Macarena Olona: «El amor vence siempre»

. «He vuelto al lugar donde quería estar, que es al lado de los españoles»
. «El camino de Santiago no es el final, es el principio, sin lugar a dudas». «Y el siguiente paso que tengo claro, que tenía muy claro, es volver a Granada a quien tanto le debo»
. «Compartir con todos ustedes la satisfacción que sentí al inicio del Camino de Santiago, que yo recorría para cumplir la promesa y para dar las gracias por haberme recuperado físicamente, pero no voy a desconocer ni a ocultarles que había unas heridas que estaban en calma, pero otras ya sangrando; estas heridas son las que el amor que yo he recibido a lo largo de este Camino de Santiago se han sanado porque se… hemos actuado como un auténtico bálsamo»

FOTOGRAFÍA. SANTIAGO DE COMPOSTELA (GALICIA) ESPAÑA, 02.09.2022. La exsecretaria general del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados y excandidata de VOX a presidir el Gobierno de la Junta de Andalucía y exportavoz parlamentaria del partido presidido por Santiago Abascal Conde en esta cámara autonómica, Macarena Olona Choclán, atiende a los medios de comunicación ante las puertas de la Catedral de santiago de Compostela, tras visitar la tumba del santo Apóstol Santiago El Mayor, patrón de 'Las Españas', poniendo así fin a cinco días de peregrinación cristiana, en cinco rutas de Camino de Santiago, y abriendo una nueva etapa de su futuro político, tras la parada obligada por motivo de salud (la tiroides). Sandra Dios MoralesLasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Catedral de Santiago de Compostela (Santiago de Compostela) Galicia (España), viernes 2 de septiembre de 2022. La exsecretaria general del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, exdiputada por Granada en esta cámara, excandidata de VOX a presidir el Gobierno de la Junta de Andalucía y exportavoz parlamentaria del partido presidido por Santiago Abascal Conde en esta cámara autonómica, Macarena Olona Choclán, ha iniciado este mediodía lo que ha subrayado como «tiempo de la ejecución» después de concluirse también lo que ha señalado como «tiempo de reflexión» en 5 días de Peregrinación Cristiana —resumida en cinco rutas de un «largo y duro» Camino de Santiago que el diario digital Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) da dado cobertura: Etapa 29: lunes 29 de agosto de 2022, Sarria (Lugo)-Portomarín (22,2 km); Etapa 30: martes 30 de agosto, Portomarín (Lugo)-Palas del Rey (24,8 km); Etapa 31: miércoles 31 de agosto, Palas del Rey-Arzúa (28,5 km); Etapa 32: Arzúa (La Coruña)-Pedrouzos (19,3 km); Etapa 33: Pedrouzos-Santiago de Compostela (19,4 km)—.

VÍDEO. SANTIAGO DE COMPOSTELA (GALICIA), 02.09.2022. Sandra Dios Morales/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

‘La maca’ agradece tanto a lo que para ella es «Familia del camino de Santiago», que integran los «miles de peregrinos«, fieles a ella —muchos de ellos que ni se conocían «personalmente», gente de todas las edades (el más anciano: «Antonio (81 años), ha venido en ‘BlaBlacar'» y el más joven: «Esteban (16 años), ha venido solo en BlaBlacar desde Segovia (Castilla y León)»— quienes le han mostrado a lo largo del camino su cariño y afecto, pero sobre todo su «amor» porque eso sí es «amor verdadero», subraya la protagonista agradeciendo también a los periodistas que la han acompañado su «profesionalidad» y por respetar el compromiso acordado: respeto a la «intimidad y fe» de los peregrinos y las de ella y , también, ha dado las gracias a todas las miles de personas que no han podido acudir, pero que han estado en redes sociales cada minuto y cada día siguiendo el Camino de Santiago con ella y mostrándole su apoyo en esta penitencia cristiana que ha finalizado este mediodía tras su encuentro con el Santo Apóstol santiago El Mayor -«patrón de las Españas'»- en su tumba en la Catedral de Santiago de Compostela, así como empezó en la Catedral Santiago Apóstol de Panamá (ubicada en 32W8+RMJ, Avenida de la Central, en el municipio de Santiago, provincia de Veraguas, Panamá).

Olona reiterado hasta en dos ocasiones que «el amor siempre vence». A preguntas de los periodistas, la exdirigente de VOX ha dejado claro que en su mochila del Camino de Santiago no hay «política».

Asimismo, ha asegurado que hoy no toca hablar de su futuro político, afirmó al ser preguntada directamente e indirectamente por en qué cúpula de partido político se incorporaría en los próximos días o semana.

Una Olona visiblemente muy contenta, que su parada obligada de la política la ha hecho muy fuerte, no ha podido esconder su alegría: «He vuelto al lugar donde quería estar, que es al lado de los españoles».

OLONA EMPEZARÁ ESTA NUEVA ETAPA TRAS SU PARADA OBLIGADA EN SU GRANADA A QUIEN DEBE MUCHO

Sin embargo, la política, que confirmó en la Etapa 29 la enfermedad que la diagnosticaron (la tiroides) además de haber perdido «10 kilos», ha dado algunas pistas sobre su futuro político que pasan por el eslogan «las personas, lo primero».

‘La maca’ ha explicado a la prensa que, así como ya dijo el 29 de agosto en Sarria (Lugo), ya está preparada y que su Peregrinación Cristiana no es fin sino el principio de una nueva etapa. «No me cabe ninguna duda». «El camino de Santiago no es el final, es el principio, sin lugar a dudas». «Y el siguiente paso que tengo claro, que tenía muy claro, es volver a Granada a quien tanto le debo, a quien tanto añoro, para dar una conferencia a la Universidad (de Granada)», ha dicho durante la rueda de prensa que reproducimos íntegramente, a continuación.

TOTALES DE MACARENA OLONA CHOCLÁN AL FINALIZAR SU CAMINO DE SANTIAGO

El canutazo es interrumpido a su inicio por una minoría de comunistas-chavistas-bolcheviques y leales a España con los gritos en contra de la presencia de Olona en la Plaza de la Catedral de Santiago de Compostela y la respuesta de la plaza a la minoría de la ultraizquierda. «¡Fuera fascistas!», dice uno de los ultras desde lejos. «¡Viva España!» «¡Fuera!», replica Galicia la plaza.

«Cuando digáis, vosotros. ¿Estáis preparados, todo el mundo?

Muy buenos días,

En primer lugar, quiero dar las gracias a todos los medios de comunicación por (la labor) profesional que hacen, en fin, habéis respondido al compromiso que alcanzamos al inicio (de la Peregrinación Cristiana), permitiendo que recorremos el camino en intimidad, (…) y fe; y encantada de saludaros tanto como lo hice tanto a la salida como a la llegada; por fin, en Santiago de Compostela. De verdad, gracias por vuestra entrega profesional.

Llegamos hoy, después de cinco días, con miles de peregrinos, después de haber cumplido con satisfacción cada una de las etapas de una manera muy distinta a como partimos (desde Sarria, Lugo). Yo tenía muy claro cuando inicié el Camino (de Santiago): cuál es… dónde estaba el origen de este peregrinaje (que…) a la sepultura del Santo Apóstol (Santiago El Mayor). El origen para mí, fue, sin lugar de duda, el encuentro que tuve con el Santo Apóstol en la Catedral Santiago Apóstol de Panamá (también conocida como Catedral Santiago de Veraguas, ubicada en 32W8+RMJ, Avenida de la Central, en el municipio de Santiago, provincia de Veraguas, Panamá) cuando fui allí para celebrar el funeral de mi padre. Ese es el origen del por qué hoy (estoy) en Santiago de Compostela, pero desconocía cuáles eran las razones. Hoy he conocido cuáles son las razones por las que yo tenía que recorrer el Camino de Santiago. Y ha sido un encuentro previo que acabamos de mantener con el Santo Apóstol (Santiago El Mayor).

A sugerencia de una de las personas que integran (…) para todos vosotros: la familia del Camino de Santiago, las personas que me han acompañado en este peregrinaje y a las que ha sido un honor de acompañar, a propuesta de algunas de estas personas hemos hecho un alto en el Camino de Santiago, justo a las puestas de Santiago de Compostela, en el Monte do Gozo (en la aldea de San Marcos que pertenece a la parroquia de Bando), donde se exhibía una cruz (…) al papa Pablo Juan Pablo II (de nombre secular Karol Józef Wojtyła​, Wadowice, Polonia; 18 de mayo de 1920 – Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005). Y…, verdaderamente allí, yo he tenido claro el mensaje que yo estaba esperando… (que es) el amor; el amor vence siempre. tal y como el Cristo (Jesús de Nazareth) venció.

Compartir con todos ustedes la satisfacción que sentí al inicio del Camino de Santiago, que yo recorría para cumplir la promesa y para dar las gracias por haberme recuperado físicamente, pero no voy a desconocer ni a ocultarles que había unas heridas que estaban en calma, pero otras ya sangrando; estas heridas son las que el amor que yo he recibido a lo largo de este Camino de Santiago se han sanado porque se… hemos actuado como un auténtico bálsamo.

Verdaderamente, estamos aquí dar las gracias al Santo Apóstol Santiago El Mayor y también para pedir al Santo Apóstol Santiago El Mayor, patrón de ‘Las Españas’, yo le pido, sin lugar de dudas, que nos dé las fuerzas suficientes para sobrellevar, desde luego, el sufrimiento que hoy hay en miles de hogares españoles, por desgracias, (a lo que) está por llegar. Y a la derecha y a la Izquierda, sea cual sea la formación política que esté en el tablero, la máxima común tendría que ser las personas lo primero.
FOTOGRAFÍA. SANTIAGO DE COMPOSTELA (GALICIA) ESPAÑA, 02.09.2022. Macarena Olona Choclán. Ñ Pueblo
El espíritu del camino de Santiago es ‘ayuda al prójimo’. Les puedo asegurar que ‘la familia del Camino de Santiago’ si ha podido concluir este peregrinaje, yo la primera… yo la última, es porque hemos sido tan fuerte como el más débil y no hemos permitido que nadie quedase atrás. A mí personalmente, me han tenido que llevar de brazos en unos pocos trayectos del Camino de Santiago y ese (es); las personas, lo primero. Es el espíritu que nos debería guiar en esta noche oscuras que estamos atravesando y la que todavía nos falta por atravesar.
FOTOGRAFÍA. SARRIA (LUGO) ESPAÑA, 29.08.2022. Detalle de las rutas de la Peregrinación Cristiana de Macarena Olona Choclán. Ñ Pueblo (2)
Ha sido una satisfacción poder tener este espacio de reflexión, de fe y de intimidad porque es en este espacio de este espacio de reflexión, de fe y de intimidad cuando las personas hemos podido estar en conexión con las personas. Y es ese bálsamo, después de esta conexión, lo que yo, desde luego, llevo conmigo mirando hacia al frente.

He vuelto al lugar donde quería estar, que es al lado de los españoles. Hay quienes están, que tengo que agradecer; a quienes están, tengo que agradecer. Y puedo asegurarles. tengo que recorrer —ahora he recorrido el Camino de Santiago— toda España para estar a su lado y para que puedan estar al mío, esto es lo que yo haré.

El amor vence siempre.

Muchas gracias».

(Aplausos. La protagonista quiere volver con los suyos, pero la prensa piensa que quedan muchas aclaraciones pendientes sobre varios temas relacionados con su ‘parada obligada de la política’ y su vuelta y Olona acepta y se somete a las preguntas, entre aplausos y alabanzas de los peregrinos).

TOTALES DE LAS RESPUESTAS DE MACARENA OLONA CHOCLÁN DE LOS PERIODISTAS

«Durante el camino, y doy las gracias, y también por todos ustedes, reitero mi agradecimiento, llevábamos cada uno nuestro peso; yo llevaba mi piso porque yo tenía que llevarlo conmigo. Hemos ido dejando piedras en cada uno (…) de los kilométricos como (..) siguiendo la trayectoria del Camino de Santiago. Lo único que no hemos metido, ninguno de los que hemos recorrido este Camino de Santiago -la familia del Camino de Santiago- es, sin lugar de duda, la política. (…) Hemos cumplido… que es la llegada al sepulcro de Santiago El Mayo, que es el patrón de ‘Las Españas’.  Y… ahora acaba el tiempo de reflexión para empezar, desde luego, el tiempo de la ejecución. Porque el camino de Santiago no es el final; el Camino es el principio y en este principio yo llevo conmigo a ‘La Familia del camino de Santiago'».

Sobre si piensa estar en la cúpula de algún partido: «Que… lo he dicho y me ratifico, (…) lealtad a los españoles incluso sobre cualquier (cargo interno de un partido político)».

Sobre lo que ha ganado de este peregrinaje: «El amor; sin lugar de dudas. El inmenso amor que he recibido y que hemos intentado compartir a lo largo de este peregrinaje en el que hemos sufrido mucho…, comentando el sufrimiento de cada uno… en fin, de las heridas que llevamos. Y es sin lugar de dudas, lo que he tenido que encontrar en este Camino de Santiago».

Sobre su regreso a la política con algún partido: «Como lo he explicado, no es el momento d ela política ni es sobre lo que he estado, sin lugar de dudas, reflexionando porque la política se quedó fuera d ela mochila (del Camino de Santiago) y la mochila la sigo llevando hasta llegar a casa (…). Estoy deseando volver a chuchar a mi bebé, a mi pequeño; estoy deseando mi bebé pueda chuchar (…) y abrazar a la ‘Familia del camino de Santiago'».

Sobre si ha acabado todas las rutas del camino de Santiago: «Pues, afortunadamente, he podido (acabar) algunas de las etapas no sin tener esa ayuda puesta de la ‘Familia del Camino de Santiago’ cuando he tenido que recabar la ayuda de un brazo para sostenerme, siempre… entretenido, y hemos podido acabar todas las etapas, incluyendo la de 30 kilómetros… es milagroso, o sea, se lo dice alguien que lleva los últimos 20 años entre papeles en los despachos. Entonces, no sé cómo ha sido posible (… sin la ayuda del) Santo Apóstol Santiago El Mayor. Dicen que quien recorre el Camino de Santiago se engancha y lo repite. Sin lugar a dudas, yo, en primer lugar, (eh…) quiero dar las gracias a Galicia por su generosidad, por ser tierra de acogida. Quiero dar las gracias a todos y a cada uno de los profesionales de Hostelería, gerente de establecimientos, de albergues donde hemos estado -nosotros hemos estado en albergue compartiendo las habitaciones, las literas, los baños. Es algo increible de como los hosteleros han cuidado de nosotros. Si ya les tenía en el corazón durante los tres años donde estuvimos luchando en el Congreso de los Diputados por todo el sector de la Hostelería, verdaderamente haberlo conocido de primera mano me ha dado una enorme satisfacción a ver como por fin, por fin y por fin han podido recuperar la que es, sin lugar de dudas, (…) su voluntad de servir y hacer de Galicia tierra y embajadora de toda España y al nivel mundial».

Sobre si su llegada hoy en Santiago de Compostela marca el punto de salida de su carrera política tras finalizarse su ‘parada obligada’: «No me cabe ninguna duda. El camino de Santiago no es el final, es el principio, sin lugar a dudas. Y el siguiente paso que tengo claro, que tenía muy claro, es volver a Granada a quien tanto le debo, a quien tanto añoro, para dar una conferencia a la Universidad (de Granada)».

Sobre el momento más difícil y el más emocionante de su camino de Santiago [preguntada por esta casa, diario digital Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)]: «(el más difícil ha sido) conocer a las personas que han decidido acompañarme, que desde distintos puntos de España, sin conocerme, personalmente, en la mayor parte de los casos, veían solos. Han venido de Las Palmas, han venido de Sevilla, han venido de Granada, han venido de Ciudad Real, de todo y cada uno los puntos de España. Simplemente porque sintieron que en ese comunicado que yo hice público, -créame no sabía que se notaba tanto- estaba pidiendo que cuando más lo necesitaba me diesen la mano. Ellos pensaban que verdaderamente estaban ayudándome a mí. Yo sé que el santo Apóstol Santiago El Mayor tenía motivos para que todos y cada uno de ellos estuviesen aquí; que yo, simplemente, he sido la excusa. Pero conocer las historias que hay detrás de todas y cada una de estas personas (los peregrinos que me han acompañado), que son puros amor -porque solo por amor se hace un gesto así-, es algo que queda conmigo. Y sin lugar de dudas, a con cualquier político le habría sido obligatorio recorrer el Camino de Santiago; cualquier político porque las personas, lo primero. Sin lugar a dudas, (las personas, lo primeros) es el eslogan que debería marcar los siguientes pasos. Antonio (81 años), ha venido en ‘BlaBlacar’ [Servicio francés de vehículo compartido que hace posible que las personas que quieren desplazarse al mismo lugar al mismo momento puedan organizarse para viajar juntas] desde Lucena (Córdoba); Esteban (16 años), ha venido solo en BlaBlacar desde Segovia (Castilla y León)… Es que no puedo… Es que ha sido tantas personas que no quiero dejarme… y no puedo mencionarlas a todas, pero todas y cada una de ellas forma parte de esta ‘Familia dle camino de Santiago’ que integra… las personas que se han ido sumando, unos todas las etapas y otros en unas etapas aisladas, pero también a todas las personas que nos han ido acompañando en redes sociales y en muy distintas formas. (…) no hemos encontrado por el camino y que cada abrazo que he sentido es un abrazo que me ha recordado cuál es el lugar en que yo tenía que estar y que ha sanado las heridas (…)».

«¡Muchas gracias!».

Algunos periodistas responden: «¡Muchas gracias!»

«A vosotros».

(aplausos)

Una persona del grupo de los periodistas y cámara se emociona y se salta el protocolo para abrazarse con Macarena Olona Choclán.

 

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot