Mas propone a CUP tres vicepresidentes: Junqueras, Romeva y Munté para seguir presidente

0
632

Agencias – El presidente autonómico de Cataluña en funciones, Artur Mas Gavarró, se ha ofrecido hoy durante las negociaciones con los extremistas de Candidatura de Unidad Popular (CUP) en el palacio del gobierno autonómico de Cataluña a ser el presidente de Cataluña pero, perdiendo mucho peso. El puchista ha propuesto a la batasuna catalana tres vicepresidentes: Oriol Junqueras Vies (ERC), Raúl Romeva, el cabeza de lista de Juntos Por el Sí (JxSí y la actual vicepresidenta del gobierno catalán Neus Monté. Barcelona, 11 de noviembre 2015. <Fotografía: El líder de CUP, Antonio Baños Boncompain, esperando fuera del palacio del gobierno autonómico de Cataluña a la dirigente de su partido, Anna Gabriel Sabaté, tras finalizarse la reunión con miembros de Juntos Por El Sí. lasvocesdelpueblo>

Junqueras como vicepresidente primero en el ámbito económico, Romeva como vicepresidente segundo de relaciones internacionales y Munté como vicepresidenta tercera en el ámbito social, un organigrama en sintonía con la presidencia «coral» de la CUP.

Las negociaciones entre la CUP y Juntos por Sí han continuado al día siguiente de que Mas no fue investido como presidente autonómico de Cataluña en la primera votación del debate de investidura. Según han confirmado fuentes de Juntos Por El Sí, el presidente catalán en funciones ha ofrecido a presidir un nuevo gobierno en el que cedería peso a tres vicepresidentes, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté. En concreto, Junqueras como vicepresidente primero en el ámbito económico, Romeva como vicepresidente segundo de relaciones internacionales y Munté como vicepresidenta tercera en el ámbito social. De este modo, Mas intentaría convencer a la CUP y acercarse a su planteamiento de presidencia «coral».

A primera hora de la tarde Antonio Baños, Benet Salellas y Anna Gabriel han entrado en el palacio del gobierno autonómico de Cataluña por la puerta de la Casa de los Canónigos para encontrarse con miembros del todavía gobierno en funciones de Cataluña. Un encuentro que ha acabado sobre las seis de la tarde. En la reunión también ha ido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira. Todo ello, a pocas horas de que los 135 diputados vuelvan a votar la investidura de Mas. En esta ocasión sólo necesitará mayoría simple.

Sin cambios en las posiciones de JxS y CUP

La CUP sigue manteniendo que no piensa votar a Mas como presidente, tal y como ha reiterado este miércoles Antonio Baños, pero están a la espera de que les hagan alguna propuesta. Lo explicaba el diputado Albert Botran: «Nosotros lo que queremos es discutir, discutir lo que es el mejor y los argumentos que nosotros ponemos sobre la mesa que también los pueda compartir la gente de Juntos el Sí».

Juntos Por El Sí, sin embargo, mantiene que su candidato es Mas. En una entrevista en «Els Matins» de TV3, el presidente del grupo parlamentario, Jordi Turull, ha dicho que no aceptarán ninguna fórmula que debilite el papel del presidente de la Generalitat, en referencia a una hipotética presidencia coral.

«No puede haber de florero ni el presidente, ni el gobierno ni el Parlamento, porque en un momento como ahora, estas tres instituciones deben ser más fuertes que nunca.» Turull, sin embargo, ha reconocido la mañana que «habrá contactos con la CUP» y que JxSí formulará una nueva oferta: «nos tenemos que mover nosotros para hacer decantar la CUP hacia otro posicionamiento que no sea el no».