Marlaska niega que hubiera policías españoles en la detención de Puigdemont

.”No había ninguna autoridad española”, el arresto se trató de una actuación de las autoridades italianas en cumplimiento de una obligación internacional, ha descrito

FOTOGRAFÍA. VALLADOLID (ESPAÑA), 24.09.2021. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside los actos centrales del Día de la Policía, con entrega de condecoraciones, homenaje a los caídos en acto de servicio y formación de unidades del cuerpo. Efe

Efe.- Valladolid (España), viernes 24 de septiembre de 2021. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este viernes que hubiera policías españoles en el momento de la detención del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y ha asegurado que supo del arresto cuando le informaron las autoridades italianas.

VÍDEO

“No participaba ningún efectivo de la Policía Nacional y tuvimos conocimiento cuando nos lo comunicaron oficialmente las autoridades italianas”, ha explicado Grande-Marlaska en declaraciones a los periodistas en la Plaza Mayor de Valladolid, después de participar en el acto central del patrón de la Policía Nacional.

“No había ninguna autoridad española”, el arresto se trató de una actuación de las autoridades italianas en cumplimiento de una obligación internacional, ha descrito.

Cuando hay una orden europea de detención puede materializarse en cualquier momento, ha manifestado al responder acerca de si el arresto había supuesto una sorpresa.

Ha insistido en que tuvo conocimiento de la detención cuando las autoridades italianas le comunicaron oficialmente este extremo y ha subrayado que no hay órdenes europeas de detención de imposible cumplimiento.

Preguntado por si confía en la extradición de Puigdemont, el ministro ha expuesto que es necesario dejar que las autoridades italianas resuelvan y ha argumentado que en la Unión europea los estados de derecho cuentan con división de poderes que todos deben respetar.

En cuanto a la posibilidad de que la extradición pueda afectar al a mesa de diálogo con Cataluña, Grande-Marlaska ha reiterado que, en un estado de derecho, los poderes funcionan de forma independiente, cada uno tiene sus competencias y eso hace a todos “más fuertes y mejores”.

El estado de derecho es eso, el trabajo de cada uno de los poderes dentro de sus competencias y el respeto a cada uno de ellos, ha remarcado.

Para el ministro del Interior, las democracias sólidas como la española son fuertes porque todo el mundo es consciente de que el estado de derecho funciona así, con la división de poderes y cada una de sus competencias.

Acerca de las reivindicaciones laborales de los funcionarios de prisiones, Grande-Marlaska ha recordado que durante esta jornada ha visitado la prisión provincial de Valladolid, situada en Villanubla, con motivo de la patrona de los trabajadores de los centros penitenciarios, Nuestra Señora de la Merced.

“Tengo una relación absolutamente fluida con todos los agentes sociales y los sindicatos” de este ámbito, ha asegurado el ministro, quien ha recordado que, desde la llegada al Gobierno, en junio de 2018, se ha registrado una mayor oferta de empleo y se han contabilizado 4.200 nuevos funcionarios de prisiones.

Durante este periodo también se ha desarrollado la formación, se han dispuesto mejoras laborales y se espera que, en breve, pueda llegarse a un acuerdo dentro de la regulación de la carrera profesional, ha expresado, tras valorar la labor que desempeña más de 25.000 trabajadores en este ámbito.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot