Manuel Jesús Acosta Elías: «Es falso. Nunca existió una Corona Catalanoaragonesa»

0
282

Redacción.- Barcelona (España), jueves 16 de febrero de 2023. ¿Existió la Corona Catalanoaragonesa? Ésta ha sido una de las preguntas del joven periodista de la resistencia catalana, Carlos Oliva, durante el debate del acto de la presentación de la obra de la disidencia catalana frente al golpismo en la Comunidad autónoma catalana, titulada «El Libro blanco de la historia de Cataluña| 265 cuestiones que todo independentista debería preguntarse» (ISBN: 9788419349170), al autor del libro, el profesor Manuel Jesús Acosta Elías; quien, además de activista catalán es diputado por Barcelona al Parlamento de Cataluña y, en la actualidad, el hombre que se ha convertido poco a poco en unas de las caras visibles e importantes de VOX en la provincia de Barcelona.

VÍDEO. 16.02.2023

TOTALES DE LA RESPUESTA DEL PROFESOR CATALÁN MANUEL JESÚS ACOSTA ELÍAS A LA PREGUNTA ¿EXISTIÓ LA CORONA CATALANOARAGONESA? DEL JOVEN PERIODISTA CATALÁN CARLOS OLIVA

Como el nacionalismo es una invención muy moderna, no ha existido sentimientos nacionalistas -EL separatismo- hasta finales del siglo XIX. Y, además, ese sentimiento nacionalista se fundamenta en la corriente… en el movimiento cultural, intelectual y artístico del romanticismo, lógicamente, según quien analice o realice un relato sobre una un momento histórico sobre Cataluña, pue, decidirá ir por un camino o por otro.

¿Qué quiere decir eso? El romanticismo se fundamenta en la exaltación de los sentimientos por encima de la razón. Y, por lo tanto, es un movimiento sumamente subjetivos. Al ser subjetivo, pues, bien y como decía ahora Ignacia de Pano Pérez no, hay quienes dicen que: «No la nación catalana, Cataluña es el primer Estado». Pues, «nació en época de Borrell II (927- 992)» [fue conde de Barcelona, Gerona y Osona (947-992), y conde de Urgel (948-992). Hijo de Suniario I y de su segunda esposa, Riquilda de Tolosa] «cuando cuando no renueva el juramento de fidelidad al rey» hubo capeto, pero si lo recordaba porque simplemente estaba el rey de los ‘Francos’ combatiendo con los normandos en el norte de Europa no.

Y en cualquier caso no queda en ningún momento ningún documento de Declaración de Independencia de Cataluña. Pero bien hay otros que dicen «No. Mira, empieza a funcionar el Estado Catalán» con lo que algunos denominan o la historiagrafía oficial de […] «corona Catalanoaragonesa«. Bien. ¿Sobre esto qué puedo decir? Pues, que no hay ni un solo documento histórico que recoja esta terminología; ninguno. Podemos encontrar en los documentos históricos en la época en la que funcionó la Corona de Aragón podríamos encontrar el término de Corona de Aragón, Casal de Aragón, Reigni Aragonu, en latín, pero en ningún caso aparece la denominación «Corona catalanoaragonsa». Es una inversión.

PDF. 363 FOLIOS. La Corona de Aragón en el centro de su historia, 1208-1458: aspectos económicos y sociales (2009). Fuente Gobierno de Aragón.

Alguna otra idea al respecto. Ramón Berenguer IV era conde de Barcelona; era conde, además, había lesionado otros condados de lo que actualmente configuran el territorio de Cataluña, pero no había conseguido anexionar todos los condados de la antigua marca hispánica. Le faltaba por anexionar Urgel, un condado de Tarragona, y Ampurias también. Por lo tanto, no representaba al conjunto de Cataluña. Representaba a una serie de condados.

Por otro lado, el rey Ramiro de la Corona de Aragón, cuando su hija Petronila I​ de Aragón (Huesca, 29 de junio de 1136​ – Barcelona, 15 de octubre de 1173) [Fue reina de Aragón entre 1157 y 1164 y condesa consorte de Barcelona entre 1162 y 1164] se casa con Ramón Berenguer IV, lo que hace es ceder la corona a la hija y a su yerno, lo que requiere confiere es el gobierno de la corona. Es más, Ramón Berenguer IV nunca recibió el título de rey porque quien lo recibió es el hijo de Petronila I y Ramón Berenguer IV que era Alfonso II de Aragón apodado «el Casto». Es el momento en que nace el hijo de ambos, el trono va directamente de Petronila I al Alfonso II de Aragón apodado «el Casto».

En cualquier caso, por múltiples argumentos podríamos decir que esto (de Corona Catalanoaragonesa), en primer lugar, es una invención; en segundo lugar, Ramón Berenguer IV no es rey sino es un conde; importante que es un conde.