Merengues y culés disputan en Riad el primer título de temporada

0
59
FOTOGRAFÍA. RIAD (QATAR), 13 DE ENERO DE 2024. El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández (d), y el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti (i), posan este sábado, previo a la final de la Supercopa de España que se disputa este domingo en Riad, Arabia Saudí. Efe

Riad (Catar), sábado 13 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Los técnicos Carlo Ancelotti (Real Madrid) y Xavi Hernández (FC Barcelona) han posado hoy con la Supercopa de España. Este domingo merengues y culés disputan en Riad el primer título de la temporada, convertido ya en clásico; un partido en el que el Real Madrid buscará la revancha y el Barça revalidar el título. Para Carlo Ancelotti la ecuación es simple jugar mejor que el rival aunque». «Estaría contento también de ganar también si no lo merecemos demasiado». Los azulgranas quieren emular la final del año pasado para ello Xavi reivindica el ADN del club; un estilo que: «no cambiará fieles al al coefismo».

Una rivalidad que también han escenificado los capitanes de ambos clubes, Nacho Fernández y Sergi Roberto, que confían en una victoria que de impulso a sus respectivos equipos: «Es un pasito para seguir con la moral fuerte que venimos en una buena dinámica y para pues para seguir cogiendo confianza para todo lo que viene», dijo el merengue; «sería sería muy bueno y muy bonito pues poder ganar mañana para, ya te digo, coger estas fuerzas necesarias para afrontar lo que queda temporal», dijo el culé.

Saldar tu cuenta pendiente con el eterno rival

Un duelo al que el Barça llega con varias bajas entre ellas las de Gavia autor del primer gol en la final del año pasado aunque recupera a Pedri que jugó en la segunda parte ante Osasuna; el Real Madrid, que suma las bajas de Courtois militao Álava y de Lucas Vázquez, tampoco prevé hacer muchas variaciones respecto a su semifinal ante el Atlético de Madrid.

Revancha o reválida. Saldar tu cuenta pendiente con el eterno rival o refrendar que tu proyecto ganador sigue en pie. Real Madrid o Barcelona. Uno de los dos reinará este domingo en Riad, donde el Clásico empieza también a ser un clásico, aunque se trate de un título menor: la Supercopa de España.

Los merengues encadenan veinte partidos invicto. Y solo el Atlético Madrid ha sido capaz de ganarle esta temporada (3-1 en LaLiga). Los culés, en cambio, pusieron fin a una racha de veinte encuentros sin ganar por menos de un gol y a ocho sin conseguir mantener su portería a cero en la semifinal ante Osasuna (2-0).

A Xavi no le gustaría que se repitiera el resultado

El último precedente entre ambos conjuntos fue en el Estado Olímpico Lluís Companys, donde ganaron los merengues (1-2). A Xavi no le gustaría que se repitiera el resultado; a Ancelotti, que su equipo repitiera el juego. Y es que el Barcelona fue claramente superior a los blancos en la primera hora del duelo.

En la final de Riad, el entrenador italiano superará a Zinedine Zidane como el segundo técnico que más partidos ha dirigido en el Real Madrid (264), por detrás de Miguel Muñoz. De ganarla, igualaría además en títulos al francés (11).

Por su parte, Los culés desean emular la gran actuación que tuvieron en la final del año pasado, donde pasaron por encima de los blancos (1-3) en uno de los mejores partidos que han disputado desde que Xavi se sienta en el banquillo.

Distensión en ligamento lateral interno de la rodilla derecha

El título de esa Supercopa, la decimocuarta en sus vitrinas, le sirvió para aumentar su autoestima, recuperar confianza y reforzar el nuevo proyecto que le llevaría también a conquistar LaLiga.

Un año después, el Barça llega al Clásico de Riad en una situación similar, pero esta vez no podrá contar, por lesión, con dos de los jugadores que estuvieron en aquel once titular: el portero Ter Stegen y el centrocampista Gavi, autor del primer gol en la final de 2023.

Tampoco podrá participar el extremo Raphinha, lesionado en el bíceps femoral de la pierna izquierda en la semifinal ante Osasuna. Y el lateral Joao Cancelo, que viajó con una distensión en ligamento lateral interno de la rodilla derecha, probará sus sensaciones en el entrenamiento de esta tarde.

De no recibir el alta médica, el portugués se mantendría en la lista de lesionados que completan otros dos defensas, Marcos Alonso e Iñigo Martínez, este último también en Riad pero totalmente descartado para el choque.

La buena noticia para Xavi es la recuperación de Pedri, que participó en la segunda parte ante Osasuna, después de superar un nueva lesión muscular, con muy buenas sensaciones.

El canario apunta a titular este domingo y su entrada en el once podría cambiar el sistema del equipo catalán, que volvería a jugar con cuatro centrocampistas como en la final del año pasado, esta vez con Lewandowsky y Lamine Yamal como referentes ofensivos.

La de Pedri, por Ferran Torres, y la de Lamine Yamal, que ya sustituyó a Raphinha cuando cayó lesionado en la semifinal, serán en principio las dos novedades que Xavi hará en el once para medirse al equipo blanco.

A eso habría que añadir el probable cambio de demarcación entre Araujo y Kounde, pues el uruguayo suele ocupar el lateral derecho en los Clásicos para frenar a Vinicius, lo que haría a Kounde regresar a la posición de central.

Ancelotti no ha querido hoy zanjar el debate

Los merengues, que cuentan con las bajas de Courtois, Militao y Álaba -todos ellos con graves lesiones de ligamentos cruzados- y de Lucas Vázquez, tampoco harán muchas variaciones respecto a su semifinal ante el Atlético.

Una de ellas podría ser la entrada de Kroos por Modric como pareja de Tchuaméni en el doble pivote. Y si Mendy, recién recuperado de una lesión, no está preparado para encadenar dos partidos tan exigentes en cuatro días, su puesto en el lateral izquierdo sería para Camavinga.

En la portería blanca, Ancelotti no ha querido hoy zanjar el debate, pero parece que dará continuidad a Kepa, pese a su discreta actuación en semifinales, para devolver la titularidad a Lunin en LaLiga.

Ficha del partido

Alienaciones probables. Real Madrid: Kepa; Carvajal, Nacho, Rüdiger, Mendy; Tchuaméni, Kross, Valverde, Bellingham; Vinicius y Rodrygo. Barcelona: Iñaki Peña; Kounde, Araujo, Christensen, Balde; Frenkie de Jong, Sergi Roberto, Gündogan, Pedri; Lamine Yamal y Lewandowski. Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Estadio: Al-Awwal Park Horario: 20:00h (22:00 hora local).