Tarragona (Reino de España), miércoles 11 de septiembre de 2024 (Lasvocesdelpueblo).-Los ediles de VOX no asisten a los actos oficiales de la Diada de Cataluña en la provincia de Tarragona. La Resistencia denuncia el uso partidista y separatista de una fiesta de todos los catalanes.
La portavoz municipal de VOX en el Ayuntamiento de Cambrils, Isabel Segarra Clemente, ha explicado que «el 11 Septiembre, lejos de ser una celebración de todos los catalanes, se ha convertido en un símbolo del separatismo que distorsiona la historia y divide a la sociedad catalana».
Segarra ha insistido en que «VOX no participará en actos que avalen manipulaciones históricas ni que intenten blanquear los hechos de 2017».
En este sentido, la política catalana ha destacado que «los concejales de VOX en toda la provincia de Tarragona mantendrán su firme compromiso con la verdad histórica y con todos los catalanes que se sienten excluidos por el independentismo».
- «El día de los catalanes debe ser una alternativa que represente a todos los catalanes por igual y con rigor histórico».
Además, ha señalado la utilización indebida de figuras históricas como Rafael de Casanova Comes Rafael Casanova Comes (Moyá, c. 1660 – San Baudilio de Llobregat, 2 de mayo de 1743) quien fue un jurista español, partidario del archiduque Carlos de Austria como rey de España durante la guerra de sucesión española, Conseller en Cap de la ciudad de Barcelona y máxima autoridad militar y política de Cataluña durante el sitio borbónico de Barcelona. De hecho, herido en la batalla final del 11 de septiembre de 1714, Rafael Casanova Comes fue exonerado de sus cargos políticos y militares en virtud del perdón real que alcanzó a la mayoría de dirigentes políticos catalanes, y volvió a ejercer la abogacía hasta poco antes de su muerte. Rafael Casanova Comes mantuvo el contacto con varios de los que habían sido dirigentes de la ciudad durante el sitio, así como con los exiliados en el Imperio austríaco, y se le atribuye la autoría de un opúsculo austracista publicado en 1736, quien para VOX «fue un defensor de la nación española y no del separatismo».
Los concejales de VOX en la provincia de Tarragona lamentan que «la historia haya sido manipulada por el separatismo para promover su agenda rupturista y excluir a los catalanes no independentistas», agregó la portavoz municipal en Cambrils.