Más de 32 mil alumnos comienzan este martes en Cataluña los exámenes de Selectividad

Lasvocesdelpueblo
Los alumnos catalanes durante las pruebas de 4º de ESO cuyos resultados empeoraron el pasado año 2015 excepto en inglés. Archivo Efe.

Agencias – 26.837 estudiantes de segundo de bachillerato y 2.474 de ciclos formativos de grado superior se examinarán de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) este martes, unos exámenes que se alargarán hasta el jueves. Sábado, pero, 2.892 se someterán a las primeras pruebas de aptitud personal para acceder a los estudios de educación. Barcelona (España), martes 13 de junio de 2017. Fotografía: Los alumnos catalanes durante las pruebas de 4º de ESO cuyos resultados empeoraron el pasado año 2015 excepto en inglés. Archivo Efe.

En total, serán más de 32.000 alumnos. Las PAU se dividen en la fase general, obligatoria y con cinco exámenes, y la específica, voluntaria para todos los estudiantes y que sirve para subir nota.

Los alumnos que obtengan un 5 de media entre la nota de bachillerato y la calificación obtenida en la fase general de las PAU podrán entrar en la universidad. Las notas se sabrán el 28 de junio.

La selectividad comienza en Cataluña con los exámenes de Lengua española y literatura

A partir de las 9 de la mañana de este martes 13 de junio de 2017, los alumnos catalanes comenzarán los exámenes de Lengua española y literatura.

A las 11 horas, será el turno de Lengua Catalana y Literatura.

El resto de la mañana, se harán las pruebas de materias no comunes.

Miércoles, examinarán de Historia o Historia de la Filosofía y Lengua extranjera, también por la mañana, mientras que el resto del día, así como el jueves, se irán sucediendo los exámenes de asignaturas comunes de opción o de la fase específica.

En la fase general, los alumnos se examinan de cuatro materias comunes (Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Historia o Historia de la Filosofía) y una materia a elegir que estará vinculada a las materias comunes de opción.

Así los estudiantes podrán escoger entre Matemáticas, latín, Historia del Arte o Historia y fundamentos de las artes, y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.

En la fase específica, que pueden hacer los alumnos de bachillerato y también los procedentes de ciclos formativos de grado superior, se podrán examinar de hasta tres materias de modalidad entre 21 asignaturas.

Con las dos mejores calificaciones, una vez ponderadas, se calculará la nota que puede llegar a los 14 puntos.

Este año, la asignatura de modalidad examinada en la fase general también se tendrá en cuenta en la fase específica, es decir, los estudiantes pueden examinarse de hasta tres asignaturas pero tendrán hasta cuatro notas para ponderar.

Tribunales específicos para alumnos con necesidades educativas especiales

Els alumnos con necesidades educativas especiales como pueden ser los disléxicos o con trastornos de aprendizaje como TDH o TDAH se examinarán en tribunales específicos para el colectivo y con un horario especialmente adaptado para ellos, por lo que dispondrán de dos horas para realizar cada examen.

Habrá tribunales específicos en Barcelona, ​​Bellaterra, Gerona, Lérida y Tarragona, con un total de 797 alumnos.

Primeras PAP para futuros maestros

La prueba de aptitud personal (PAP) para acceder a los grados en Educación Infantil y Primaria se desvincula, este año, de las PAU y por primera vez de la selectividad.

Los aspirantes a maestros deberán hacer dos exámenes, uno de competencia comunicativa y razonamiento crítico y otra de competencia lógico matemática.

Estas pruebas las deberán pasar todos los alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado superior que quieran cursar estudios de educación infantil o educación primaria, es decir, 2.892 estudiantes.

La prueba de Competencia Comunicativa y Razonamiento Crítico consta de tres secciones y a través de los ejercicios se evalúa la comprensión lectora, la capacidad de síntesis, la expresión escrita y el dominio del sistema lingüístico.

El examen de competencia lógico matemática tiene dos secciones con un total de 25 preguntas.

Las pruebas serán el sábado 17 de junio por la mañana, en cinco sedes ubicadas en Barcelona, Bellaterra, Girona, Tarragona y Lérida.

Para superar la PAP con la calificación de apto, es necesario que la media aritmética de los dos exámenes sea de 5 sobre 10, y para poder hacer la media, es necesario que cada uno de los exámenes tenga una calificación igual o superior a 4.

La PAP tiene validez indefinida.

Los alumnos podrán consultar los resultados de las pruebas a partir del 28 de junio por internet.

Todos los estudiantes que saquen más de un 9 a la fase general, recibirán una distinción de la Generalidad de Cataluña.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot