Redacción y Agencias – «El Departamento de Justicia aplaza el acto del Día de la Justicia en busca de una fecha de mayor confortabilidad», así ha asegurado esta tarde, sin añadir ningún motivo, el jefe del Departamento de justicia del gobierno antiespañol de Artur Mas Gavarró que organiza e impulsa directamente las campañas de «ataques sin paliativos al Tribunal Superior de Justicia (TSJC)» -según denunció el propio TSJC en un comunicado-, en un comunicado [ver aquí], contra el TSJC. Barcelona, 28 de octubre 2015. <Fotografía: Toma de posesión, ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, 19 nuevos magistrados destinados en Cataluña, el pasado 27.03.2007. Foto archivo Poder Judicial de España>.
El Departamento de Justicia del gobierno catalanista de Artur Mas Gavarró ha aplazado el acto del Día de la Justicia que debía tener lugar en el Palacio del gobierno autonómico de Cataluña este jueves 29 de octubre 2015 y donde debían coincidir el presidente separatista catalán en funciones, Artur Mas Gavarró, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJ), Miguel Ángel Gimeno, y el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada.
Fuentes del Gobierno separatista catalán, en declaraciones a la agencia catalana de noticias esta tarde, lo atribuyen al momento político actual. El TSJC, por su parte, se limitó a apuntar que el acto lo han suspendido los organizadores, pero fuentes judiciales han asegurado a la ACN que miembros del tribunal consideraron poco oportuno asistir dadas las circunstancias políticas actuales.
En un comunicado, el Departamento de Justicia de Artur Mas Gavarró sólo ha dicho que aplaza el acto «en busca de una fecha de mayor confortabilidad». Y es que el Día de la Justicia de este año llegaba apenas dos después de que Juntos el Sí y la CUP hubieran registrado en el Parlamento la declaración de inicio del proceso hacia una república independiente, donde remarcan que la cámara catalana no se supeditará a las decisiones de las instituciones españolas, en particular el Tribunal Constitucional.
Además, sólo hace dos semanas que se produjeron las declaraciones como imputados en la causa del 9-N del presidente Mas, de la ex vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau.
El TSJC emitió una nota criticando las manifestaciones que se convocaron a las puertas del Palacio de la sede del Tribunal superior de Justicia de Cataluña, considerándolas un «ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial» porque tenían como objetivo «cuestionar la legitimidad de los jueces y influir en su toma de decisiones».
Durante el acto del Día de la Justicia de Cataluña debían entregar las medallas de honor por servicios excepcionales a la justicia en cataluña y las menciones honoríficas según decide el gobierno catalanista excluyente cada año para tener los jueces calladitos. E presiente autonómico de Cataluña en funciones era el encargado de cerrar el acto con un discurso de clausura.