Los Reyes de España abren una muestra que recorre 500 años de manuscritos históricos

Los Reyes, Felipe y Letizia, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (i), y la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac (d), atienden a las explicaciones de la comisaria de la exposición "Scripta", Margarita Becedas (3i), hoy en la Biblioteca Nacional, durante la inauguración de la muestra en la que la Universidad de Salamanca expone veintitrés de sus tesoros manuscritos, que datan de entre los siglos XI y XVI, dentro de los actos del VIII centenario de la institución. Efe.

Efe – A la inauguración de la muestra han asistido la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburu, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, quien presentó la exposición como una ocasión única para que el público se acerque a la historia del sistema universitario español y su “importante papel en el avance social y económico” del país. Madrid (España), jueves 4 de mayo de 2017. Fotografía: Los Reyes, Felipe y Letizia, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (i), y la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac (d), atienden a las explicaciones de la comisaria de la exposición “Scripta”, Margarita Becedas (3i), hoy en la Biblioteca Nacional, durante la inauguración de la muestra en la que la Universidad de Salamanca expone veintitrés de sus tesoros manuscritos, que datan de entre los siglos XI y XVI, dentro de los actos del VIII centenario de la institución. Efe.

Los Reyes han inaugurado hoy en la Biblioteca Nacional de España (BNE) la muestra “Scripta”, donde se pueden ver por primera vez fuera de la Universidad de Salamanca una veintena de importantes manuscritos de los siglos XI al XVI que permiten recorrer 500 años en la historia del sistema universitario.

Un grupo de escolares aguardaba con expectación la llegada de don Felipe y doña Letizia tras las verjas del jardín de la céntrica sede de la Biblioteca Nacional, desde donde les han aclamado con gritos de “¡Vivan los Reyes!” combinados con otros en los que reafirmaban en tono distendido sus preferencias futbolísticas: “¡Aupa Atleti!”.

Tras posar en la escalinata junto a autoridades y representantes de la biblioteca, Felipe VI y la Reina Letizia, acompañados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han accedido al Salón Italiano para dar comienzo a la visita inaugural, durante la que la comisaria de la exposición, Margarita Becedas, les ha informado en detalle sobre cada uno de los ejemplares expuestos.

Se trata de 23 manuscritos escogidos entre los 2.815 que conforman la colección de la Universidad de Salamanca y que el público podrá contemplar en Madrid de forma gratuita hasta el 4 de junio, en el marco de las conmemoraciones por el octavo centenario de esta institución universitaria fundada en 1218, la primera constituida en España y una de las más antiguas del mundo.

Entre los históricos ejemplares que han contemplado los Reyes destacan el “Libro del Buen Amor”, del Arcipreste de Hita, y el códice “Chronicon Mundi”, de Lucas de Tuy, una pieza del siglo XIII que recoge el episodio fundacional de la Universidad de Salamanca por Alfonso IX en 1218 cuando, al volver de una incursión en territorio musulmán en Cáceres, dispuso que se crearan “Escuelas en Salamanca”.

Según ha tenido ocasión de explicar hoy Margarita Becedas a don Felipe y doña Letizia, este códice es la copia más antigua conocida de la “Crónica general del Tudense”, un manuscrito que narra la historia del mundo desde la Antigüedad hasta la conquista de Córdoba por Fernando III en 1236.

También han observado con detenimiento la Exposición al “Libro de Job”, de Fray Luis de León, y el “Liber Sancti Iacobi”, de 1325, conocido como el “Códice Calixtino de Salamanca” porque contiene una recopilación de textos en honor al apóstol Santiago con el mismo contenido que el manuscrito que se conserva en la capital gallega.

La muestra inaugurada hoy permite comprobar tanto la variedad temática de la colección salmantina, que recoge tratados de carácter teológico, filosófico o jurídico en latín junto a obras literarias y científicas en castellano, como las diversas procedencias de los manuscritos.

Así, los libros adquiridos o escritos por y para la Universidad conviven en esta colección con donaciones de bibliotecas particulares de catedráticos o estudiantes y con libros procedentes de la Compañías de Jesús -tras la expulsión de los jesuitas en 1767- y de conventos y monasterios como consecuencia de las desamortizaciones decretadas en las primeras décadas del siglo XIX.

Las ricas colecciones de manuscritos que atesoraban los colegios mayores y menores surgidos en torno a la universidad salmantina desde el siglo XV han contribuido asimismo a nutrir estos fondos universitarios, como se recuerda a los visitantes de esta exposición, patrocinada por Grupo Feltrero y Global Exchange.

A la inauguración de la muestra han asistido la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburu, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, quien presentó la exposición como una ocasión única para que el público se acerque a la historia del sistema universitario español y su “importante papel en el avance social y económico” del país.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot