Luz verde a la prisión permanente en España

0
663
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 15.10.2017. El presidente hispanófobo en Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò (d), conversa con el extremista racista vicepresidente Oriol Junqueras (i), tras asistir a la tradicional ofrenda ante la tumba del ex presidente genocida de la Generalidad, el asesino Lluís Companys Jover, este domingo. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha ofrecido hoy por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un margen de "dos meses" para dialogar y le ha propuesto concretar "lo antes posible" una reunión para explorar acuerdos, sin aclarar si ha declarado la independencia de Cataluña. Efe

Agencias – El Gobierno ha aprobado hoy un anteproyecto de ley que propone aplicar la prisión permanente revisable a los violadores en serie, a los secuestros que acaben con la muerte del rehén y a quienes atenten contra infraestructuras clave, como puertos, aeropuertos, carreteras, estaciones y trenes. «Según las encuestas, el 80 % de los españoles están a favor de esta medida», por lo que «espera que el resto de grupos políticos identifiquen esta realidad social», porque el Gobierno ha aprobado esta ampliación «desde el convencimiento de que existe una demanda en la sociedad». Madrid (España), viernes 9 de febrero de 2018. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 15.10.2017. El presidente hispanófobo en Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò (d), conversa con el extremista racista vicepresidente Oriol Junqueras (i), tras asistir a la tradicional ofrenda ante la tumba del ex presidente genocida de la Generalidad, el asesino Lluís Companys Jover, este domingo. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha ofrecido hoy por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un margen de «dos meses» para dialogar y le ha propuesto concretar «lo antes posible» una reunión para explorar acuerdos, sin aclarar si ha declarado la independencia de Cataluña. Efe

Ocultar el cuerpo, muerte por incendio o violadores reincidentes, nuevos supuestos. Esperan que esté en las Cortes «antes de junio y sea aprobada con total rapidez». Catalá defiende el endurecimiento y argumenta que existe en toda Europa. La pena está recurrida al Constitucional y la oposición pretende derogarla.

El Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley que prevé aumentar las penas castigadas con prisión permanente revisable. Los cinco nuevos supuestos son: asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver a los familiares, asesinato después del secuestro, ser un violador reincidente, violar a un menor tras privarle de libertad o torturarle y muertes en incendio, estragos o liberación de energía nuclear o elementos radiactivos.

«No son delitos muy singulares ni entran en categorías sensibles«, ha argumentado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Catalá ha añadido que confían que «antes de junio esté presentado en Las Cortes y aprobado con total rapidez». De aprobarse estos supuestos se sumarían a los ocho que ya contempla la norma, entre los que están el asesinato a menores de 16 años o personas vulnerables, asesinatos con violación, asesinatos múltiples, asesinatos terroristas o el homicidio del jefe del Estado a su heredero.

Puertos, aeropuertos, estaciones y trenes

Ahora además se especifica que conllevará esta pena los atentados contra infraestructuras clave, como puertos, aeropuertos, carreteras, estaciones y trenes.

Queda descartado, según el ministro, incluir el delito de rebelión y sedición, ya que considera que para ambos el Código Penal ya contempla una pena suficientemente alta. El Gobierno ha explicado que no ha querido entrar en este asunto para no abrir debates. y Es que sedición y rebelión son los delitos que se les imputan a varios de los exmiembros del Govern catalán cesado.

Endurecimiento en pleno debate

Esta modificación para endurecer en Código Penal llega en pleno debate social y político sobre esta pena, que la oposición en el Congreso, a excepción de Ciudadanos, pretende derogar a partir de la proposición de ley presentada por el PNV. Asimismo los grupos la han recurrido hace más de dos años al Tribunal Constitucional, que todavía no se ha pronunciado.

La prisión permanente revisable vio la luz en España en 2015, cuando fue aprobada con polémica. Desde que está en vigor solo una persona ha sido condenada a ella. Se trata de David Oubel, acusado de matar a sus dos de 9 y 4 años con una sierra radial eléctrica y un cuchillo de cocina en Moraña.

Catalá ha defendido que es una pena que debe existir y que tiene «todo el apoyo de la sociedad». Asegura que el respaldo está entre el 70 y el 80% de la población. Derogarla, en su opinión, sería convertir a España en «una isla en Europa».

La prisión permanente revisable se aplica «en toda Europa excepto Portugal y Croacia». Contempla 26 supuestos en Francia, 20 en Alemania y 19 en Italia. «Lo que es normal en toda Europa debería ser normal también en toda España», ha explicado el titular de Justicia.