Mas niega todo y no dimitirá porque en la gestión de CDC «no» hay «margen» de corrupción

0
896

Redacción – El presidente del partido corrupto y separatista excluyente catalán , Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -formación impulsora de la candidatura separatista catalana al 27-S, Juntos Por El Sí (JxSí)-, también diputado electo y presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas Gavarró, ha comparecido hoy –a petición propia- en la diputación permanente del Parlamento autonómico de Cataluña para dar cuenta de los procesos de adjudicación de su gobierno y, en concreto, de Infraestructuras de Cataluña tras la detenciones de un alto cargo de su gobierno; el tesorero y el ex-tesorero de su partido (CDC) -que ya tiene 15 sedes embargadas por corrupción- juntos a empresarios en la trama corrupto de Juntos Por El Sí conocida como ‘Operación 3%’. Barcelona, 23 de octubre 2015. Barcelona, 23 de octubre 2015. <Fotografía: Artur Mas Gavarró durante su comparecencia hoy en el Parlamento autonómico de Cataluña>.

El jefe del Ejecutivo catalanista se ha preguntado «por qué alguien tendría que pagar comisiones, si el gobierno autonómico de Cataluña no tiene margen de discrecionalidad y, por tanto, no puede haber trato de favor?». Además Artur Mas Gavarró ha denunciado que con la operación policial y de la Fiscalía del miércoles «se busca el espectáculo y hacer daño a un partido concreto». Por lo que Mas ha recordado que «llevamos diez años de investigaciones y no hay una sola sentencia que haya podido demostrar absolutamente nada».

El presidente antiespañol catalanista excluyente, Artur Mas, Gavarró aseguró hoy que el sistema de contrataciones de obras por parte de la empresa pública Infraestructuras de la Generalidad de Cataluña «es impecable, totalmente transparente, lleno de garantías para todos y sin margen de discrecionalidad «. «Cómo puede haber trato de favor? Por qué alguien tiene que pagar comisiones obligadas?», reflexionó éste líder de formación corrupta. 

El jefe del Ejecutivo impulsor del odio contra más de 52% de catalanes -según resultado de los últimos comicios catalanes del 27-s, ha puesto en valor los procedimientos de contratación del Gobierno Catalán y de esta empresa pública durante la comparecencia, a petición propia, que ha hecho esta mañana en la Diputación Permanente del Parlamento autonómico de Cataluña para dar cuenta de los procesos de adjudicación de su gobierno.

Durante su intervención, Artur Mas ha detallado el procedimiento de adjudicación de obra pública que hace Infraestructuras de la Generalitat y ha explicado que se hace de acuerdo con «un nivel de exigencia muy alto, muy por encima de lo marca la ley «. Señaló que, incluso, aunque la ley no lo especifique, esta empresa pública «autoimpone condiciones internas para que haya la máxima igualdad posible por parte de los diferentes concurrentes». «En el momento en que la administración pública contrata, las limitaciones que tiene son muy grandes y, además, autoimpuestas, por ser mucho más transparentes y dar mucho mejores garantías», ha subrayado.

Como ejemplos de este nivel de exigencia, el presidente se ha referido a que se aplique a contratos de más de 2 millones de euros las mismas condiciones que pone la ley estatal de contratos del sector público para los contratos superiores los 5.126.000 euros. También ha explicado que el marco legal separa las plicas técnicas de las económicas, por lo que una empresa puede ganar la técnica, pero no obtuvo el concurso para quedar en otra posición en la plica económica.

Esto año ha pasado en el 35% de las adjudicaciones, señaló. «Por lo tanto, en muchos casos se cambia el orden con una fórmula estrictamente matemática, que es la oferta económica», ha añadido, y ha subrayado, además, se hace una auditoría interna que no depende directamente del órgano de evaluación de la contratación. Artur Mas, también, ha puesto de relieve que en estos momentos las modificaciones de los contratos son excepcionales, cuando ésta era una práctica habitual en algunas administraciones públicas, que «había pasado mucho al conjunto del Estado y aún pasa ahora».

Artur Mas y el victimismo de toda la vida  

Artur Mas se ha mostrado «totalmente a favor de que se investigue», pero hizo notar que la operación policial y de la Fiscalía del pasado miércoles en la sede de CDC «es la segunda en un mes y medio» y que, tanto en la primera como en esta última «algunos medios de comunicación estaban avisados ​​antes, lo ampliamente sospechosa de lo que se pretende y lo que se está intentando trasladar a la opinión pública». El presidente catalanista ha añadido que si se avisa previamente los medios -y ha puesto el ejemplo de un diario que lo anunció hace más de un mes- es porque «se busca el espectáculo y hacer daño, un daño particular, sobre un partido concreto».

En esta misma línea, Artur Mas ha recordado que las donaciones de empresas a las fundaciones de los partidos son legales y explicó que algunas de las compañías que han hecho aportaciones a la fundación de CDC también lo han hecho a las fundaciones de otros partidos . El presidente ha denunciado la «falta de equidad» cuando «se están criminalizando las donaciones a la fundación de un partido concreto y no a las otras y, además, cuando éstas se hacen dentro del marco legal». Añadió que «si no gusta este sistema, que se cambie la ley, pero, si tenemos un marco legal que lo permite, no criminalizamos estas aportaciones». «Si se criminaliza esto alguien puede pensar que lo que se está buscando es debilitar una determinada estructura política, dejarla en inferioridad de condiciones», concluyó.

Ante la diputación permanente del Parlamento autonómico de Cataluña, el líder del partido corrupto ha querido remarcar también que «estoy institucionalmente comprometido con que el sistema de contratación pública en Cataluña funcione con transparencia y con plenas garantías para todos y de acuerdo con un código de buenas prácticas creciente y con un grado de exigencia realmente alto».

En este sentido, Artur Mas Gavarró ha explicado que «ha habido un interés político para que este nivel de transparencia fuera arriba de todo y pudiéramos ser ejemplo de buenas prácticas como Administración». Así, Artur Mas ha recordado los esfuerzos que ha hecho su Gobierno para mejorar la transparencia y que le situaron alto del ranking de la organización Transparencia Internacional.

Entre otras medidas, el dirigente de Juntos Por El Sí ha puesto como ejemplo la creación, en 2011, de la Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública o la aprobación, en 2014, del Código de principios y conductas recomendables en la contratación pública, así como la Comisión de ética en la contratación pública de su gobierno y su sector público. «Todos estos ejemplos tienen por objetivo mejorar constantemente las buenas prácticas de la contratación pública en Cataluña, mejorar la transparencia, mejorar el acceso a la información y convertirnos en un buen referente», explicó.

«En diez años de investigaciones no se ha demostrado nada»

El presidente separatista excluyente ha cerrado su comparecencia inicial recordando que «llevamos diez años seguidos de investigaciones de la Fiscalía, de las policías, lo revuelven todo, lo registran todo y lo examinan todo, con una lupa de grandes aumentos». «A día de hoy no hay ni una sola sentencia que haya podido demostrar absolutamente nada», ha remarcado. «En ningún caso, una adjudicación o contrato de la Generalidad ha sido objeto de una sentencia que llevara a demostrar que se había cometido alguna actividad fraudulenta en la adjudicación pública de la Generalidad», remachó.

En el turno de réplica a las preguntas de los diputados, el presidente ha denunciado que «no tenemos un Estado neutral que vela por todos, sino que cuando hay que utilizar sus cloacas las utiliza a fondo». «Puedo dar ejemplos personales», añadió. «Como consecuencia de habernos metido en este proceso soberanista y querer conseguir un estado para Cataluña sólo nos hemos creado problemas y no precisamente fáciles de llevar, sin embargo, a pesar de estos problemas, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo», señalado, y se ha mostrado convencido de que «algunas de las cosas que se han hecho es porque algunos den marcha atrás».

En otro momento del turno de réplica, el impulsor del golpe de Estado separatista catalán del pasado 9 de noviembre 2014 en cataluña ha ironizado que «es de un gran sentido democrático» que algunos grupos democráticos le pidan que deje cuando «no hace ni un mes que hemos pasado por unas elecciones y ha ido más gente que nunca en las urnas y 1.650.000 personas han votado la candidatura de la que yo formaba parte y todo el mundo sabía que era el candidato a la presidencia», agregó Artur Mas Gavarró.