Mas creará «un pequeño ejercito catalán» para defender a Cataluña tras el 27-S

0
532

Lasvocesdelpueblo y agencias – El presidente autonómico catalán, Artur Mas Gavarró, ha afirmado en una entrevista con Financial Times que es una «tarea crucial» del futuro gobierno separatista catalán tras los comicios autonómicos del próximo domingo 27 de septiembre 2015 crear nuevas «estructuras de Estado» de la República Catalana, como la hacienda catalana, la acción exterior, el banco central e incluso «un pequeño ejercito catalán» para defender a la nueva república catalana. <Fotografía: Imágenes de Artur Mas Gavarró en la noticia de Financial Times>.

Artur Mas: «La defensa es el más delicado de todos estos aspectos, y no hay consenso sobre esto en Cataluña«, dijo Mas. «Pero mi partido y yo personalmente creo que Cataluña tiene que seguir siendo parte de la OTAN. Y como miembro de la OTAN tenemos que pagar nuestras deudas… Sería imposible que Cataluña no tenga su propia estructura de defensa, a pesar de que sería una luz«.

El presidente Mas mantiene que una mayoría de votos otorgaría más «fuerza y legitimidad» al resultado de unas elecciones que él enfoca como un plebiscito sobre la separación de la comunidad autónoma española de Cataluña y que, no obstante, recuerda que son unas «elecciones parlamentarias», en las que «cuentan los escaños y no los votos», dijo Artur Mas durante la entrevista emitida este martes 8 de septiembre 2015.

«Si tenemos una mayoría en el parlamento en la noche del 27 de septiembre vamos a continuar con el proceso. Si no tenemos una mayoría, es evidente que el proceso no puede continuar «, dijo Mas.

En la entrevista, el jefe del ejecutivo catalán subraya que «la tarea crucial» que deberá afrontar el nuevo gobierno autonómico catalán surgido de las elecciones será crear las «estructuras de Estado», incluido en el terreno de la «defensa», el tema «más delicado», a su juicio, y en el que él apuesta por un «ejército pequeño» y seguir dentro de la OTAN, tras una eventual secesión de Cataluña si gana su candidatura el 27S.

«Ya tenemos oficinas comerciales y oficinas en el extranjero que trabajan con el turismo y la cultura, pero aún no tenemos una red de servicios exteriores como la que tiene un estado. Todo esto lo deberá diseñar el futuro gobierno en los próximos 18 meses «, ha recordado asimismo el jefe de Govern.

Mas también ha comentado que «no se trata de declarar la separación de Cataluña inmediatamente» sino poco a poco tal como durante más de 30 años con ayuda de los gobiernos del partido popular y del Partido socialista Obrero Español (PSOE) han avanzado poco a poco con el proyecto, explicó Artur Mas.

«No se trata de declarar la independencia inmediatamente» tras el 27-s. «Esto se trata de iniciar un proceso que conduce a un estado catalán independiente», apuntó Artur Mas