«Luchemos y ganemos la independencia de Cataluña»: ANC prepara una Diada para recuperar la calle

0
386
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.09.2019. Los separatistas y los catalanes festejan por separado el Día de Cataluña (Diada de Cataluña) aunque se ven obligados a rendir juntos el homenaje a Rafael Casanova, pero con fines totalmente distintos, mientras desde el separatismo se manipula que Casanova era secesionista, los catalanes lo desmienten afirmando que casanova era un patriota español. El Día de Cataluña acaba en un gran aquelarre secesionista que reclama la destrucción de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), domingo 5 de septiembre de 2021. La entidad separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC), que preside Elisenda Paluzie Hernández, prepara para el Día del separatismo del próximo 11 de septiembre, fecha hasta el año 2011 considerada como fiesta de Cataluña (Diada de Cataluña), una manifestación de corte más clásico para recuperar la presencia en la calle, mermada por la pandemia y por el desconcierto en las bases independentistas ante la ausencia de una hoja de ruta unitaria.

A diferencia del año pasado, en pleno impacto de la COVID 19, cuando se celebró una movilización estática y descentralizada en 131 puntos del territorio frente a sedes de organismos del Estado, ANC plantea para el próximo sábado una «manifestación de toda la vida», aunque sin las ‘performances’ habituales de otros años.

Bajo el lema «Luchemos y ganemos la independencia», la manifestación saldrá de la plaza Urquinaona de Barcelona a las 17.14 horas, bajará por la Vía Layetana -donde está situada la Jefatura Superior de Policía- hasta el paseo de Isabel II y girará hasta la avenida Marquès de l’Argentera hasta la Estación de Francia, donde estará situado el escenario.

Inicialmente, la ANC tenía previsto culminar la manifestación en el parque de la Ciutadella, en cuyo interior está el Parlamento de Cataluña, pero tras reunirse con las autoridades sanitarias decidió ubicar el escenario frente a la Estación de Francia, en un espacio más amplio, para esponjar la concentración de personas que acudan a la cita.

En la última Diada prepandémica, en 2019, la ANC consiguió reunir a unas 600.000 personas en la manifestación, la cifra más baja de asistencia registrada desde el año 2012.

Esta aparente desmovilización contrasta con el resultado obtenido por el independentismo el 14F: un 52 % de votos, el porcentaje más alto de la historia, aunque con una participación de solo el 51,3 %.