Los golpistas Junqueras y Romeva acusan al juez de “extralimitarse” al rechazar su «semilibertad»

FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (MADRID) ESPAÑA, CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO DE LA XIII LEGISLATURA. en la imagen, el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (i), saluda al máximo preso del Procés, enemigo de la democracia española y de España, quien ha salido de prisión preventiva con un permiso extraordinario del Tribunal del Procés para recoger su acto de diputado en el Congreso de los Diputados, Oriol Junqueras Vies (ERC). Según reglamento del Congreso, el delincuente será expulsado del Congreso tras su constitución al ser procesado por la Justicia. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los presos golpistas del Proceso separatista en Cataluña (Procés), el exvicepresidente de la Comunidad autónoma de Cataluña, Oriol Junqueras Vies (ERC) y el exconsejero de «Relaciones Exteriores», Raül Romeva (ERC), han pedido a la juez volver al Tercer Grado penitenciario («semilibertad»), una vez ha avalado su «semilibertad», al creer que se “extralimita” con su decisión sin “amparo jurídico” de mantenerlo en suspenso hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo, que es el Tribunal sancionador, institución judicial que debe dar esa «semilibertad» a cada uno de los presos que condene después de un juicio en dicho Tribunal. Barcelona (España), sábado 22 de agosto de 2020.

Así lo argumentan los presos separatistas Junqueras y Romeva en un recurso de reforma que han interpuesto ante la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña para que deje sin efecto la suspensión cautelar de su tercer grado, en la misma línea de lo que también han solicitado el secuestrador de una funcionaria judicial y varios agentes de la Policía Judicial el pasado 20 de septiembre de 2017, que es uno de los «Jordis», Jordi Sànchez (JxCAT) y los exconsejeros golpistas Josep Rull (JxCAT) y Jordi Turull (JxCAT).

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, la defensa de estos individuos supremacistas advierte de que la decisión de la juez, que pese a avalar el pasado miércoles el tercer grado, que el gobierno separatista de la Comunidad autónoma de Cataluña del presidente Joaquim Torra Pla, alias Quim Torra, concedió a esos presos golpistas en el Centro Penitenciario Els Lledoners (Barcelona) lo dejó en suspenso hasta que resuelva el Supremo, no es “ajustada a derecho” ni tiene “amparo jurídico”.

Según la defensa, la juez “confunde” las distintas fases procesales, ya que mantiene la suspensión pese a que ha avalado el tercer grado de los presos en una resolución que la Fiscalía aún no ha recurrido.

De esta forma, entiende que la juez se “extralimita” al mantener la suspensión de su tercer grado, ya que cree que no puede pronunciarse en tal sentido sin que ninguna parte lo haya solicitado.

En este sentido, recuerda que cuando la Fiscalía pidió que se suspendiera cautelarmente el tercer grado de los presos en su recurso contra la decisión del Gobierno de la Comunidad autónoma de Cataluña de concederles la «semilibertad» no lo hizo “sine die”, sino hasta que se resolviera su escrito, que la juez ha desestimado esta semana al dar por buena su progresión penitenciaria.

“Además, es adelantarse a la posible existencia o no de un futuro recurso de apelación que pudiera interponer el Ministerio Público contra la aprobación judicial del tercer grado, algo que no solo carece de sentido, sino lo más importante, vulnera de forma flagrante el derecho de mi representado a la tutela judicial efectiva”, sostiene el recurso planteado por la defensa de los golpistas Junqueras y Romeva.

El secuestrador Jordi Sànchez y los golpistas exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull también pidieron este viernes a la juez que, una vez ha avalado el tercer grado que les concedió el Gobierno separatista de Quim Torra, revoque su decisión de mantener suspendida cautelarmente su «semilibertad» hasta que se pronuncie el Supremo.

Al igual que en el caso de los individuos secesionistas Junqueras y Romeva, la defensa del secuestrador Sànchez, y los golpistas Rull y Turull argumentó que la suspensión cautelar de su tercer grado “carece de cobertura legal”, entre otros motivos porque la Fiscalía no ha recurrido por ahora su resolución ratificando la progresión a la «semilibertad» que el Ejecutivo separatista de Torra concedió de los presos golpistas del «Procés».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot