Marruecos detiene al activista de antigua colonia española «Sidi Ifni» a su llegada en el pais

0
1104
SIDI IFNI (ANTIGUA COLONIA DE ESPAÑA) MARRUECOS, 05.04.2018.Ahmed Ben Abdel Salam Radi, el actIvista nieto español de la antigua colonia española de Sidi Ifni (Marruecos), detenido por las autoridades marroquíes tras su llegada en el país este jueves, 5 de abril de 2018. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – Ahora en la antigua colonia española de «Sidi Ifni» «vive una gran tensión y los eventos pueden desarrollarse en cualquier momento», apuntan las mismas fuentes a Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo. Explican que activista Zine El Abidine Radi fue detenido este jueves tras un vuelo desde París (Francia) para visitar a su familia en la antigua colonia española de Sidi Ifni y dar el pésame por la muerte de su padre, Ahmed Ben Abdel Salam Radi. Concretan que para viajar a Marruecos, el activista «recibió un permiso humanitario de la Oficina para la Protección de los Refugiados en Francia». Barcelona (España), domingo 8 de abril de 2018. Fotografía: SIDI IFNI (ANTIGUA COLONIA DE ESPAÑA) MARRUECOS, 05.04.2018.Ahmed Ben Abdel Salam Radi, el activista nieto español de la antigua colonia española de Sidi Ifni (Marruecos), detenido por las autoridades marroquíes tras su llegada en el país este jueves, 5 de abril de 2018. Lasvocesdelpueblo.

Las autoridades marroquíes, representadas por la Gendarmería Real y las aduanas del aeropuerto y apoyadas por agentes de la inteligencia marroquí, arrestaron al solicitante de asilo político en Francia, Zine El Abidine Radi, inmediatamente después de su llegada este jueves, 5 de abril de 2018, al aeropuerto de Agadir-Al Masira, tras un vuelo desde París (Francia) para visitar a su familia en la antigua colonia española de Sidi Ifni y dar el pésame por la muerte de su padre, Ahmed Ben Abdel Salam Radi (ex refugiado político en Argelia) que falleció recientemente en su ciudad natal Sidi Ifni.

El refugiado Zine El Abidine Radi «recibió un permiso humanitario de la Oficina para la Protección de los Refugiados en Francia para ir a Marruecos», ha dicho.

Estas mismas fuentes d ela antigua colonia de la Nación, hijos y nietos de los españoles en Sidi Ifni, han facilitado asimismo a Ñ Pueblo: el salvoconducto de regreso a marruecos del detenido a Marruecos, foto de ​Ahmed ben Abdel Salam radi, el padre del detenido y fallecido en Sidi Ifni recientemente, y las fotografías de su hijo Ahmed Ben Abdel Salam Radi que reproducimos en una galería fotografía.

Galería. Marruecos detiene al activista de antigua colonia española «Sidi Ifni» a su llegada en el pais

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»336″ display_type=»photocrati-nextgen_pro_horizontal_filmstrip» image_crop=»0″ image_pan=»1″ show_playback_controls=»1″ show_captions=»0″ caption_class=»caption_overlay_bottom» aspect_ratio=»1.5″ width=»100″ width_unit=»%» transition=»fade» transition_speed=»1″ slideshow_speed=»5″ border_size=»0″ border_color=»#ffffff» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»120″ thumbnail_height=»90″ thumbnail_crop=»1″ ngg_triggers_display=»always» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Hay que mencionar que el refugiado político y activista de los derechos humanos, Zine El Abidine Radi, debido a sus posturas políticas, luchas pacíficas y sus actividades en pro de los derechos humanos, «sufrió la opresión de las fuerzas de represión marroquíes» -denuncian fuentes cercanos al detenido a Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo-, por lo que ha sido encarcelado varias vece.

El activista fue arrestado en 2008 y encarcelado durante un año y medio por los acontecimientos de junio de 2008, los que en Sidi Ifni se vivieron cuando la policía marroquí invadió la ciudad, y castigó duramente a la población para controlar la Intifada que tan sólo pretendía reivindicaciones sociales y económicas.

También fue arrestado en 2012, cuando pasó seis meses en prisión, debido sus posiciones políticas y su lucha pacífica y después de desvelar las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado marroquí, ante el Relator de Derechos Humanos de la ONU en el Aaiún en el Sáhara Occidental.

Ahora en la antigua colonia española de «Sidi Ifni» «vive una gran tensión y los eventos pueden desarrollarse en cualquier momento», apuntan las mismas fuentes a Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo.