Los guardias civiles denuncian ante los Tribunales la falta de mascarillas

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, ESTADO DE ALARMA. MARZO 2020. Los agentes de la Benemérita actúan con firmeza frente a los infractores del decreto de estado de alarma. Efe

Efe – La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha presentado este lunes un escrito ante un juzgado de lo social en el que solicita que se adopten medidas cautelares para que en el plazo de 24 horas los agentes reciban equipos de protección individual (EPI) para prevenir el contagio de coronavirus. Madrid (España), lunes 31 de marzo de 2020. 

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, la AEGC pide la adopción de «medidas cautelares o, de forma subsidiaria, medidas cautelares previas a demanda por vulneración de derechos fundamentales» para obligar a la Administración a la entrega de equipos de protección y la práctica de test de detención del COVID-19 en el plazo de 24 horas a todos los agentes de la Guardia Civil destinados a labores de seguridad.

La asociación reprocha en un comunicado que pese a las numerosas peticiones, el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil mantienen su «pasividad» generando una situación «insostenible», pues no todos los agentes disponen de los EPI para evitar ser contagiados y no se han hecho los test de detección a los efectivos que presentan síntomas o han tenido contacto con infectados.

Recuerda además que son más de 700 los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se han contagiado y «mínimo ocho efectivos profesionales que han perdido su vida».

El pasado viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aceptó una reclamación del sindicato policial Jupol para que la Secretaría de Estado de Seguridad proporcionara a los policías equipamientos de protección individual.

En el auto, difundido por el sindicato, la Sección Quint de lo Social del TSJM aceptaba las medidas cautelares reclamadas por Jupol a la Secretaría de Estado de Seguridad.

La sección requiere al Gobierno que proporcione a este sindicato «todas las medidas de protección necesarias para desarrollar sus funciones en condiciones de seguridad, en el mismo instante que reciba los citados EPI y demás medios de protección».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot