Melilla| APDHA muestra su «consternación» y exige una «investigación» tras el último salto a la valla fronteriza

0
400
FOTOGRAFÍA. MELILLA (ESPAÑA), 24.06.2022. Al menos 27 inmigrantes ilegales, y sólo 18 según autoridades marroquíes, murieron este viernes en un asalto de especial violencia de varios miles, solos 2.000 inmigrantes irregulares según autoridades marroquíes, que intentaron cruzar desde Marruecos a la ciudad española de Melilla, un episodio que dejó un balance de 322 heridos, de los cuales 189 son agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y otros 133 inmigrantes -algunas fuentes apuntan también a supuestos heridos guardias civiles marroquíes (Gendarmería Real de Marruecos). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Sevilla (España), sábado 25 de junio de 2022. Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha mostrado su «consternación» ante los hechos ocurridos durante el 24 de junio en el vallado fronterizo del Barrio Chino de Melilla en la que, según informaciones oficiales de Rabat, han perdido la vida «al menos 18 inmigrantes (ilegales)» y otros «322 han resultado heridos». La entidad andaluza y exige una «investigación» sobre el asalto con especial violencia por parte de los inmigrantes irregulares.

Para la organización, se trata de un «escenario trágico«, debido a las «órdenes habituales» que reciben tanto los agentes de la Real Gendarmería de Marruecos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del Reino de España de «reprimir con violencia» a los inmigrantes ilegales que «intentan acceder a territorio seguro» y que también los asaltantes «ponen en peligro sus vidas».

APDHA vuelve a «condenar estas prácticas» que, asegura, «no dudan en vulnerar los derechos humanos y violar la legislación internacional a costa de mantener los acuerdos de externalización de la frontera con el país vecino y que, por lo tanto, también son responsabilidad del Gobierno de nuestro país».

GALERÍA
Una invasión migratoria deja a al menos 37 inmigrantes muertos en la valla de Melilla, según datos de ONG

La asociación pro inmigración ilegal, que además defiende a una Unión Europea sin fronteras participando en las campañas llamadas «Caravana Abriendo Fronteras«, lamenta las «declaraciones del Gobierno», en palabras del presidente de Ejecutivo Pedro Sánchez Pérez Castejón, «mostrando su satisfacción ante la situación vivida ayer» y reclama una «investigación para esclarecer lo ocurrido».

«Esta situación», concluye, «podría haberse evitado si se apostara por establecer vías de inmigración legales y seguras y no utilizaran a los seres humanos como moneda de cambio ante crisis diplomáticas».