Medio Gobierno de coalición respeta el voto en contra del socio Podemos a la reforma del PSOE a la Ley del solo sí es sí

0
210
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 27.12.2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez antes de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa en Madrid este martes. Efe

Efe.- Madrid (España), martes 7 de marzo de 2023. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado su respeto por la decisión de sus aliados de votar en contra de la reforma de la ley del solo sí es sí registrada por el PSOE, y ha subrayado que la agenda «feminista» y «de progreso» del Ejecutivo es «mucho más importante que cualquier discrepancia técnico jurídica».

«Es tan intensa la agenda feminista que supera a cualquier discrepancia técnica que pudiéramos tener», ha manifestado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde ha evitado en todo momento la confrontación con los socios de gobierno.

Los periodistas han preguntado a la portavoz si la votación del Congreso (a la que en principio no está previsto que acuda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez) no supone una desautorización a la impulsora de la ley, la ministra de Igualdad.

También han cuestionado que no estuviera presente en la sala de prensa en vísperas del Día Internacional de la Mujer y cuando el Gobierno ha aprobado una ley de paridad.

Rodríguez ha explicado que las ruedas de prensa se organizan según los asuntos abordados y se ha mostrado convencida de que «es mucho más importante el ambiente social que el ambiente en el Consejo de Ministros».

La portavoz ha vuelto a defender la ley del solo sí es sí, que, al margen del castigo penal, recoge un amplio sistema de protección para las víctimas, que «están hoy más protegidas», y ha insistido en la necesidad del Gobierno de «ser sensible» ante el dolor de las víctimas y la «alarma social» generada por las rebajas de penas, un efecto «no deseado».

El Gobierno entiende que mayoritariamente la sociedad espera que se cambie la norma y el objetivo de la reforma es precisamente «solucionar un problema».

Rodríguez ha puesto en valor el anteproyecto de la ley de paridad aprobado hoy y todas las leyes y medidas que ha ido impulsando esta legislatura que han beneficiado a las mujeres; el Gobierno «además de una buena ministra de Igualdad, tiene tres vicepresidentas de las que nos sentimos muy orgullosas», ha recalcado.

Y tras reconocer que el movimiento feminista «no siempre ha sido monolítico», ha apostado por la unidad al recordar que los avances «no son irreversibles» y existen «amenazas».

Rodríguez ha recalcado que lo que se vota este martes en el Congreso es si se quiere solucionar o no el problema, y eso es lo que ha planteado el grupo socialista con su proposición.

En eso han insistido fuentes de Moncloa, que subrayan que hay que hacer pedagogía sobre la propuesta socialista que da respuesta a un «dolor social» y han señalado que en esta jornada los grupos parlamentarios que están a favor de esa solución pueden demostrarlo votando sí a la reforma.

Por ello han considerado que si Podemos mantiene su voto en contra, no está ayudando a que se pueda solucionar el problema, y han insistido en que su socio de Gobierno sigue sin hacer públicas las propuestas alternativas que dice haber presentado.

Pero más allá de esa crítica han hecho hincapié en que no van a entrar en el choque directo con Podemos y han expresado su convencimiento de que la coalición resistirá y seguirá avanzando en su agenda progresista.

Además, tienen la seguridad de que los ciudadanos sabrán discernir sobre las posiciones que están manteniendo al respecto el PSOE y Podemos y no habrá un coste electoral para los socialistas.