Marta Fernández Martín (Vox) reclama un Plan integral de la nieve que aporte “certidumbre y confianza”

.”Pero, la DGA decidió cerrar los valles”. “No hubo proporcionalidad ante la pandemia (del COVIOD 19), ni claridad ni coherencia”, ha lamentado Fernández
.”Como consecuencia de esa respuesta gubernamental, por desgracia, hoy muchas empresas asociadas al sector de la nieve no son viables”, ha señalado la diputada de Vox en Aragón, añadiendo que “lo más importante es que se generó incertidumbre, lo que provoca que cualquier atisbo de inversión quede paralizado por parte de la iniciativa privada”

FOTOGRAFÍA. ARAGÓN (ESPAÑA), 08.07.2021. La diputada de VOX en el parlamento autonómico de Aragón, Marta Fernández Martín, ha declarado hoy inadmisible que el gobierno comparezca a posteriori en las Cortes para exponer unas medidas que ayer hicieron públicas en rueda de prensa. Nuevamente el Gobierno de Aragón criminaliza injustamente a la hostelería y al ocio nocturno de Aragón. De un aumento de casos que se debe a la falta de control de las macrofiestas «permitidas» por los gobiernos balear y catalán, ha señalado. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Zaragoza (Aragón) España, miércoles 1 de septiembre de 2021. El Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento autonómico de Aragón ha propuesto este miércoles en las Cortes regionales la elaboración de un plan integral para el sector de la nieve de cara a la siguiente temporada.

“Dicho Plan debe aportar certidumbre y confianza para que los diferentes agentes económicos continúen con su vocación de generar riqueza y empleo en el conjunto de los valles”, ha señalado Marta Fernández, la diputada de la formación verde que preside en toda España, Santiago Abascal Conde.

Vox pide al Gobierno que tome la iniciativa, con todos los medios a su alcance, además de permitir al Consejo de Administración de la estación de Candanchú modificar su decisión con la apertura de las instalaciones la temporada 2021-2022.

El pasado mes de julio, el Consejo de Administración de la estación de esquí de Candanchú expresó su decisión de no abrir la próxima temporada de esquí.

Una decisión, tal y como han expresado en medios de comunicación, basada en las pérdidas millonarias del ejercicio anterior, “en la falta de ayudas públicas y en la incertidumbre que provoca la próxima temporada al no tener un plan integral para el sector”, dijo.

“El anuncio ha causado honda preocupación en todo el Valle del Aragón al ser la estación de esquí de Candanchú un motor de su actividad económica”, ha apuntado Fernández.

Vox es consciente de que el sector de la nieve es un ámbito estratégico en la economía de Aragón, muy relevante en términos económicos y con un fuerte impacto socioeconómico en los valles del Pirineo.

“Las instituciones públicas son partícipes de esta realidad y prueba de ello es la participación del 50% de la DGA en la empresa Aramón”, puntualizan.

De hecho, el sector de la nieve constituye el 7% del Producto Interior Bruto de Aragón y el 15% del PIB de la provincia de Huesca.

Unos porcentajes que se elevan sustancialmente si se incorpora toda la cadena de valor que acumula a productores, proveedores, distribuidores, transporte y otras actividades.

“Algo más de un tercio de la oferta de nieve de España está en Aragón, donde se calcula que se generan 1.300 empleos directos y 12.000 indirectos”, ha continuado la diputada.

La temporada pasada fue “absolutamente catastrófica”, en términos económicos y sociales, para el sector de la nieve aragonesa.

“Debido a las medidas coercitivas de libertad de movimiento, producidas por los cierres perimetrales impuestos por el Ejecutivo autonómico y su falta de coordinación con el Gobierno Central, que generaron falta de coherencia” -agregó- “Como prueba, el hecho de que durante un tiempo en el que existían restricciones de movilidad entre las provincias aragonesas, la frontera con Francia permaneció abierta”, ha expuesto Fernández.

La realidad es que todo el sector de la nieve se ofreció a conciliar las medidas sanitarias con la actividad económica, “siempre con la prioridad puesta en la salud”.

El propósito no era otro que poder abrir las estaciones de esquí, tanto en las provincias de Huesca como en Teruel, y de esta forma “atenuar las graves pérdidas que suponían para sus empresas, para sus trabajadores y familias, no solo de las estaciones de esquí, sino también de la hostelería, la restauración, los servicios turísticos o el comercio en estos valles”.

“Pero, la DGA decidió cerrar los valles”. “No hubo proporcionalidad ante la pandemia (del COVIOD 19), ni claridad ni coherencia”, ha lamentado Fernández.

“Como consecuencia de esa respuesta gubernamental, por desgracia, hoy muchas empresas asociadas al sector de la nieve no son viables”, ha señalado la diputada de Vox en Aragón, añadiendo que “lo más importante es que se generó incertidumbre, lo que provoca que cualquier atisbo de inversión quede paralizado por parte de la iniciativa privada”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot