El Gobierno de Artur Mas se aprovechó de la Navidad para dotar a Cataluña de «herramientas» de ‘Estado Propio’ en la UE y en el mundo. Concretamente, según el Boletín Oficial Regional (BOE) del martes 23 de diciembre 2014, Artur Mas creó «dos sedes» exteriores en Roma (Italia) y en Viena (Austria) para representar Cataluña «ante los ejecutivos de Italia y Austria y otros gobiernos descentralizados». Estas sedes «asumirán la interlocución directa con los países de la Europa Central y del Este: «Polonia, Estonia, Letonia y Lituania«, y promoverán y coordinarán la colaboración de la Generalidad con Organismos internacionales con Sedes en estos países». Y finalmente, creó «la figura del Representante Permanente», intermediario «directo» del Gobierno regional ante la Unión Europea con las siguientes funciones: «defensa y promoción de los intereses generales de Cataluña, con la fuerza y el mandato políticos que demandan las prioridades actuales y futuras del Ejecutivo», del régimen separatista de Cataluña.
Es decir, cuando estas nuevas instituciones separatistas internacionales estén operativas, todos los consulados de España, embajadas de España y el ministro de Asuntos Exteriores de España, quedarán completamente desautorizados. Y, naturalmente, a partir de la publicación de este BOE, del pasado martes 23 de diciembre 2014, técnicamente ya no pintan absolutamente nada de nada. Con la publicación de este decreto ley separatista, ya no sirven de intermediarios entre los más de 7 millones de españoles, ciudadanos de la comunidad autónoma de Cataluña; aun que Cataluña todavía sea una comunidad autónoma de España. A continuación, reproducimos íntegramente la ley del Artur Mas.
«El Gobierno refuerza su presencia exterior con la creación de las delegaciones de Italia y Austria y la incorporación de un Representante Permanente ante la UE
El Gobierno ha aprobado los decretos de creación de dos nuevas delegaciones en Italia y Austria y la incorporación de un Representante Permanente ante la Unión Europea. El objetivo es consolidar la proyección exterior de Cataluña y elevar el rango de representación en Bruselas, en un momento que requiere contar con una voz política, de alto rango y directa ante las instituciones comunitarias. Los acuerdos avanzan en el desarrollo de la Ley de la acción exterior de Cataluña, la primera ley de estas características, aprobada recientemente con un amplio apoyo del Parlamento.
A través de un decreto de reestructuración de la Secretaría de Asuntos Exteriores, el Consejo Ejecutivo ha aprobado la creación de la figura del Representante Permanente ante la Unión Europea, que representará, defenderá y promoverá los intereses generales de Cataluña y asumirá las relaciones con las instituciones comunitarias. Tendrá rango de director general y asumirá también la dirección de la Delegación del Gobierno ante la Unión Europea, que se convertirá en el órgano de apoyo al Representante Permanente y que contará, además, con un secretario que se encargará de la coordinación y la gerencia .
La creación de esta nueva figura permite que la representación de Cataluña ante la UE tenga la fuerza y el mandato políticos que demandan las prioridades actuales y futuras del Gobierno. Y es que resulta vital para los intereses de la ciudadanía que la voz de Cataluña se escuche y sea tenida en cuenta, dado que las decisiones que se toman en la UE son esenciales en muchas de las competencias de la Generalidad. De hecho, es parte de Europa y de sus valores desde su concepción. Ahora, con la nueva figura el Gobierno dispondrá de una unidad específica bien preparada para acompañar cada departamento de la Generalidad en la aplicación del derecho europeo y la promoción y la defensa de la voluntad y de los intereses del país.
La creación del Representante Permanente motiva una delimitación nueva de las competencias de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Europeos, que pasa a ocuparse de las relaciones con organismos internacionales y europeos de carácter multilateral, a excepción de las instituciones de la UE.
Delegaciones en Italia y Austria
La apertura de las dos nuevas delegaciones, con sede en Roma y Viena, pretende dotar a la acción exterior de Cataluña de una herramienta de representación directa en Italia y Austria, facilitar la interlocución con todos los sectores de estos países y, en el mismo tiempo, acentuar la presencia de Cataluña en la Europa Central y del Este. Así, las dos delegaciones representarán oficialmente el Gobierno de Cataluña ante los ejecutivos de Italia y Austria y de otros gobiernos descentralizados de estos países. También promoverán y coordinarán la colaboración con los organismos internacionales con sede en Italia y Austria que tengan un interés relevante para Cataluña. La delegación de Viena, además, asumirá la interlocución directa con los países de la Europa central y del Este. Así, se encargará de las funciones de prospección ante los gobiernos de Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.
Precisamente, en el marco de este proceso para reforzar la presencia exterior de la Generalidad, la delegación de Alemania, que hasta ahora ostentaba la representación ante Austria, asumirá también funciones de prospección respecto a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.
Italia y Viena se suman a las 5 delegaciones en el exterior con los que ya cuenta el Gobierno de la Generalidad (Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia y Bruselas). Su apertura responde al cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan de Gobierno 2013-2016 de consolidar la proyección exterior de Cataluña reforzando y racionalizando la red de delegaciones, y de impulsar la participación de Cataluña en los organismos internacionales. Como el resto, las delegaciones de Italia y Austria se adscriben a la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea del Departamento de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña.
Relaciones económicas y sociales
Cataluña es el principal socio comercial de Austria en España. Concentra el 38,3% del total de exportaciones españolas y el 32,5% de las importaciones. La inversión catalana en Austria concentra el 57% del total de España y es 10 veces superior a la inversión recibida por parte de Austria. Las inversiones catalanas se concentran en la construcción de edificios residenciales, de puentes y túneles, así como en la automoción y la industria química. Casi la mitad de las empresas españolas que distribuyen productos austriacos (305 de 678) son catalanas, aunque existen muchas posibilidades para explorar. La nueva delegación permitirá dar cobertura y representación en estas empresas ante los mercados austriaco y vecinos.
Por su parte, Italia es uno de los principales socios comerciales de Cataluña. Entre 2004 y 2013, Cataluña ha concentrado casi el 40% del total de exportaciones españolas en el país y el 32% de las importaciones. De hecho, es el tercer destino de las exportaciones catalanas. La balanza comercial de Cataluña con Italia es favorable en Cataluña, aunque existen muchas posibilidades para explotar. La inversión catalana representa el 17% del total de la inversión española en Italia. Numerosas empresas catalanas operan en Italia y exportan sus productos. En Cataluña, mientras tanto, hay implantadas 591 empresas en sectores como el textil, el farmacéutico o el metalúrgico. En total hay 18 conexiones aéreas directas entre los dos países».
Comunicó el Artur Mas el pasado martes 23 de diciembre 2014, a un 8 horas del día de la Nochevieja. Aprovechándose, así de claro, de la Navidad para dotar a Cataluña de instrumentos separatistas del ‘Estado Propio’ en la UE y en el mundo.
Una razón más para no consumir productos de procedencia o sede social en cataluña.
No tiene ningún sentido montar sedes en Europa, porque si Cataluña se independiza se quedaría inmediatamente fuera de Europa.