María José Rodríguez de Millán Parro: «El sindicato UGT lleva desde 2019 sin publicar sus cuentas anuales»

.VOX lleva al Senado una moción para que los sindicatos hagan públicos los sueldos de sus altos cargos

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 05.10.2022. La senadora de VOX por Andalucía al Senado, María José Rodríguez de Millán Parro (Pepa Rodríguez Millán), su intervención en el Pleno del Senado, durante el debate para la adopción de medidas medidas para ayudar a la ciudadanía ante la actual coyuntura económica, política y social de España. Efe

Redacción.- Madrid (España), miércoles 19 de octubre de 2022. VOX va a presentar mañana una moción con el fin de exigir que las organizaciones sindicales tengan la obligación de hacer pública «toda la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria», incluidos los sueldos y retribuciones de los altos cargos y máximos responsables de dichas organizaciones, así como las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono del cargo.

La senadora de VOX, María José Rodríguez de Millán Parro, recuerda que tanto los sindicatos de trabajadores como las asociaciones empresariales reciben millonarias subvenciones públicas, que además no se han reducido en los últimos años, a pesar de la gravedad de la crisis económica. El Consejo de Ministros autorizó la convocatoria de subvenciones por importe de 13.883.890 euros destinadas a las organizaciones sindicales en el año 2021, lo que supuso un incremento respeto al año anterior del 53%.

VOX considera que, atendiendo a lo establecido en la Ley de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIBG), las organizaciones sindicales tienen la obligación de hacer pública, como mínimo, «la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria», sobre todo «los que con mayor frecuencia se han deslizado las prácticas y tramas de corrupción, y el mal uso de los recursos públicos: contratos, convenios, subvenciones y ayudas públicas».

Reformar la Ley de Transparencia

En concreto, lo que VOX exige a la Comisión es que inste al Gobierno a promover la reforma de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, a fin de que las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales tengan la obligación de hacer pública «toda la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria, de manera que sea conocida, no solo por los afiliados, sino por el conjunto de la sociedad».

El partido que lidera Santiago Abascal considera especialmente importante que estas organizaciones aumenten su transparencia en lo tocante a «las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ellos se emitan».

Asimismo, son objeto de esa exigencia «los presupuestos, con descripción de las principales partidas e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución» y «las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables», así como las “indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo”.

VOX pide también en la moción que las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales publiquen información relativa a los contratos y subvenciones que perciben «de los órganos que a efectos de la Ley no son Administraciones Públicas, incluso los realizados con entidades privadas».

También pide que se haga pública la «memoria de actividad», así como la obligación de crear un protocolo y un código ético interno en las citadas organizaciones que permita depurar responsabilidades rápidamente ante casos de corrupción.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot