Mas no descarta la declaración unilateral de independencia de Cataluña si fracasa la negociación UE, España» y Cataluña

0
789

Mas no descarta la declaración unilateral de independencia de Cataluña si fracasa la negociación UE, España y Cataluña.

El presidente separatista excluyente catalán, Artur Mas Gavarró, no descarta la declaración unilateral de independencia de la comunidad autónoma española de Cataluña si finalmente fracasa la negociación que «confía» que habrá entre «grandes estados» de la Unión Europea, «autoridades de Madrid» del gobierno de España y portavoces del gobierno separatista de Cataluña. «Podrían tratar de convencer a las autoridades de Madrid que siempre es mejor negociar y llegar a acuerdos porque la economía está en juego», dijo Artur Mas durante una entrevista en el medio económico estadounidense Bloomberg, durante una entrevista en Nueva York coincidiendo con su viaje a los Estados Unidos de América de esta semana.

«Líder catalán espera que la Unión Europea Convenza a España para discutir sobre la división«, así titula el periódico estadounidense la entrevista del presidente separatista Artur Mas, publicada este jueves 09 de abril 2015 a la 1:40 horas de la madrugada hora Estados Unidos.

El presidente separatista catalán Artur Mas dijo que espera evitar una declaración unilateral de independencia apoyándose en los «grandes» países de la Unión Europea para convencer al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para negociar la división. Artur Mas que tiene 59 años dice: «Algunos países europeos se involucren en el asunto» si el gobierno central español sigue negándose a colaborar en la independencia de Cataluña. -dijo- Podrían tratar de «convencer a las autoridades de Madrid que siempre es mejor negociar y llegar a acuerdos porque la economía está en juego», afirma.

Según Bloomberg, el objetivo de la visita de dos días, de Artur Mas en Nova York, es para persuadir a los gestores de activos y ejecutivos de empresas a seguir invirtiendo en Cataluña y apoyar su secesión porque la separación garantizará un mejor futuro económico tanto para los catalanes y los españoles. Además, subraya que Artur Mas pronunció un discurso en la Universidad de Columbia, en la que se invoca poeta estadounidense Robert Frost asimilando el camino de Cataluña hacia la independencia como el camino menos transitado.

Según Bloomberg, Artur Mas dijo que se iniciará el proceso de separación entre Cataluña y España si los partidos separatistas catalanes ganan con mayoría en las elecciones del 27 de septiembre, a pesar de que el gobierno español haga algún tipo de recurso en los Tribunales, explica el periódico estadounidense y recuerda que la firma del famoso preacuerdo de Españafobia de ‘nueva hoja de ruta’ separatista catalán del pasado 31 de marzo 2015 entre CDC, ERC, ANC, Ómnium Cultural, AMI, Reagrupamiento…, recuerda Bloomberg

Artur manifestó que mientras que no haya países europeos que expresan su apoyo a Cataluña y que por otra parte permanecen neutral en la materia, será siempre una señal positiva para los separatistas catalanes. «Es muy fácil para estos países europeos -socios de España en la Unión Europea- para dar apoyo explícito a la posición del gobierno español pero no lo hicieron», dijo Mas.

Según Blñoomberg, «la canciller alemana, Angela Merkel apoyó la opinión del gobierno español el año pasado. Alemania es el más poderoso de la Unión Europea, con su economía de 2,9 billones de euros que representa alrededor del 29 por ciento del producto interno bruto de la zona euro, según fuentes de Eurostat. En contraste, el PIB de España asciende a € 1,05 billón. «Tenemos un sistema federal en Alemania que da mucha libertad de acción para las distintas partes del país. Esa es una pregunta completamente diferente a la integridad territorial global, y por eso apoyo la opinión del Gobierno español», dijo Merkel el 18 de julio en respuesta a una pregunta sobre si la UE podría apoyar una Cataluña independiente.

Bloomberg: «Cataluña, que tiene una población de 7,5 millones, se está preparando para su segunda votación sobre la independencia en un año. Después de que el gobierno español se negó a reconocer un referéndum Mas celebró en noviembre, el presidente armó una alianza de partidos pro-secesión de separarse de España. Mas está tratando de recuperar el impulso por la independencia antes de las elecciones municipales de mayo en el que casi 1.000 poblaciones catalanas elegirán alcaldes, la primera votación desde que Mas anunció su plan».

Según Blomberg: «Alrededor del 39 por ciento de los catalanes apoyan la independencia en comparación con un máximo de 49 por ciento en 2012, según un sondeo de la encuestadora catalán, propiedad del gobierno Centre Estudios Opinión lanzado el 13 de marzo 2015 La encuesta incluyó 2.000 entrevistas y el margen de error fue de 2,69 puntos porcentuales. El partido de Mas, CiU, habría ganado hasta 32 escaños si una elección regional celebrada en el momento de la encuesta, mientras que de su aliado Oriol Junqueras Esquerra Republicana habría tomado 31 escaños. Eso es cuatro menos que una encuesta similar dio las dos partes en diciembre y no llega a los 68 necesarios para una mayoría en el Parlamento regional», concluye.