Más de 300 mil personas han dejado de hablar el catalán en los últimos años

Lasvocesdelpueblo
CATALUÑA (ESPAÑA), 08.06.2018. El presidente de la entidad xenófoba 'Plataforma por la Lengua catalana', Oscar Escuder (i) junto a una miembro d ela entidad hoy en rueda de prensa donde han dado a conocer las cifras alarmantes que dejan el catalán sin futuro por el separatismo, motivo que no han querido en ningún momento relacionar con el fracaso del dialecto catalán. Lasvocesdelpueblo

Redacción – “Un descenso preocupante”, según la organización independentista que acusa la baja “natalidad y llegada de jóvenes” hispanos en Cataluña. 7 de cada 10 catalán han dejado de hablar el ‘catalán’ desde el inicio del proceso racista de la Generalidad de Cataluña con la intención de separar a Cataluña del resto de España. Son cifras y datos oficiales alarmantes -conocidos este viernes- de la principal entidad independentista defensora de la lengua regional catalana el ‘catalán’ que se hace llamar ‘Plataforma por la Lengua’ (Plataforma per la llengua catalana). Desprenden del «informe Catalán de 2018» (InformeCAT 2018) de esta entidad racista que muestra una panorámica de la salud del dialecto catalán, secuestrado por el neonazismo de la República en Cataluña a través de una recopilación de 50 datos de los diversos ámbitos que tienen una mayor influencia para este dialecto español. El objetivo del informe, según la asociación lingüística separatista, es poner sobre la mesa un documento de “referencia que se actualice anualmente” -explican- y que permita disponer de un “termómetro sobre el estado y la evolución del catalán”. Para la elaboración del InformeCAT 2018 han consultado “diversas fuentes y los estudios que la entidad ha realizado durante el último año” en Cataluña, concretan fuentes de la Ejecutiva de la entidad separatista facilitando dicho InformeCAT 2018 -siempre en catalán- que adjuntamos más abajo. Barcelona (España), viernes 8 de junio de 2018. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA), 08.06.2018. El presidente de la entidad xenófoba ‘Plataforma por la Lengua catalana’, Oscar Escuder (i) junto a una miembro d ela entidad hoy en rueda de prensa donde han dado a conocer las cifras alarmantes que dejan el catalán sin futuro por el separatismo, motivo que no han querido en ningún momento relacionar con el fracaso del dialecto catalán. Lasvocesdelpueblo

Documento pdf del ?InformeCAT 2018. El dialecto catalán sufre un duro golpe por el neonazismo creciente en Cataluña.

El independentismo, la tumba de la lengua catalana

La organización independentista «Plataforma por la Lengua Catalana» ha presentado este viernes, 8 de junio de 2018, su InformeCAT18, la recopilación de las 50 datos más relevantes sobre la situación de la lengua catalana.

Con este reporte, los xenófobos del aparato cultural de la ‘Genestapo’ amarilla en Cataluña pretenden impulsar el “uso social y la concienciación sobre la situación de la lengua catalana y la mejora de su estatus legal desde el convencimiento de que el catalán debe ser la lengua común y debe convertirse en el eje vertebrador de la diversidad social y cultural que convive en Cataluña”, explican en la nota de prensa a la prensa.

En esta séptima edición del InformeCAT se destaca la “preocupación por la transmisión intergeneracional del catalán, si bien se detecta que los jóvenes saben más catalán que las generaciones predecesoras y, lo más relevante aún, que las generaciones más jóvenes en Cataluña, las Islas Baleares y Andorra (en Valencia este dato no se mide) cuentan con una proporción de hablantes habituales de catalán más alta que las generaciones inmediatamente anteriores”, apuntan.

El catalán hacia las tinieblas

El análisis de los datos de este informe permite captar un período marcado por un descenso del número de hablantes de catalán, tanto en términos absolutos como en términos relativos.

Aunque el número absoluto de personas que son capaces de hablar en catalán se mantiene por encima de los diez millones y crece en muchos de los territorios.

De esta exploración, el presidente de la Plataforma por la Lengua, Oscar Escuder, ha afirmado en rueda de prensa que “en los próximos años podrían caracterizarse por ser una época en que el conocimiento del catalán será bastante generalizado, pero el uso social de la lengua será más alto o más bajo según el contexto, la situación comunicativa, el territorio, y sobre todo, la actitud lingüística de los hablantes”.

Por este motivo, Escuder ha hecho hincapié en que “es importante que de padres a hijos, de abuelos a nietos, entre amigos mantenemos el catalán como lengua común de nuestra vida y de nuestro día”, porque ésta debe ser la manera más natural y genuina de hacer que nuestra lengua se vea bien viva y bien útil.

También pide que “las administraciones públicas y sus representantes sean ejemplares en el uso y la promoción de la lengua”.

Desastre lingüístico en Cataluña, 7 de cada 10 españoles practican infidelidad a la lengua catalana

En cifras recogidas en el InformeCAT 2018, el catalán ha perdido 300.000 hablantes habituales en Cataluña en los últimos 15 años.

Y es que el separatismo ya tiene una escusa, nada de racismo contra España. El independentismo atribuye brutal caída de la lengua catalana a la “natalidad y llegada de jóvenes” españoles de otras regiones de la Nación e hispanos del resto del mundo a Cataluña. Dice Plataforma por la Lengua catalana que “lo que puede atribuirse a hechos como la caída de la natalidad en Cataluña y la llegada de personas jóvenes en edad de trabajar fuera del dominio lingüístico que no tienen conocimiento inicial del catalán”.

Sin embargo, “un 5% más de personas jóvenes tienen el catalán como lengua habitual en Cataluña, y ya son el 36,4% del total”, desprende del InformeCAT 2018.

En cambio, uno de los factores que se recogen en este reporte es la “infidelidad lingüística”, que practican 7 de cada 10 españoles residentes en Cataluña.

Esto quiere decir que su reacción después de haberse dirigido a alguien en catalán y recibir una respuesta en español es cambiar de lengua.

En las Islas Baleares, españolas que cambian de lengua representan el 78,4% del total de población que sabe hablar catalán, mientras que en Cataluña el porcentaje es ligeramente inferior (71%).

También en cuanto a datos del uso social, la Franja es el territorio donde es más frecuente el uso del catalán con las amistades que el 62,3% de la población lo utiliza en este contexto.

En Alghero, tres de cada diez alguereses usan el catalán con los compañeros de trabajo y el 43% con sus amigos.

Triunfo de la lengua catalana en los sectores subvencionados: medios de comunicación, entidades cívicas, etc.

El InformeCAT 18 expone un aumento general del consumo de radio, televisión, cine, teatro, libros, música y revistas en catalán.

Pero si en 2017 dejó una buena noticia es la puesta en marcha de A punto en Valencia, que recupera medios de comunicación públicos en catalán después de cuatro años.

En cambio, en la Cataluña del Norte, los ciudadanos sólo pueden ver una media de poco más de dos minutos al día de televisión pública francesa en catalán.

Sin embargo, también hay datos que muestran que la propia Administración pública catalana castiga su catalán dando subvenciones a sectores que no controla, denuncia la entidad racista. “Esto se produce, por ejemplo, en las ayudas públicas a la música de Cataluña”, dice. 

Concretamente, el 60,7% de estas ayudas van destinadas a proyectos donde la presencia del catalán es inferior al 25%. “Al mismo tiempo, quedan restringidas a grupos o promotores que tienen el domicilio legal en Cataluña, por lo que quedan fuera los proyectos en lengua catalana de otros territorios del dominio lingüístico”, dicen los totalitarios.

La resistencia allá donde no hay subvenciones racistas

En el ámbito de empresa y consumo, el InformeCAT 18 recoge datos de cómo el catalán sufre una “discriminación explícita a la industria automovilística”, dicen los sectarios.

Aunque hablarse en cuatro estados europeos, el catalán, explican, “es casi ausente en paginas webs, catálogos, navegadores y manuales de vehículos”, dicen.

En los territorios de habla catalán, “la venta de vehículos superó las 360.000 unidades, una cifra muy superior a las ventas de Suiza, la República Checa, Dinamarca o Portugal, que sí tienen su lengua propia en estos coches”.

El nazismo dice cree que la desaparición de cajas de ahorros ha hecho caer el catalán en los bancos donde se atiende ahora en español

Por otro lado, “la desaparición de las cajas de ahorros ha hecho caer el uso del catalán hablado en los bancos” en Cataluña.

Estas entidades “han impulsado una castellanización de las dinámicas internas de las oficinas en las que antes estos clientes encontraban uno de los ámbitos donde utilizar el catalán de manera más cómoda, menos hostil”, dice.

Las últimas encuestas de usos lingüísticos muestran que “las personas que hablan catalán con el personal de las entidades financieras en las Islas Baleares ha caído un 9,3% entre el año 2004 y el 2014”, dicen.

En “Cataluña, la comparación de los datos en diez años, de 2003 a 2013, muestra una caída aún más fuerte, de 11,6 puntos”.

La lengua catalana, como debería ser, crece donde no hay independentismo

“La nota positiva la pone Andorra, donde el 94% de los comercios del país respetan los derechos lingüísticos que establece la normativa del país, lo que no sucede en Cataluña”, dicen.

Precisamente, el presidente de esta organización separatista ha reclamado al nuevo Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, que “estimule y haga cumplir la Ley del código de consumo”, aprobada en 2010 y que “haga que actualmente cerca del 90% de los productos que se comercializan en Cataluña sean ilegales”.

Imposición del catalán en las cárceles en Cataluña y en la escuela pública

En el ámbito de la Enseñanza, la InformeCAT 18 muestra el interés por el “aprendizaje del catalán en las universidades extranjeras, en Valencia y en las prisiones catalanas”.

Horizonte catastrófico del catalán

Sin embargo, un año más, la lengua catalana se encuentra “en mal estado en el mundo de la justicia”.

En Europa, “la esperanza está puesta en una iniciativa” separatista que ha recibido “el apoyo de más de un millón de europeos que han firmado para que la UE promueva el catalán y otras lenguas no oficiales” en toda Europa.

compartir
Share
1 Comment
  1. Bas 9 meses ago
    Reply

    Efecto rechazo a los nazis.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies