Los falsos autónomos entre repartidores

.La “Ley Rider” es en realidad una disposición adicional en el Estatuto de los Trabajadores que recoge la “presunción de laboralidad” en el ámbito de las plataformas digitales de reparto
.Entra en vigor la Ley Rider para acabar con los falsos autónomos entre los repartidores

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12.08.2021. Un repartidor de Glovo. El texto fue consensuado por el Ministerio de Trabajo con sindicatos y patronal y se presentó en sociedad a mediados de marzo, aunque hasta mayo no salió aprobado en consejo de ministros. Efe

Efe.- Incluye las declaraciones del Rider, Fernando García. Madrid (España), jueves 12 de agosto de 2021.  La llamada “Ley Rider” entra en vigor este jueves una vez cumplidos los tres meses de plazo otorgados a las empresas del sector para adaptarse a la normativa, que pretende acabar con el uso de “falsos autónomos” como repartidores obligando a contratarlos como asalariados.

VÍDEO.

El texto fue consensuado por el Ministerio de Trabajo con sindicatos y patronal y se presentó en sociedad a mediados de marzo, aunque hasta mayo no salió aprobado en consejo de ministros.

Posteriormente también fue validado en el Congreso de los Diputados; no obstante, tanto el PP como Vox han decidido recurrirlo ante el Tribunal Constitucional.

La “Ley Rider” es en realidad una disposición adicional en el Estatuto de los Trabajadores que recoge la “presunción de laboralidad” en el ámbito de las plataformas digitales de reparto.

Trabajo ha defendido que la legislación adapta el marco normativo a las sentencias del Tribunal Supremo que condenaron a varias de estas empresas por considerar que utilizaron a “falsos autónomos” como repartidores.

De las cuatro grandes plataformas de reparto de comida a domicilio, tres (Deliveroo, Glovo y Ubereats) mostraron su rechazo a esta modificación, y cada una ha optado por una vía distinta ante la entrada en vigor de la legislación.

Glovo mantendrá como autónomos a cerca del 80 % de sus repartidores (unas 8.000 personas aproximadamente) tras idear “un nuevo modelo de relación” que en su opinión respeta la normativa; Ubereats dejará de usar autónomos y subcontratará a los “riders” a través de empresas terceras especializadas en reparto; mientras que Deliveroo anunció que pretende cerrar próximamente sus operaciones en España.

Las asociaciones de repartidores pro-autónomos -que convocaron varias protestas contra la “Ley Rider” en los últimos meses- han advertido de que la regulación implicará más precariedad para quienes trabajen en flotas como asalariados con contratos temporales.

Por su parte, Riders x Derechos -a favor de que el Gobierno legisle sobre esta materia- ha advertido de que Glovo pretende saltarse la ley con su “nuevo modelo” para seguir usando autónomos, y también ha cuestionado la legalidad de que Ubereats subcontrate al 100 % de sus repartidores a través de terceros.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot