Madre que incumple Orden Judicial de entrega de hijos al padre: No es “nada fuera de la ley”

Lasvocesdelpueblo
Juana Rivas, la madre granadina en paradero desconocido desde hace veinte días cuando incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre, en rueda de prensa. Efe.

Agencias – Juana Rivas, la madre granadina en paradero desconocido desde hace veinte días cuando incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre, ha remitido una carta a las plataformas que se han concentrado este lunes en su apoyo en la que dice que está huida, pero que no está haciendo “nada fuera de la ley”. Granada (España), lunes 14 de agosto de 2017. Fotografía: Juana Rivas, la madre granadina en paradero desconocido desde hace veinte días cuando incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre, en rueda de prensa. Efe.

La misiva la han leído este lunes representantes de las plataformas que han convocado la concentración celebrada en Granada, ante la sede judicial de Caleta, en la que han participado un centenar de personas. En la misma se han producido incidentes por la presencia de una decena de personas que portaban carteles con el lema “Amor de padre”.

La carta que han atribuido a Juana Rivas, y que no han querido detallar cómo se ha recibido, incide en agradecer el apoyo que esta madre dice estar recibiendo ante una “pesadilla” a la que se enfrenta junto a sus hijos desde hace trece años y ha considerado que los fallos judiciales han provocado su actual situación.

El caso

El abogado de Juana Rivas recomienda que “acuda ante los tribunales”

Granada (España). 08 de agosto de 2017. El letrado Juan Ramón Montero, que se hizo cargo de la presentación del recurso de amparo inadmitido por el Tribunal Constitucional de Juana Rivas, después de que incumpliera la orden judicial de devolver sus hijos menores al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar, ha recomendado a la madre de los dos menores que “acuda a los tribunales”.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada investiga a Juana Rivas por un posible delito de retención ilícita de menores y emitió este pasado martes una orden de detención contra ella tras no comparecer ante este tribunal.

El juzgado asume por la vía penal el caso de Juana Rivas y cita a las partes el próximo 8 de agosto. manifestación de apoyo a la madre que niega cumplir el orden judicial. rtve.

La Policía Judicial de la Guardia Civil y la Policía Nacional ya han recibido la orden de detención y presentación emitida.

No existe un dispositivo especial en la provincia para su búsqueda, sino que se sigue el protocolo habitual establecido al no tratarse de una investigación relacionada con terrorismo u otro supuesto de esa gravedad, han explicado las fuentes.

El abogado ha asegurado que “hay que actuar dentro de un Estado de derecho” y que Rivas “podría ir al juzgado” acompañada de su representación procesal para “explicar las circunstancias” particulares de su caso.

Montero ha aconsejado a su clienta que actúe “dentro del procedimiento judicial y con una tutela de buenos abogados”, después de que incumpliera la orden judicial de devolver sus hijos menores al padre.

La huida podría afectar sobre la tutela de los menores

Además, Montero ha lamentado que la huida de Juana “pueda influir” en el procedimiento de la tutela de los menores, aunque son temas que, a su juicio, “deberían ser independientes”. “Existiendo un conflicto, la parte contraria lo utilizaría para quitar la custodia, pero no tiene nada que ver”, ha explicado.

Para Montero, se trata de una situación cuyo final es “difícil de predecir”, y en la que se deberían “templar los ánimos y facilitar situaciones conciliadoras” pensando siempre en los menores. “Hay que volver a la serenidad y a legislar con independencia de los conflictos de los padres”, ha concluido.

Por otro lado, la Audiencia de Granada dará a conocer este jueves su posicionamiento sobre el incidente excepcional de nulidad presentado por Juana Rivas para la suspensión de la ejecución del la orden judicial que la obligaba a entregar a sus hijos al progenitor, a fin de concretar los próximos pasos judiciales previstos. Una decisión que ya está tomada pero que no han podido dar a conocer por un fallo técnico en el juzgado.

La Junta pide que se piense en los niños

En este sentido, el consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha pedido que se tengan en cuenta los intereses de los niños y ha expresado el apoyo por parte de la Junta de Andalucía hacia la situación límite en la que se encuentra Juana Rivas.

El consejero ha afirmado que la “primera preocupación” de la Junta es la situación de los menores en el caso de Juana Rivas, y ha mostrado su “comprensión” hacia la mujer que permanece en paradero desconocido desde finales de julio.

Mientras, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, que ha atendido a Juana Rivas, ha reiterado este miércoles que desconoce dónde está la madre con sus hijos, aunque ha asegurado que sabe “por terceros” y con información de la mañana de ayer que los niños están bien, “cuidados y protegidos”.

En una rueda de prensa recogida por Efe, Granados ha dicho que también desconoce si Rivas se plantea presentarse en alguna sede judicial o policial porque “lo que vaya a hacer se lo tendríamos que preguntar a ella”.

“No me consta en absoluto nada que se refiera a sus intenciones”, ha explicado Granados al ser preguntada por la posibilidad de que Juana Rivas aparezca, tras lo cual, ha precisado que aunque no sabe dónde está, sí que permanece acompañada de los dos menores porque “Juana no se va a separar jamás de sus hijos”.

El juzgado asume por la vía penal el caso de Juana Rivas y cita a las partes el próximo 8 de agosto

GRANADA (ESPAÑA) 28 de julio de 2017. El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha asumido por la vía penal el caso de Juana Rivas, que permanece ilocalizable desde que incumplió la orden judicial de entregar a sus hijos a su expareja, y ha citado a las partes el próximo 8 de agosto.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, este juzgado ha incoado diligencias previas y ha citado a las partes el próximo 8 de agosto para que comparezcan en dicho órgano, al que le ha correspondido investigar lo ocurrido tras recibir desde el Decanato de Granada las actuaciones de un juzgado de lo civil, el de Primera Instancia número 3.

Este juzgado de lo civil ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por el padre italiano de los dos niños, entre ellas la detención de la madre, y ha derivado el escrito presentado por el abogado del progenitor al decanato para su reparto a un juzgado de instrucción del ámbito penal.

La actuación del Juzgado de Instrucción número 2 abre una nueva vía de investigación para comprobar los supuestos delitos contra la administración de justicia y de secuestro de menores, de los que el abogado del padre acusa a Juana Rivas.

Fuentes del entorno del padre han trasladado a Efe que la última decisión de la juez de Primera Instancia les parece “ponderada y esperanzadora”, además de “comprensible y lógica” porque, de manera indirecta, otorga tiempo a las partes para hablar.

Se trataría de una decisión “desde el derecho y no desde la agitación ideológica”, han añadido las fuentes, que han considerado que el camino emprendido hasta ahora por Juana Rivas es perjudicial para el interés de los niños.

El artículo 225 bis del Código Penal, en cuanto a la sustracción de menores, otorga un plazo de veinticuatro horas, a computar desde la fecha de la denuncia, para comunicar el lugar de estancia de los niños con el compromiso de devolución inmediata para que la madre pudiera quedar exenta de pena.

La acusación

El abogado que representa a la expareja de Juana Rivas, Adolfo Alonso, había presentado la mañana del viernes un escrito en el Juzgado en el que pide medidas urgentes de protección de los menores y la detención de la mujer. Rivas no compareció el miércoles pasado al punto de encuentro familiar donde debía entregar a sus hijos al padre, residente en Italia y condenado en 2009 por lesiones contra ella y al que la mujer volvió a denunciar por maltrato hace un año.

En el escrito de nueve páginas al que ha tenido acceso Efe, el abogado Adolfo Alonso ha argumentado que los niños podrían encontrarse en situación de riesgo, ha aludido a la posible comisión, por parte de Juana, de delitos contra la administración de Justicia y ha añadido secuestro interparental de menores y violencia psicológica habitual tanto contra el padre como contra los hijos.

El abogado ha solicitado que se acuerde la detención de la madre con una orden de difusión internacional para su ingreso en prisión. Además, ha afirmado que Juana Rivas se encuentra actualmente en “un estado psicológico de desequilibrio emocional y, por lo tanto, presenta riesgo para sus hijos, ya que sus comportamientos son imprevisibles y puede dirigirse contra éstos”.

Además, ha señalado que habría ejercido violencia psicológica en el ámbito familiar “utilizando como medio” contra el padre a los menores, trasmitiéndoles supuestas “ideas erróneas o falsas” como que quiere separarlos de ella.

En el documento también, se ha insistido en la gravedad de los hechos y en la “alarma social” que la madre ha generado para, a continuación, argumentar que la orden de localización no sería “suficiente”.

En el campo civil, ve necesario que se dé orden a las fuerzas de seguridad para que localicen a los menores y sean entregados sin dilación al padre, se requiera a la madre para que proceda “de manera inmediata” a la entrega de sus pasaportes, con prohibición expresa de salida del espacio europeo Schengen, y se pide que aclare incluso si ella tiene permiso de armas.

Apoyos a Juana

En una rueda de prensa el pasado martes, Juana Rivas, entre lágrimas afirmó a los medios que no iba a entregar a sus hijos. Sus asesores afirman que su intención no “es vulnerar ninguna ley” y que “agotarán todas las posibilidades” que permite la normativa. 

Desde que Juana Rivas desapareció con sus hijos el pasado miércoles, se ha iniciado una intensa campaña de apoyo en las redes sociales bajo los hastags  #YoSoyJuana, #JuanaEstáEnMiCasa y #Estáenmicasa.

También, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado en Twitter que proporcionarán asistencia jurídica a Rivas para poner fin al régimen de visitas de los hijos. El objetivo, según Díaz, es evitar que los niños sigan sufriendo una “tensión psicológica que les afecte a su normal desarrollo”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado en una comparecencia ante los medios tras la celebración del último Consejo de Ministros, que “hay que ponerse en el lugar de esa madre” y ha considerado que “hay que ser conscientes de lo que le ha ocurrido”.

Así, Rajoy ha recordado que esta madre “ha tenido que irse a Italia, ha tenido que volver, ha sido dos veces agredida y su marido ha sido condenado por los tribunales”. El jefe del Ejecutivo ha concluido afirmando que “a las personas conviene atenderlas y comprenderlas y luego está todo lo demás”.

La madre, en paradero desconocido tras no haber entregado a los niños a su padre

GRANADA (ESPAÑA), 26 de julio de 2017. Juana Rivas, la mujer de Maracena (Granada) que debía entregar este miércoles a sus dos hijos al padre por orden de un juzgado, no se ha presentado en el punto de recogida y su abogada, María Castillo, ha asegurado en rueda de prensa que desconoce su paradero y cuál será su actuación a partir de ahora.

Rivas tenía que entregar a sus dos hijos de once y tres años al padre, condenado en 2009 por maltratarla y la mujer le había denunciado de nuevo el año pasado. Los niños tenían que regresar por orden de la juez con su progenitor a Italia,  donde tienen fijada su “residencia habitual”.

Pasadas las 16:30 horas, plazo establecido para la entrega de los menores en el Punto de Encuentro Familiar de Granada capital, la letrada ha admitido en declaraciones a los periodistas que Rivas habría incumplido por tanto el requerimiento judicial, si bien ha insistido en que desconoce la posible “causa mayor”.

La abogada dice desconocer dónde se encuentra la madre, si ha abandonado o no el municipio de Maracena con los niños o cuáles son sus intenciones, puesto que de hecho no ha tenido contacto con ella ni con nadie de su familia durante toda la jornada.

La defensa del padre estudia acciones penales

El abogado que representa a la expareja de Juana Rivas, Adolfo Alonso, ha señalado que el incumplimiento por parte de ésta de la entrega de los hijos que ambos tienen en común al padre como ordenaba el juzgado les coloca en una “posición extraordinariamente difícil” desde el punto de vista legal y, aunque aún se están perfilando los pasos a seguir, estudia la posibilidad de emprender acciones penales si en las próximas horas no se resuelve el asunto.

Alonso ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que su cliente desconoce dónde están los niños y su madre en este momento y ha confirmado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están cumpliendo con lo ordenado por la jueza, que les pidió auxilio para que en caso de que Juana Rivas “obstaculizara” la restitución de los menores “adoptaran las medidas administrativas precisas” actuando no solo en la residencia de los menores en Maracena, sino en aquellos lugares donde puedan encontrarse.

La defensa del padre de los menores ha lamentado la “instrumentalización” de este procedimiento al afirmar que se trata de un secuestro interparental y no de un caso de violencia de género.

También ha querido aclarar que Juana Rivas “no va a perder a sus hijos” ni se le va a impedir el contacto con ellos, pero ha matizado que el asunto debió dirimirse desde un principio “donde corresponde”, la justicia italiana, dado que es en este país donde los niños tienen fijada su “residencia habitual” y que allí la madre podría solicitar la custodia sin que los niños vayan a sufrir un daño o quedar “desprotegidos” por regresar a aquel país.

El padre denunció la sustracción de los niños

Mientras, la abogada de Juana Rivas, María Castillo, anunció que presentará un escrito para lograr la suspensión de la ejecución de la orden judicial y que llevará el caso ante el Tribunal Constitucional, al que solicitarán amparo.

El padre de los menores, desplazado desde Italia esta tarde hasta el punto en el que debían entregarle a sus hijos y que denunció la sustracción de los niños, lo ha abandonado sobre las 16:50 horas, veinte minutos después de la hora fijada al no haberse presentado allí la madre.

En una rueda de prensa el martes, visiblemente afectada y entre lágrimas, Juana Rivas afirmaba a los medios que no iba a entregar a sus hijos, que “no puede hacerlo”, aunque sus asesores afirman que su intención no “es vulnerar ninguna ley” y que “agotarán todas las posibilidades” que permite la normativa porque no se trata de una “transacción de mercancía” sino de dos menores a los que se puede producir “un daño irreparable”.

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies