Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional toman posesión

.Sobre la mesa del Constitucional se encuentran muchas de las leyes que han marcado la agenda social del Gobierno de Pedro Sánchez, desde la eutanasia a la ley de infancia o el Ingreso Mínimo Vital, pero también otras recurridas hace ya doce años, como la ley del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 15.12.2022. Detalle de la fachada del Tribunal Constitucional del Reino de España. Efe

Efe.- Madrid (España), lunes 9 de enero de 2023. El exministro de Justicia Juan Carlos Campo, la catedrática y ex alto cargo de Moncloa Laura Díez y los jueces César Tolosa y María Luisa Segoviano toman este lunes posesión como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, que contará a partir de ahora con mayoría progresista.

Los dos primeros han sido propuestos por el Gobierno y los dos segundos, tras casi seis meses de bloqueo del sector conservador, por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los cuatro recibieron el aval del pleno del tribunal y el 31 de diciembre prometieron o juraron su cargo ante el rey.

Concluye así la renovación pendiente de un tercio del Constitucional, que sigue a la espera de que el Senado cubra la vacante abierta el pasado julio tras renunciar por motivos de salud el magistrado Alfredo Montoya.

En principio esa plaza debería mantenerse en el bloque conservador, pero el equilibrio de fuerzas seguiría siendo favorable al sector progresista, con siete magistrados frente a cinco.

Queda también por dilucidar quién ocupará la presidencia del tribunal, puesto al que aspiran los magistrados Cándido Conde Pumpido y María Luisa Balaguer.

Sobre la mesa del Constitucional se encuentran muchas de las leyes que han marcado la agenda social del Gobierno de Pedro Sánchez, desde la eutanasia a la ley de infancia o el Ingreso Mínimo Vital, pero también otras recurridas hace ya doce años, como la ley del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot