Más de 164 mil pacientes catalanes están pendientes de operación quirúrgica

0
834
Barcelona, 11 de diciembre de 2016. Diario 'El Nacional': Colapso en las urgencias de la Valle de Hebrón. El servicio de urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona está colapsado y este domingo llegó a acumular hasta 87 enfermos esperando habitación, muchos de ellos en camillas estacionadas en los pasillos, lo que ha obligado al centro a derivar algunos pacientes al Hospital Sant Rafael y al Pere Virgili. Archivo ACN.

Agencias – La intervención que registra un aumento más significativo en la lista de espera es la de cataratas, con un 11% más de pacientes. En junio pasado, 164.222 pacientes estaban pendientes de operarse en algún hospital catalán. Es un dato un 0,4% más baja que en diciembre del año pasado (2016), y un 11,2% menos en comparación a junio de 2016, con una disminución del 12,6% del tiempo de espera medio. Barcelona (España), viernes 28 de julio de 2017. Fotografía: Barcelona, 11 de diciembre de 2016. Diario ‘El Nacional’: Colapso en las urgencias de la Valle de Hebrón. El servicio de urgencias del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona está colapsado y este domingo llegó a acumular hasta 87 enfermos esperando habitación, muchos de ellos en camillas estacionadas en los pasillos, lo que ha obligado al centro a derivar algunos pacientes al Hospital Sant Rafael y al Pere Virgili. Archivo ACN.

El impulso del Plan de Choque para las listas de espera se ha traducido en un incremento del 7% de la actividad en los hospitales, y también de las consultas externas, que han supuesto más indicaciones intervenciones.

Es el caso de las operaciones de cataratas que los últimos 6 meses ha crecido en 2.292 pacientes, un 11% más.

Los enfermos oncológicos también han registrado un incremento, del 6,6% mientras que los enfermos que esperan cirugía cardíaca han bajado un 21%.

Más de 12 mil intervenciones en 2017 más que en el primer semestre de 2016

Así, los hospitales catalanes han hecho 12.523 intervenciones más que el primer semestre de 2016, lo que ha reducido en 606 los pacientes en espera respecto a diciembre, un 0,4%, y ha reducido también, en 2.032, los pacientes que superaban el período de garantizará respecto a diciembre de 2016.

El descenso de pacientes en las listas de espera pero, en comparación a junio de 2016, es del 11%.

Sin embargo, hay significativo incremento en los pacientes que esperan operación de cataratas.

En diciembre de 2016, era una intervención que esperaban 20.810 pacientes, mientras que este mes de junio, la cifra ha crecido hasta 23.102.

Es la especialidad que más crece, según David Elvira, por una »doble combinación» y recalcó que se ha detectado un incremento de la indicación de cataratas y que se está estudiando los motivos.

También ha registrado un ligero incremento el número de enfermos de cáncer que esperan ser operados, de un 6,6% en comparación a diciembre de 2016.

Así, 1.878 pacientes oncológicos están pendientes de operación este verano, mientras que en diciembre eran 1.756.

En cambio, entre las intervenciones quirúrgicas que mejor comportamiento han registrado están las de cirugía cardíaca, que ha bajado un 21%, con 76 personas menos que están pendiente de cirugía valvular o cirugía coronaria.

De entre los procedimientos que el año pasado el Departamento se marcó como prioritarios, sólo las operaciones al sistema nervioso central, con 81pacients más, y las operaciones de obesidad mórbida, con 32 pacientes más, han crecido.

Para David Elvira, director de ‘Cataluña Salud’ (CatSalud), se empiezan a notar los efectos del plan de choque de listas de espera, que se ha impulsado este año con la aprobación de los presupuestos, y que ha supuesto un 7% más de actividad quirúrgica a los hospitales.

Pero este plan también se ha notado en las pruebas diagnósticas, con un incremento del 7,1%, la disminución del 9,8% respecto a diciembre de 2016 de los pacientes que esperan por estas pruebas y la disminución en 21 días el tiempo de espera medio.

En cuanto a las consultas externas, durante el primer semestre de 2017, se han hecho 67.308 visitas menos en comparación a junio de 2016, pero se ha reducido en un 32,5% los pacientes que estaban esperando por encima de los 90 días establecidos de referencia.

Tiempo de espera para los pacientes catalanes: 45 días

Por ello, desde el CatSalud, se han disminuido 45 días el tiempo de espera respecto a lo que sucedía hace seis meses, y por tanto, se ha disminuido un 15,6% los pacientes en lista de espera para consultas externas. Ahora afecta a 449.317.

Las especialidades con más tiempo de espera son alergología, ginecología, traumatología, oftalmología y urologia.

Menos derivaciones

David Elvira también ha recalcado que con el plan de choque de listas de espera se han reducido las derivaciones aunque los hospitales tienen un procedimiento de proactividad, para intervenciones quirúrgicas, que implica que se informa al paciente que hay alguna alternativa a la hora de programar su intervención en algún otro centro, y este, puede renunciar y aceptar la demora en el centro de origen o aceptar el cambio. Más información y auditorias.

Des de este 2017, Salud ha puesto en marcha auditorías externas a todos los hospitales para poder evaluar los resultados y elaborar un plan de trabajo en marzo de 2018.

Además, desde este mes de julio, los datos de las listas de espera serán públicas en la web del departamento y se podrán consultar por región y por centro y especialidad, por lo que cualquier paciente podrá saber la lista de espera para su intervención y en su centro.