Luis Enrique nunca ganó un clásico en el Campo Nuevo y conoce un 5-0 como merengue

0
769
El actual entrenador de FC Barsa, Luis Enrique, en el once del Real Madrid que perdió 5-0 en el Nuevo Campo del Barsa. Archivo Efe

Lasvocesdelpueblo y rtve – El actual entrenador del Barsa y ex jugador del equipo blanco español, Luis Enrique, perdió como jugador merengue más clásicos de los que ganó. Como técnico ha perdido uno y ganado dos, uno de ellos el 0-4 de este año 2015. Luis Enrique endosó un 5-0 al Barsa y lo recibió en el Campo Nuevo. Barcelona, 1 de abril 2016. Fotografía: El actual entrenador de FC Barsa, Luis Enrique, en el once del Real Madrid que perdió 5-0 en el Nuevo Campo del Barsa. Archivo Efe.

Luis Enrique afronta el sábado en el Campo Nuevo su trigésimo clásico en la Liga, y pocos pueden decir que están en el selecto club de haber jugado con ambas camisetas (Schuster, Laudrup, Ronaldo, Figo)… y con la del Sporting de Gijón.

El ex jugador del Real Madrid Luis Enrique, el exjugador internacional jugó 10 duelos, cinco en cada campo entre las temporadas 91/92 y 96/ 96. En esos seis años, ambos equipos se endosaron dos «manitas», una en cada campo. Esos 5-0 tienen un valor simbólico, son afrentas que superan con creces los puntos en juego o la histórica rivalidad y que todos sueñan con devolver.

En concreto, Luis Enrique marcó el cuarto gol en el Bernabéu en la temporada 95-96. Un años ante había sufrido como blanco el resultado en terreno blaugrana, en ese partido que se recordará por la «cola de vaca» a Alkorta de Romario y el pase mirando al tendido de Laudrup.

Luis Enrique recaló en el Barcelona al año siguiente, de la mano de Johan Cruyff, al que se homenajea este sábado, aunque empezó a jugar ya con Bobby Robson. Es de los que pocos trasvases que fueron de la casa blanca a la blaugrana (Alfonso, Prosinecki),.. y abrazó la causa con fuerza.

Pitos en el Bernabéu antes de ser azulgrana

En el estadio del Real Madrid, Santiago Bernabéu, sufrió los pitos del público en su última etapa y peor aún, el delantero del Sporting, el sucesor de Quini, fue sacrificado con Benito Floro a defender el lateral izquierdo, entre otras posiciones. No fue el idilio soñado pero Luis Enrique tuvo una salida privilegiada, y si con el Madrid nunca marco más de cinco goles en las tres competiciones, con los azulgrana, el primer año logró 18 y el segundo 24..

El balance con el Real Madrid perdió cinco partidos, empató tres y ganó dos encuentros. Una de las derrotas fue en el Santiago Bernabéu, pero no jugó.

Con el Barcelona, la cuenta de resultados le sale en verde. Se disputaron 16 clásicos, ganó seis, empató seis, perdió 4. El FC Barcelona solo perdió un partido como local, en el que Luis Enrique no jugó, y ganó dos veces a domicilio, en el 2-3 Luis marcó el 1-2, otra de las dos venganzas que le brindó el destino en el campo madridista.

Como jugador perdió más clásicos de los ganó

En definitiva, como jugador perdió más clásicos de los que ganó. No así como entrenador, que hasta ahora salda con uno perdido y dos ganados, el último esta temporada con un contundente 0-4. Se verá por primera vez las caras en los banquillos con Zinedine Zidane. No así en el campo. Quedará para el recuerdo la agresión del francés al asturiano en uno de los clásicos en el Santiago Bernabéu que terminó con empate a uno, con gol de Luis Enrique.

En este caso, la distancia que media entre ambos equipos, 10 puntos, no hace tan decisivo el encuentro en cuanto a puntos, pero los Madrid-Barcelona están por encima de las tablas de clasificación… por algo son clásicos.