Los tractores continuarán en la Ronda da Muralla de Lugo; Sector Lácteo Gallego

0
524

EFE – Un grupo de tractores continuará en la Ronda da Muralla de la capital lucense al menos hasta jueves, cuando previsiblemente se producirá una reunión de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con el sector; lunes 7 de septiembre 2015. <Fotografía: Vista de una hilera de tractores en la Ronda da Muralla, una de las principales arterias de comunicación de la ciudad, este viernes durante una protesta del sector lácteo gallego para reivindicar un acuerdo que permita garantizar un precio digno para la leche. Foto/Efe>. 

El grupo de ganaderos de Lugo que tomó la decisión de desmarcarse de la convocatoria sindical y permanecer con sus tractores en la Ronda da Muralla no acudirá hoy a la manifestación convocada por las organizaciones agrarias en Santiago de Compostela, coincidiendo con la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en Bruselas.

En principio, su intención es mantener la protesta en Lugo hasta el jueves, cuando previsiblemente la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se reunirá con los representantes del sector lácteo. Entretanto, para recabar el apoyo de la sociedad lucense a sus demandas, que se resumen en la de conseguir un precio digno para la leche que producen en sus granjas, colocarán una mesa de firmas ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia.

Por su parte, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, afirmó que las propias organizaciones agrarias que se integraron en el Plataforma en Defensa do Sector Lácteo Galego ya sabían que «sería muy complicado desplazar tractores desde Lugo hasta Santiago, al menos desde las zonas más alejadas».

Por ello, valoró positivamente que, «ante la gravedad de la situación» por la que atraviesa el sector lácteo gallego, ese grupo de ganaderos de Lugo haya tomado «de forma libre la decisión de continuar con la tractorada de forma indefinida» para «enlazar con la de Santiago».

Desde su punto de vista, «todo lo que sea reforzar» la presencia del sector es positivo, para llamar la atención sobre la situación dramática que están viviendo las explotaciones lácteas de Galicia.