Los Lobos, Los Choneros y Tiguerones toman Ecuador

0
51
FOTOGRAFÍA. GUAYAQUIL (ECUADOR), 09 DE ENERO DE 2024. Policías detienen hoy a un presunto delincuente a pocas cuadras de la sede del canal de televisión TC, donde encapuchados armados ingresaron y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo, en Guayaquil (Ecuador). Efe

Quito (Ecuador), martes 9 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El comandante general de la Policía, César Zapata, confirmó que se detuvieron a trece hombres a los que se les incautaron armas, granadas y material explosivo, luego de que un comando fuertemente armado ocupara durante unas horas un canal de televisión en Guayaquil.

En realidad, Los Lobos, Los Choneros y Tiguerones han tomado Ecuador, desgraciadamente, una violencia extrema que amenaza con la estabilidad del país.

VÍDEO. GUAYAQUIL (ECUADOR), 09 DE ENERO DE 2024

En declaraciones en el palacio de Gobierno, Zapata dijo que fueron alertados de que habían ingresado en el canal «unos individuos a atemorizar y a tratar de causar una zozobra en el interior».

La «Policía Nacional actuó con mucha sutileza, en el sentido de respeto a los derechos humanos, toda vez de que en el interior se encontraban funcionarios del canal de televisión, pero con firmeza. La Policía Nacional no permitirá que se cometan estos datos», dijo.

Relató que, en primera instancia, hicieron un perímetro externo, y «se extrajo a todos aquellos funcionarios del canal de televisión».

«Y luego ingresaron nuestras unidades tácticas. En este momento se encuentran 13 personas que han sido aprehendidas, van a ser puestos a orden, autoridad competente y el parte (policial) va a ser relacionado por actos de terrorismo. No vamos a permitir eso», subrayó.

Avanzó que presumen que los detenidos pertenecen al grupo criminal de ‘Tiguerones’ y detalló que incautaron «varias armas de fuego, dos armas largas, dos armas cortas, dos granadas y también un material explosivo, y dos vehículos de los cuales se transportaban estos delincuentes».

Conflicto armado interno

De su lado, el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, recordó que el jefe de Estado, Daniel Noboa, firmó un decreto en el que reconoció la existencia de un «conflicto armado interno» en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares.

VÍDEO. GUAYAQUIL (ECUADOR), 09 DE ENERO DE 2024

Izurieta apuntó que en el decreto se dispone la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional «para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes».

Las declaraciones las dieron poco antes de ingresar a una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad del Estado, que aglutina a representantes de los tres poderes del Estado.

Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de vehículos en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de personal carcelario en seis prisiones.

Desde la noche de este lunes, Ecuador está en estado de excepción por sesenta días, que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada, debido a una serie de incidentes en las cárceles y la «presunta evasión» de uno de los delincuentes más peligrosos del país.

Los incidentes comenzaron en momentos en que las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.

Por otra parte, y en medio del estado de excepción, se fugó de la cárcel Fabricio Colón Pico, capturado la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciase un presunto plan para atentar en su contra.

Salazar identificó a Pico como miembro de ‘Los Lobos’ un grupo criminal al que Noboa ha identificado como «terrorista».