Los presos independentistas no podrán asistir a la «Comisión del 155» del ‘Parlament’

0
643
MADRID (ESPAÑA), AÑO 2017. Los presos ultra antiespañoles, exconsejeros del gobierno cesado por el Artículo 155 de la Constitución Españaola del 1978, Joaquín Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull y Josep Rull a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional para comparecer junto a Junqueras por rebelión, sedición y malversación. Efe.

Efe – Fuentes del ministerio público han informado de que los fiscales del caso del «procés» han presentado un informe en el alto tribunal en el que se oponen a que la Sala que enjuiciará a los 12 líderes independentistas permita la comparecencia de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa. El Parlament remitió hace unos días una solicitud formal al Tribunal Supremo, órgano que enjuiciará en las próximas semanas el caso del «procés», en la que se recordaba la obligatoriedad legal de comparecencia ante una comisión de investigación. Madrid (España), jueves 17 de enero de 2019. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), AÑO 2017. Los presos ultra antiespañoles, exconsejeros del gobierno cesado por el Artículo 155 de la Constitución Españaola del 1978, Joaquín Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull y Josep Rull a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional para comparecer junto a Junqueras por rebelión, sedición y malversación. Efe.

La Fiscalía ha informado en contra de que el Supremo permita a los exconsellers del Govern de Carles Puigdemont que se encuentran en prisión provisional comparecer el próximo 22 de enero en la Comisión de Investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Fuentes del ministerio público han informado a Efe de que los fiscales del caso del «procés» han presentado un informe en el alto tribunal en el que se oponen a que la Sala que enjuiciará a los 12 líderes independentistas permita la comparecencia de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa.

Tras el informe de la Fiscalía, ahora la Sala presidida por el juez Manuel Marchena debe resolver sobre este asunto.

El Parlament remitió hace unos días una solicitud formal al Tribunal Supremo, órgano que enjuiciará en las próximas semanas el caso del «procés», en la que se recordaba la obligatoriedad legal de comparecencia ante una comisión de investigación.

En la petición, firmada por el presidente de la cámara, Roger Torrent, se sugerían dos posibles formas de comparecencia, bien presencial organizando el traslado desde las prisiones o bien por videoconferencia. La Fiscalía se opone a ambas.

En el caso de que se acceda a la petición del Parlament, la Mesa de la comisión prevé que cada exconseller comparezca individualmente, y no todos juntos, y que los grupos parlamentarios puedan realizarles preguntas a cada uno antes de pasar al siguiente.