Los fiscales piden la “obligatoria abstención” de la Fiscal General (PSOE) en querellas contra Gobierno Sánchez

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 26.08.2019. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), acompañado de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado (d), entre otros, durante la reunión que mantuvo hoy con las asociaciones de Memoria Histórica dentro de la ronda de contactos con la sociedad civil. Efe

Efe – La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, ha insistido en saber si la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se ha abstenido en las 51 denuncias y querellas interpuestas contra el Gobierno y ha pedido la convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala. Madrid (España), viernes 24 de julio de 2020.

Hace unas semanas, esta asociación ya subrayó la “obligatoria y necesaria” abstención de Delgado en estas acciones penales contra miembros del Ejecutivo por su gestión de la pandemia, dado que ella ocupó el cargo de ministra de Justicia antes de ser fiscal general.

En un nuevo escrito dirigido al teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, la AF demanda información sobre el reparto que se ha hecho de estas querellas, después de que el alto tribunal las remitiera a la Fiscalía para que informase si procedía admitirlas, según un comunicado de la asociación.

También reclama la convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala dado que “la relevancia y trascendencia de los asuntos aconseja que la posición del Ministerio Fiscal sea fijada a través de un debate colegiado”, como así lo recoge el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

La asociación observa “con notable preocupación la deriva de la Fiscalía General del Estado a prescindir de la Junta de Fiscales de Sala” en favor de la Secretaría Técnica, una “unidad de consulta” de la fiscal general.

Y reprocha además a Delgado que no haya contestado a sus demandas, incrementando así, dice, “la sombra de duda respecto a la imparcialidad” de su nombramiento.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot