Los votos del PSC, Vox, CUP, Cs y PP son insuficientes para bloquear los Presupuestos 2022 del Ejecutivo de Aragonès: Podemos, JxCat y ERC salvan las cuentas

.Si todas las comisiones rechazan las enmiendas a la totalidad, el proyecto de ley continuará la tramitación en comisión con el debate de las enmiendas al articulado, que los grupos pueden presentar hasta las once y media del 30 de noviembre. Está previsto que el debate y las votaciones finales en el Pleno se hagan el 23 de diciembre

Redacción.- Barcelona (España), lunes 22 de noviembre de 2021. El proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2022 ha superado esta tarde el debate de totalidad después de que el Pleno haya rechazado las enmiendas de retorno que habían presentado PSC, Vox, la CUP, Cs y PP. A favor de las enmiendas han votado los 62 diputados de los grupos enmendantes, mientras que los 65 de ERC y JxCat han votado en contra y los 8 de Podemos Cataluña Cataluña En Común Podemos -ECP-), que este mediodía ha retirado la enmienda que había presentado, han abstenido.

Superado este debate han quedado fijadas la previsión de ingresos y el gasto global máximo que establece el proyecto presentado, y la distribución de éstas por secciones. Ahora el proyecto seguirá la tramitación parlamentaria en comisión.

El Pleno también ha rechazado, con el mismo resultado en la votación, las enmiendas a la totalidad presentadas por los mismos grupos al Proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2022, conocido como proyecto que acompaña a los presupuestos , el cual continuará su tramitación.

El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha sido el encargado de presentar las cuentas, “las más elevadas que nunca se han presentado en el Parlament” con un gasto total de 38.139 millones de euros, un 17’3% más que a los actualmente vigentes de 2020.

Giró ha explicado que los de 2021 son unos presupuestos “expansivos, diseñados para transformar y reactivar Cataluña, apoyando a las empresas y al tejido productivo, socialmente sostenibles con 3 de cada 4 euros dedicados a gasto social, verdes, feministas, inclusivos, orientados a la infancia ya las personas con menores recursos, que deben permitir superar los efectos de la pandemia y hacer de palanca para abordar las transformaciones a largo plazo que necesita el ‘país’ (Cataluña)”.

Terminada la intervención del conseller han tomado la palabra los diputados Alícia Romero (PSC), Antonio Gallego (VOX), Eulalia Reguant (CUP), Ignacio Martín (Cs) y Alejandro Fernández (PP), para defender las enmiendas presentadas.

El Consejo Giró les respondió conjuntamente y abrió un turno de réplica para los grupos enmendantes, que volvieron a intervenir.

Los diputados Joan Canadell (JxCat) y Lluís Salvadó (ERC) han intervenido en nombre de los grupos que apoyan al Govern para defender las cuentas y en contra de las enmiendas. Estas intervenciones han abierto un turno de réplica que sólo ha utilizado el PSC.

Por último, en nombre de Podemos (ECP), ha intervenido Joan Carles Gallego para fijar posicionamiento.

El Parlamento realizará a partir de mañana martes y hasta el viernes los debates de totalidad de los proyectos de presupuestos de cada departamento del Gobierno separatista para 2022.

Los debates se realizarán en catorce sesiones en las comisiones legislativas correspondientes, y se votarán las enmiendas de retorno que han presentado el PSC, Vox, lCUP, Cs y PP en todas las secciones presupuestarias.

La sesión de cada comisión empezará con la defensa de las enmiendas a la totalidad por parte de los grupos que tienen presentadas y a continuación intervendrán el resto de grupos. Terminado el debate, la comisión votará las enmiendas de regreso.

Si todas las comisiones rechazan las enmiendas a la totalidad, el proyecto de ley continuará la tramitación en comisión con el debate de las enmiendas al articulado, que los grupos pueden presentar hasta las once y media del 30 de noviembre. Está previsto que el debate y las votaciones finales en el Pleno se hagan el 23 de diciembre.

En cambio, si una de las comisiones acuerda el retorno de una sección, es decir, del presupuesto de un departamento, el artículo 133 del Reglamento establece que “el presidente de la comisión debe comunicarlo al presidente del Parlamento de Cataluña a fin de que la ratificación del acuerdo se someta al Pleno”.

“Si el Pleno ratifica el acuerdo, la sección presupuestaria se tiene por rechazada y debe devolverse al Gobierno separatista para que presente un nuevo proyecto de ley de presupuestos, la tramitación del proyecto en el Pleno queda en suspenso hasta que el Gobierno no envíe un nuevo presupuesto de la sección rechazada y éste sea aceptado por el Pleno”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot