Margallo: El PP permitirá la declaración unilateral de independencia de Cataluña e irá al TC

Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y ACN –  El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno del Partido Popular (PP), José Manuel García-Margallo, se declaró “harto” de las críticas por su participación en el debate electoral para el PP -pero en representación de la patria- con el ultra-antiespañol Oriol Junqueras, presidente de (ERC), sobre una eventual Cataluña separada de España. Además, el dirigente del PP ha dicho que el gobierno de su partido permitirá la declaración unilateral de independencia de Cataluña pero, ha advertido que no se tardaría “ni un minuto” a ir al Tribunal Constitucional ( TC) como han venido haciendo.  Barcelona, 24 de septiembre 2015. <Fotografía: El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno del Partido Popular (PP), José Manuel García-Margallo. Foto archivo>.

“No estoy dispuesto a quedarme en la barrera. No hubiera tenido ninguna crítica si me hubiera quedado quieto. En la arena es donde reciben las cornadas”, afirmó en una entrevista en Onda Cero para luego argumentar que no se quedará sentado mientras pasa algo “tremenda”. Margallo ha recordado que él propuso incluir en la Constitución de 1978 la palabra “indisoluble” y afirmó que ahora no está dispuesto a que se le expropie la parte de Cataluña en la que, según él, tiene derecho.

Margallo ha defendido que no está en la política para estar sentado en una barrera mientras pasa algo que es “tremenda” y afirmó que ha ido al debate para ayudar al candidato del PP al 27-s, Xavier García Albiol. “El señor Albiol me lo pidió y me lo ha agradecido”, añadió.

Margallo admite que el gobierno del PP permitirá la declaración unilateral de independencia

El ministro ha insistido en que una declaración del Parlamento autonómico de Cataluña no tendría ninguna consecuencia jurídica porque sería contraria a la Constitución y recordó que la Carta Magna establece que la soberanía pertenece a todo el pueblo español.

Si se da esta situación, ha avisado de que el Gobierno declararía anticonstitucional cualquier decisión que se basara en esta legislación aprobada por el Parlamento y que ante una declaración unilateral de independencia de Cataluña no se tardaría “ni un minuto” a ir al Tribunal Constitucional ( TC).

En la misma línea del discurso que defendió este miércoles en el debate con Junqueras, Margallo ha alertado de que votando una lista a favor de la independencia no se conseguirán mejores condiciones para negociar con el Gobierno, sino justo lo contrario y lo ha comparado con las relaciones personales. “Si usted estira, la solución es imposible”, ha insistido.

Sobre el tropiezo habitual del presidente del PP, Rajoy, sobre perder o no la nacionalidad

Según Margallo, cuando Artur Mas y Oriol Junqueras dicen que los catalanes seguirían teniendo la ciudadanía española y europea, están reconociendo que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. El ministro de exteriores ve “absurdo” mantener la nacionalidad española amparándose con la Constitución.

“Cuando uno se separa dice que no quiere que se aplique la Constitución ni todas las leyes que se derivan de la Constitución”, argumentó para luego afirmar que “no tiene sentido” una república catalana independiente con 7,5 millones de ciudadanos españoles .

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot