Los partidos independentistas llevan al Congreso de los Diputados su amnistía de todos los encausados por el Procés

0
550

Efe – Los partidos independentistas de ERC, JxCAT, CUP y PDeCAT registrarán este martes en el Congreso de los Diputados una propuesta de ley para pedir la amnistía de todos los encausados por el «Procés» en Cataluña desde 2013, toda vez que la misma iniciativa ha sido aprobada en el Parlament catalán.

La propuesta de ley insta al Congreso a que apruebe una ley de amnistía que no implique una renuncia al derecho de autodeterminación y que comprenda los delitos de rebelión y sedición o de malversación de caudales públicos si va vinculado al delito de sedición.

También pide la amnistía por prevaricación, falsedad, desobediencia o revelación de secretos por la consulta soberanista del 9N de 2014 o por el referéndum unilateral del 1-O de 2017.

La iniciativa de los partidos independentistas catalanes será apoyada en un acto frente a la escalinata de la Puerta de los Leones por varias entidades impulsoras de esta norma.

El texto de la proposición de ley que se registrará se basa en la propuesta de resolución que fue aprobada por el Parlament el pasado 18 de diciembre con los votos de JxCAT, ERC y la CUP y las abstenciones de En Común Podemos.

Esta propuesta instaba a aprobar una ley de amnistía que «sin renunciar al ejercicio de los derechos vulnerados, incluido el derecho de autodeterminación, conlleve la extinción de cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa, incluida la del Tribunal de Cuentas, por todos los actos de intencionalidad política vinculados» al «procés» en Cataluña desde 2013.

Además, urgía extender la amnistía a los encausados del «procés» por posibles delitos de incitación al odio y contra el orden público por disturbios que se hayan producido en protesta por decisiones políticas o judiciales.

Los partidos independentistas reclamarán también reparar los daños causados a las personas «represaliadas y a sus familias» y pedirán que la ley vaya acompañada de una «solución efectiva al conflicto» catalán que incluya el reconocimiento del derecho de autodeterminación.