo u oposición al gobierno catalán en función de la existencia de la tabla. Ahora bien, la CUP mantendrá una posición de oposición clara al PSOE y al gobierno de Madrid. Sólo en el caso de que en esta tabla alcanzar el compromiso de todas las partes de afrontar la solución del conflicto mediante el del derecho a la autodeterminación y la amnistía, la CUP-UNCPG se plantearía formar parte.

ERC apuesta por explorar el máximo un proceso de negociación con España, con el fin de construir una solución política y democrática a un conflicto que se político y democrático se compromete a no dilatar la tabla innecesariamente. A tal efecto, ERC propone que los trabajos de la Mesa de negociación se sometan a una rendición de cuentas que permita su evaluación y desarrollo. Este seguimiento político de los trabajos o eventuales concreciones de la negociación debe tener una vertiente pública y una más discreta.

La rendición de cuentas pública debe garantizar la necesaria transparencia del proceso hacia la ciudadanía (Parlamento de Cataluña), así como los espacios de participación y concertación social (Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación) que permitan dotar el proceso de negociación de la legitimidad social necesaria.

La rendición que cuentas más discreta debe ser participada por los espacios y organizaciones políticas del independentismo que deben poder evaluar, medir y valorar los avances de los trabajos de la Mesa de Negociación de forma continuada, y de forma específica cuando lo estimen necesario. También poder resolver constructivamente las diferencias y conflictos que resulten del proceso de negociación sabiendo que el proceso implicará desafíos y contradicciones derivadas de provocaciones y críticas. Y tomando conciencia de esta situación, debe existir un compromiso a resolver estas situaciones en base al acuerdo, siempre priorizando el entendimiento frente a la división interna. Ante estos casos, el espacio de debate estratégico se reunirá y decidirá poner en marcha los mecanismos de solución que considere adecuados, para decidir si el proceso de negociación ha continuar, y cómo, o si debe ser suspendido, aplazado o cerrado.

En este sentido, aparte de esta rendición de cuentas y de seguimiento y evaluación continuada, durante la primera mitad de 2023 la Mesa de Negociación valorará sus trabajos (En caso de que éstos sean aún vigentes). Analizará si el proceso de negociación ha dado sus frutos y decidirá cuáles serán los pasos a seguir, incluida la eventual finalización de esta negociación, partiendo del objetivo de implementar y hacer efectivo el consenso que se alcance en el espacio de consenso estratégico del independentismo.

Las dos partes se reafirman que la agenda de la Mesa de resolución del conflicto político sólo puede consistir en la autodeterminación y la amnistía.

Un nuevo embate democrático por la autodeterminación

Este punto se plantea en dos supuestos:

1. Que la Mesa de Negociación con el Estado da frutos y se abren a negociar una solución política y democrática basada en la autodeterminación y la amnistía. Habrá que ver en qué se concreta y cómo se afronta.

2. Que la Mesa de Negociación no consigue la resolución política ya sea por la falta de acuerdos o por otros motivos sobrevenidos (elecciones y cambio de gobierno, o por incumplimientos etc.). La CUP y ERC nos comprometemos a generar las condiciones y acuerdos necesarios para que podamos plantear el nuevo embate democrático, durante esta legislatura, por la vía que el conjunto del independentismo valore como la más adecuada derivada de los principios de consenso estratégico y de acumulación de fuerzas sociales y políticas suficientes para hacerlo efectivo, priorizando la vía del referéndum de autodeterminación.

Compromisos y acuerdos programáticos

ERC y la CUP han constituido varios grupos de trabajo bilaterales sectoriales que han estudiado y analizado varias propuestas de políticas públicas y cuáles son los posibles puntos de acuerdo a los que se podrían llegar entre ambas formaciones.

A continuación se detallan las principales propuestas (fruto de los grupos de trabajo) que compartimos que son las prioritarias para avanzar en la transformación del país y que permitirán también la construcción de confianzas entre las dos formaciones políticas:

1. Renta Básica Universal

Implementación de un plan piloto en determinadas franjas de edad.

a. Fase 1. Año 2021. Estudio de las mejores opciones de políticas de rentas sociales para la erradicación de la pobreza, incluyendo el diseño de un plan piloto para implementar la RBU en alguna o algunas franjas de edad e inicio de las adaptaciones necesarias para llevarlo a cabo (legislativas, si es necesario, y presupuestarias).

b. Fase 2. Año 2022. Implementación de las mejoras y transformaciones acordadas en políticas de rentas sociales y del plan piloto de un renta básica universal por franjas de edad más vulnerables.

c. Fase 3. Año 2023. Evaluación de los impactos y del funcionamiento y formulación de propuestas para ampliarla, en su caso.

2. Desplegar un Plan de Rescate social y garantizar derechos y cohesión social.

a. Aumento de recursos para reducir ratios en la educación primaria y secundaria

b. Estabilización de la plantilla de personal mediante convocatorias

c. Fomento y promoción de la formación profesional pública con inversión y aumento de oferta de plazas y diálogo y concertación en cuanto a sus posibles transformaciones.

d. Plan y calendario de recuperación de centros privados y concertados hacia la educación pública de forma acordada

e. Plan de reactivación del sector cultural con el incremento del presupuesto de hasta el 2%

f. Plan de choque contra la pobreza severa.

g. Plan de abordaje para combatir la pobreza energética y de garantía de servicios mínimos. Suspensión de los cortes de suministro a personas vulnerables.

h. Modificación de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Complementos de Vivienda.

Abordaje Pobreza Infantil

i. Exigir en España otorgar el permiso de residencia con permiso de trabajo por los y las jóvenes inmigrantes/extutelados/as (Menores Extranjeros No Acompañados -MENAS-) para posibilitar la inserción de los/las jóvenes al mercado laboral. Así como la eliminación de la equiparación de su permiso de residencia con una residencia no lucrativa (pensada para personas de alto nivel adquisitivo y, por tanto, clasista) que comporta exigir unos ingresos mínimos de cuatro veces el IPREM (2.151 euros mensuales) en la segunda renovación del permiso de residencia, que suele producirse a los 19 años. Son ingresos que no pueden provenir ni de ayudas sociales ni de la renta del trabajo que, en la mayoría de casos, no disponen de autorización para trabajar.

j. Garantizar el apoyo jurídico y administrativo para todos los jóvenes ex tutelados cuando salen de los centros de menores. Específicamente con las solicitudes de documentación y de prestación económica en cumplimiento del artículo 35.9 de la ley estatal 4/2000 y los artículos 151 y 152 de la ley (estatal) 14/2010, de 27 de mayo, los derechos y oportunidades de la infancia y adolescencia.

k. Velar por la efectividad del derecho al empadronamiento.

l. Garantizar el derecho de asilo a los refugiados. Exigir en España el traspaso del sistema de acogida de protección internacional con los recursos correspondientes.

m. Implementar y desarrollar la ley 19/2020 del Parlamento de Cataluña para la igualdad de trato y la no discriminación.

n. Constitución de la Comisión de estudio de Racismo Institucional, el primer mes de el inicio de la legislatura.

o. Combatir todas las ideologías que promueven el odio, el racismo y la discriminación:

i. Plan integral contra el racismo, la xenofobia, el antigitanismo, la islamofobia y cualquier otra forma de discriminación étnico-racial con medidas específicas en los ámbitos de la educación, la salud, la cultura, el acceso a la vivienda y al mundo laboral.

ii. Desplegar el órgano para la igualdad de trato y la no discriminación, con la red de entidades, que asesoren en materia de delito de odio y vele por la aplicación de la ley de igualdad de trato y no discriminación. con capacidad de fiscalización, sanción y corrección y con competencias en todos los ámbitos de la administración pública.

iii. Abordaje integral de las necesidades de apoyo y contra la exclusión de las personas dependientes, con diversidad funcional, diferentes capacidades al largo de la vida, incluido trabajo protegido, centros de día, vivienda con apoyo, ocio inclusivo entre otros servicios de apoyo a la autonomía personal.

3. Políticas de Vivienda. Es importante dar respuestas a la emergencia de la vivienda en corto plazo y generar un cambio de modelo a medio plazo. Por ello se proponen las siguientes actuaciones:

i. Impulsar una agenda legislativa para blindar derechos

ii. Recuperar el Decreto ley 17/2019 de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda aprobando una ley en el Parlamento en los mismos términos

iii. Aprobación de la “LAU Catalana” o “ley de los contratos de alquiler” que alargue duración contratos, establezca prórrogas automáticas, prohíba repercusión honorarios a arrendatarios, reconozca a las organizaciones sociales que defienden los derechos de los arrendatarios capacidad específica para actuar en defensa de estos derechos

iv. Aprobación de un texto refundido de la Ley de vivienda de 2007 que sistematice normativa que existe hoy y amplifique, en favor del derecho a la vivienda, las previsiones hechas en su día (ley 24/2015, L 17/2019, Ley 11/2020).

v. Estudiar los márgenes legales de la Ley de pisos turísticos para someter a licencia urbanística las viviendas de uso turístico y los alojamientos turísticos, aparte de las autorizaciones correspondientes en la normativa turística. Promover herramientas de apoyo al mundo municipal para que aprueben ordenanzas municipales para regular los HUT.

vi. Presupuesto de 1.000 millones anuales en políticas de vivienda y poner a disposición 5000 viviendas anuales movilizando, a través del tanteo y retracto, viviendas ya construidas o pendientes de rehabilitar que no se encuentran a disposición del parque alquiler. Se propone movilizar el parque existente en detrimento de nueva construcción.

vii. Recuperación un mínimo del 30% (con el objetivo de alcanzar 100%) de viviendas propiedad SAREB para viviendas sociales (Mesa de Emergencia).

viii. Difundir de manera efectiva a la ciudadanía los derechos que los amparan en materia de vivienda a través de campañas en los medios de comunicación, en especial, en cuanto a la contención de rentas, el fraude a ley de los contratos de temporada y los espacios desde donde recibir asesoramiento jurídico. Velar desde la Agencia de la vivienda por cumplimiento efectivo de la normativa en vigor -dando cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en defensa del derecho a la vivienda

ix. Utilizar los límites de código civil y del código de consumo para ampliar y proteger los derechos de las personas hipotecadas

x. Modificar el protocolo de lanzamientos judiciales. coordinación

Departamentos Generalitat, Servicios Sociales Básicos y juzgado.

1. Simplificación administrativa de su funcionamiento.

2. Ampliación de los plazos para la elaboración del informe-evaluación los servicios social previo al lanzamiento judicial. el plazo actualmente es de 15 días, plazo absolutamente insuficiente para una respuesta adecuada por parte de los servicios sociales municipales.

La propuesta sería alargar este plazo a dos meses.

3. Prevalencia del derecho de la ciudadanía al mantenimiento de su vivienda hasta que no existe una solución de vivienda.

4. No intervención ARRO y BRIMO en desahucios en familias o personas vulnerables.

5. Desarrollar las herramientas para suspender los desahucios hasta que no se garantice el derecho a la vivienda a través del parque público.

xi. Estrategia para paliar el sinhogarismo que incluya la implementación inmediata de la estrategia catalana para el abordaje del sinhogarismo (2017) mientras se recupera e impulsa la ley iniciada en 2019. La mirada para el abordaje del problema debe ser transversal, partiendo del derecho a la vivienda como derecho fundamental.

4. Salud

a. Estabilizar la plantilla y mejorar las condiciones laborales…

i. Seguir mejorando las condiciones laborales y retributivas de las profesionales del ámbito sanitario.

ii. Revisar el modelo de DPOs de forma participada con el sector. Eliminar progresivamente las diferencias en las condiciones laborales entre las trabajadoras que realizan una misma tarea pero para diferentes prestadores y, por tanto, garantizando una equiparación laboral para los diferentes sectores.

iii. Construir una Mesa permanente de diálogo profesional a tres bandas (CatSalut, sindicatos y organizaciones sanitarias) como herramienta de resolución de conflictos orientada a establecer unos criterios homogéneos en materia de condiciones laborales. Como objetivos iniciales de esta Mesa se fijan:

1. Repensar el modelo actual de DPO para establecer un sistema único para todo el sistema público de salud que oriente tanto hacia la consecución de objetivos de las entidades de salud, como hacia el crecimiento profesional.

2. Establecer una carrera profesional a nivel de sector y que se integre en los convenios colectivos y acuerdos correspondientes.

3. Establecer una clasificación profesional equivalente que se adapte a la realidad de los centros y del plan de Bolonia.

4. Concretar los mecanismos necesarios para facilitar que el talento profesional llegue a todos los centros de Cataluña de manera equitativa.

5. Equiparar la jornada laboral de los diferentes convenios y acuerdos del SISCAT.

iv. Avanzar hacia un sistema de titularidad, aprovisionamiento y de gestión pública que incluya red de servicios auxiliares (transporte sanitario, 061…) y de centros de atención primaria, hospitalaria, centros de salud mental, sociosanitarios. Hay que tener presente la viabilidad y oportunidad de los servicios que progresivamente se vayan internalizando, tener en cuenta también la internalización del personal, especialmente el que tiene un impacto directo sobre la calidad de la prestación del servicio a la ciudadanía, y empezar para la revisión de aquellas externalizaciones que acaban contrato próximamente para internalizar los servicios de alto valor añadido como es el ejemplo del 061 y del transporte sanitario.

v. Trabajar para que la Atención Primaria y Comunitaria constituyan la base y la centralidad del sistema sanitario y apostar por las políticas de salud pública. Esto significa:

1. Marcar el objetivo de alcanzar el 25% presupuestario.

2. Aumentar o, como mínimo, mantener y estabilizar la plantilla actual de Atención Primaria, manteniendo el personal de residencias y el contratado por la Covidien-19.

3. Posibilitar la gestión directa de las listas de espera y agendas de especialistas de hospital garantizando la accesibilidad de horas por programar desde atención primaria, tanto en cuanto a pruebas como a primeras visitas.

4. Hacer una campaña comunicativa a través de los medios de comunicación para potenciar activamente el uso de la red pública, informar sobre la universalidad, sobre todo a colectivos vulnerables, y potenciar la educación de los autocuidados y la prevención de problemas de salud promoviendo la participación de trabajadoras de la atención primaria y pacientes en las tablas de salud comunitaria de cada barrio.

5. Modelo residencial, apoyo en el hogar y sociosanitario para personas dependientes sea por causa de la edad o por condición de diversidad funcional, salud mental, diferentes capacidades.

5. Trabajo digno para todos

a. Plan de Estabilización de los 90.000 interinos y temporales del sector público catalán con el objetivo de rebajar la temporalidad

i. Acuerdo para entrar de nuevo, en el primer mes de la legislatura, la proposición de ley presentada XII legislatura y aceptar su tramitación.

ii. Priorización, calendario y aplicación marco normativo.

iii. Estabilización TEEI.

b. Trabajar por una propuesta para el Estatuto del trabajo catalán para avanzar hacia un cambio profundo y radical del actual marco jurídico laboral. Debe incorporarse:

i. Subcontratación de obra: limitación a actividades que no sean permanentes a la empresa o con retribuciones iguales a las de la empresa principal y con subrogación directa por la actividad como régimen transitoria (o excepcional).

ii. Convenios colectivos: eliminación de la preferencia aplicativa del convenio de empresa. Nuevos contenidos mínimos: ultra- actividad, género, eliminación de distribución irregular, etc.

iii. Maternidad y paternidad, reparto del tiempo: la pandemia nos ha demostrado que el modelo de conciliación laboral actualmente existente en Europa fracasa estrepitosamente en sus objetivos. No porque sea insuficiente, sino porque está enfocado a mantener el rol de cuidadoras de las mujeres y que sean las mujeres y las familias las que adapten sus tiempo e ingresos para sostener la reproducción de la vida.

6. Orden público

a. Suspensión de las pelotas de Foam mientras no sea público el protocolo. Se exigirá que se haga un cumplimiento estricto del protocolo y que no se vulneran los derechos fundamentales en su aplicación.

b. Retirada de las acusaciones particulares contra participantes en movilizaciones sociales y políticas, exceptuando aquellas donde haya lesiones a agentes acreditadas con certificado médico. En las actuaciones actuales y futuras, la personación de la Generalitat se limitará a los casos de lesiones acreditadas, en su caso, y se centrará en el resarcimiento de la responsabilidad civil en casos de lesiones no leves.

c. Desplegar la nueva instrucción interna para marcar unos baremos proporcionales y homogéneos de todas las actuaciones, y garantizar su transparencia.

d. Impulsar la mediación a través del Departamento de Justicia desde el momento inicial cuando se incoan las diligencias en un juzgado.

e. Unificación del cuerpo de abogados/as del Departamento de Interior en la estructura central

f. Puesta en marcha de mecanismos y protocolos de no aplicación de la Ley Mortassa cuando ésta vulnere el derecho a la manifestación

g. Garantizar que no se produzca ningún tipo de actuación policial basada en cualquier tipo de discriminación. Aplicar jurisprudencia europea para que no se produzcan persecuciones contra personas racializadas.

h. Implementar y desarrollar el Programa para la Identificación Policial Eficaz para luchar contra las identificaciones por perfil étnico y que aporte garantías a la población criminalizada por racismo, antigitanismo, homofobia, machismo, islamofobia y xenofobia.

y. Creación de una comisión parlamentaria sobre el modelo de orden público y modelo policial en Cataluña fundamentada en los principios de transparencia, democratización, parada de cualquier tipo de abuso policial así como control público, independiente y democrático de los cuerpos policiales

7. Impulso de sectores estratégicos públicos

a. Implementación de la Banca Pública a corto plazo.

y. Seguimiento del proceso de obtención de ficha bancaria para la transformación del ICF en Banca Pública.

ii. Evolución hacia un modelo más democrático y más transparente en el marco de la normativa de entidades de crédito.

iii. Incorporación de la evaluación social y ambiental en la financiación de el ICF.

iv. Situar el ICF como banca de referencia a la hora de facilitar el máximo impacto económico, social y ambiental de los fondos europeos Next Generation en Cataluña, así como facilitar la participación del Gobierno en proyectos estratégicos.

b. Agua Público

y. Crear el marco normativo que facilite la remunicipalización de servicios públicos como el agua.

c. Creación de una energética pública.

y. Creación de una energética pública para recuperar a control público la energía, capaz de incidir en todas las fases del sector eléctrico, para poder definir y planificar el modelo de transición energética.

ii. Trabajar por la recuperación de las hidroeléctricas con concesiones caducadas y las que finalicen en los próximos años.

8. Transición ecológica

a. Creación de la Consejería de Acción por el Clima. Esta Consejería tendría las responsabilidades de hacer cumplir los objetivos ODS en materia de transición energética y transición ecológica

b. Impulsar el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro para garantizar el futuro del Delta. Liderar la defensa del río Ebro y del Delta del Ebro en la tramitación y aprobación del PHN 2021-2027 escuchando y priorizando las reivindicaciones de los colectivos ecologistas y en defensa del río para la supervivencia del Delta.

c. Aprobación de la Ley de Transición Energética antes del 2022. Moratoria grandes proyectos de impacto territorial negativo del Decreto 16/2019.

d. Aprobación de la necesaria nueva Ley de Biodiversidad antes del 2023. Desplegar la ley de la Agencia de la Naturaleza.

9. Fomento del empleo, industria y cooperativismo

A corto plazo

a. Hacer un nuevo Plan Nacional para la Industria.

b. Elaboración y desarrollo del Pacto Nacional por una Economía para la Vida.

c. Crear un fondo de reconversión industrial y de fomento del cooperativismo. este fondo debe tener como objetivo orientar y facilitar la transformación en cooperativas de aquellas empresas que están anunciando un cierre empresarial, a fin de que las trabajadoras y trabajadores reciban el asesoramiento, facilidades técnicas y económicas para continuar con la actividad. Este fondo debe impulsar la reconversión de la actual modelo industrial hacia un modelo basado en la innovación, la economía ecológica y ha de favorecer los modelos democráticos de gestión y acceso a la riqueza.

d. Elaborar y ejecutar un plan de seguridad laboral y contención para rescatar el tejido productivo, las PYME y las personas autónomas a través del asesoramiento en clave de economía cooperativa, social y solidaria. Exigir al Estado la interrupción del pago de cuotas de autónomo / a, reducir alquileres de locales y abrir líneas de financiación pública de intereses blandos.

e. Crear líneas de asesoramiento para los trabajadores y las trabajadoras por la continuidad de la empresa, bien sea con la búsqueda de nuevos inversores, el apoyo público o la continuidad empresarial a través de cooperativas. Es decir, que los trabajadores y las trabajadoras que están sufriendo el anuncio de un cierre empresarial reciban asesoramiento, facilidades técnicas y económicas para continuar con la actividad a través de la constitución de una cooperativa de trabajo asociado.

A medio plazo

f. Papel activo en la reindustrialización del país mediante las participaciones por el regreso el tesoro de las inversiones. Incremento de la participación pública en el tejido empresarial ayudado. Participaciones industriales mediante “Avançsa”: apoyo a industrias emergentes a partir de la participación directa pública.

g. Implantar mecanismos para que ninguna empresa que pueda ser viable pierda puestos de trabajo para situaciones coyunturales de esta crisis, morosidad de grandes empresas o falta de acceso a la financiación.

h. Impulsar una economía plural a través de las cooperativas de la economía social y solidaria, el apoyo público y la participación de las personas trabajadoras y los movimientos sociales, así como de una banca pública que permita la democratización del crédito. La industria es, en buena parte de sus actividades, sinónimo de trabajo de más calidad y estabilidad, por lo que debe ser objeto de especial protección.

10.Enfocament los fondos europeos Next Generation Eu a. En relación al documento Catalonia Next Generation, este documento se actualizará tras la constitución del nuevo gobierno.

b. En relación a la gobernanza:

i. Reforzar el diálogo entre el Gobierno y los agentes sociales, a través de comisiones que trabajen aspectos de vulnerabilidades sociales y ecológicas, detectadas a enfocar cambios estructurales para acometer la su mitigación y la futura adaptación y resiliencia partir de los valores de justicia social, global, ecológica e intergeneracional.

ii. Creación de una oficina gubernamental de gestión y control de los fondos europeos con mecanismos de participación de sociedad civil y municipios y agentes económicos y sindicales.

iii. Generar un espacio para que las entidades locales, empresas de la economía social y solidaria, personas autónomas y PYMES puedan colaborar en el proceso de gobernanza, con una presencia constante y orgánica a las instituciones, que permita que tengan las condiciones para participar en la propuesta y desarrollo de los proyectos financiados.

iv. Priorización de los recursos públicos, humanos y económicos, de la Generalitat para la gestión de proyectos que verdaderamente impliquen una transformación ecosocial, con priorización de fórmulas público-comunitarias, fortalecer servicios públicos, pequeña y mediana empresa y empresas que cumplan con los requisitos ambientales, sociales y de género.

El objetivo último de los proyectos a financiar con este fondo debe ser promover un cambio en el modelo productivo, basado en una estrategia industrial (en el sentido amplio del término) que mejore realmente la vida y el bienestar de las personas, particularmente de las clases y grupos sociales que son mayoritarios pero que quedan siempre marginados o en un segundo plano. La digitalización o la transición ecológica deben ser unos objetivos que sirvan de medio para este objetivo no el objetivo final.

Por ello, en los primeros tres meses de legislatura, mediante los espacios de diálogo y seguimiento mencionados al inicio de este punto, se hará un seguimiento de los proyectos seleccionados como “Emblemáticos” para garantizar el máximo retorno público, social y ambiental.

11.Municipalisme e innovación

Hay un espacio de trabajo entre la Generalitat y los municipios para innovar en la manera de hacer aterrizar las políticas de territorio y el territorio (educación, servicios sociales, vivienda, educación, etc.). Esta mayor coordinación tiene que trabajar por:

y. Impulsar la atención más directa con el municipalismo como espacio donde se puedan vehicular todas las demandas, problemáticas, organizar reuniones con consejerías o departamentos…

ii. Garantizar la financiación de las guarderías así como llevar a cabo en las escuelas públicas las obras necesarias para su buen estado de conservación.

iii. Mejora del contrato programa de servicios sociales.

iv. Planificar y acordar el PUOSC.

COMPROMISOS DE GOBERNABILIDAD Y DINÁMICAS DE ESTABILIDAD

Este acuerdo se regirá por una propuesta de trabajo en común por etapas que han comenzado con la constitución del Parlamento, seguirán con la investidura de la Generalitat e irán profundizándose a medida que la legislatura avance y los diversos acuerdos presentes se vayan cumpliendo o bien se vaya avanzando en su consecución en función de su calendarización.

Con la voluntad de garantizar que los compromisos contenidos en este acuerdo puedan implementarse de manera efectiva, en su literalidad y sin contratiempos, la colaboración entre ambas formaciones debe basarse en la confianza mutua, la transparencia y claridad en el seguimiento de los compromisos adquiridos.

Esta confianza mutua sucede y se reforzará a partir del trabajo en común de ambas formaciones políticas que ha comenzado con la constitución del Parlamento de Cataluña, seguirá con la investidura del presidente de la Generalidad de Cataluña y irá profundizándose a medida que la legislatura avance y los diversos compromisos se vayan cumpliendo o bien se vaya avanzando en su consecución en función de su calendarización.

En este sentido, ERC y la CUP entienden que dicho trabajo en común y continuado, la coordinación política, y el intercambio y el debate de posicionamientos son elementos fundamentales para fortalecer esta confianza y construir una colaboración con la voluntad de ir ampliándola y profundizando en base al establecimiento y concreción de compromisos más amplios a lo largo de la legislatura. Serán estas concreciones de los compromisos acordados las que generarán una implicación mayor entre ambas fuerzas así como en la garantía de la gobernabilidad.

Este pacto de estabilidad parlamentaria y de gobierno se fundamenta también en los principios de evaluación y reversibilidad, principios que deben permitir consolidar la confianza y ampliar colaboración y el grado de implicación de la CUP UNCPG en la gobernabilidad a partir del cumplimiento de los compromisos adquiridos o bien revisar y, incluso, dar por terminado el pacto suscrito si no fuera así. En este sentido, los mecanismos y grupos de trabajo recogidos en el apartado siguiente de este Acuerdo deberán permitir el seguimiento detallado del grado de ejecución de los compromisos adquiridos, aspecto imprescindible para garantizar la estabilidad parlamentaria y de gobierno que incluirá todas aquellas iniciativas legislativas, incluidos los presupuestos, necesarias para la implementación de los compromisos adquiridos.

Así, la CUP-UNPG se compromete a trabajar para facilitar la gobernabilidad en todas aquellas cuestiones vinculadas a los compromisos adquiridos y que los impliquen de forma concreta incluyendo la estabilidad presupuestaria, si estos se ven reflejados. En todo lo no referido en este acuerdo, y que no se haya ido acordando en los grupos de trabajo previstos, la CUP-UNCPG llevará a cabo su propia acción parlamentaria.

Por último, dado el principio de confianza mutua que orienta el presente Acuerdo y que habrá consolidar y ampliar durante la legislatura, además del seguimiento permanente de la ejecución de los compromisos adquiridos y la coordinación política en aquellos aspectos dirigidos a garantizar la estabilidad parlamentaria, y con la voluntad de demostrar y fijar de manera clara este objetivo compartido, ERC se compromete a someter a la consideración del Parlamento de Cataluña la renovación de la confianza que ha haya recibido en su investidura antes de terminar la primera mitad de 2023.

La acción conjunta en el logro de los compromisos contenidos en este Acuerdo que, mediante la garantía de la estabilidad política del Gobierno de la Generalidad de Cataluña así como la eventual profundización en la implicación de la CUP-UNPG en el Gobierno, deberá permitir alcanzar el objetivo de culminar la legislatura habiendo concretado los compromisos adquiridos en este Acuerdo así como todas aquellas decisiones parlamentarias y de gobierno que permitan avanzar decididamente y firme en el plan de rescate social, el nuevo modelo de país, la autodeterminación, la amnistía y la liberación nacional.

Grupos de trabajo temáticos de coordinación y monitorización a lo largo de la legislatura

Se pondrán en marcha una serie de mecanismos de coordinación con el objetivo de que la colaboración entre ambas formaciones pueda ser el más estable y fructífera posible, sea que sea el grado de acuerdo que se alcance en este proceso de negociación.

Así, los grupos que se proponen podrían existir cualquiera que sea el resultado de la negociación porque el objetivo inicial de nuestra propuesta seguiría vigente: concretar la mayoría independentista de izquierdas en la agenda política de país.

Comité Permanente de Seguimiento (CPS)

Su objetivo será la evaluación y seguimiento con carácter permanente del cumplimiento de los acuerdos firmados. Se propone que este grupo pueda tener un carácter permanente y que se reúna periódicamente (una vez al mes)

Comisión de Coordinación Parlamento-Gobierno (CCPG)

Su objetivo es realizar el seguimiento técnico-político de los acuerdos alcanzados y la coordinación con la acción de Gobierno. Su periodicidad será semanal.

Grupos de Trabajo sectoriales

Su objetivo es abordar conjuntamente los temas en los que no existe un acuerdo cerrado o aquellos temas donde se detecten disensos entre las dos formaciones para intentar acercar posiciones a lo largo de la legislatura.

De manera inmediata tras la firma de este Acuerdo se crearán grupos de trabajo en el ámbito presupuestario y en el análisis de los grandes proyectos urbanísticos e infraestructuras.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot