Manuel Cabezas González: «Dime que Lees y Te Diré…»

Lasvocesdelpueblo

Redacción – «La comunicación es una necesidad para la salud mental del ser humano». Ahora bien, tanto en esa comunicación en diferido que es la lectura como en la comunicación “tête à tête”, la calidad, la variedad, la cantidad y el contenido de los mensajes son determinantes para alimentar, de forma equilibrada, nuestras meninges y favorecer así la adquisición y el desarrollo de nuestras competencias lingüísticas, intelectuales, sociales, etc.» Así explica hoy en su nuevo artículo en el Blog de Lasvocesdelpueblo Manuel I. Cabezas González, el Doctor en Didactología de las Lenguas y de las Culturas; Profesor Titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada; Departamento de Filología Francesa y Románica; Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Barcelona, 29 de septiembre 2015. <Fotografía: Manuel I. Cabezas González, el Doctor en Didactología de las Lenguas y de las Culturas. Foto/archivo>.

«En efecto» continúa el Doctor en Didactología de las Lenguas en su artículo que pueden leer por completo [AQUÍ], «como lo dejó escrito Dime que Lees y Te Diré...Ramón y Cajal, “el cerebro es como una máquina de acuñar moneda. Si echas en ella un metal impuro, obtendrás escoria. Si echas oro, obtendrás moneda de ley”», puntualiza González.

«Por eso, Vargas Llosa no tiene reparos en afirmar que, para ser un “buen lector” y no un “simple lector” (o “leedor” o “veedor”, como diría Pedro Salinas), no basta con leer cualquier tipo de texto, sino que hay que hacer “buenas lecturas”. Sólo así la lectura perjudicará seriamente la ignorancia del lector y será un antídoto contra ésta», subraya en su reflexión en el Blog de Lasvocesdelpueblo este martes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot