Aumento generalizado de temperaturas en España el 14E

0
44
FOTOGRAFÍA. VILADECANS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 09 DE ENERO DE 2024. Detalle de los cielos durante un amanecer en Viladecans (Barcelona) Reino de España este martes de la segunda semana del año. Temperaturas, Precipitaciones. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), sábado 13 de enero de 2024 (Efe).- Un aumento generalizado de temperaturas en España el 14E, una entrada de un frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito, nubes altas con intervalos nubosos, brumas y nieblas frontales, heladas seguirán perdiendo intensidad y extensión, son algunos de los titulares sobre el tiempo en el Reino de España para mañana domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que mañana, domingo, un frente atlántico deje precipitaciones, en general débiles, en la mitad noroeste de la península, que pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia, si bien las temperaturas mínimas experimentarán un aumento notable en muchas zonas.

En la península y Baleares se prevé la entrada de un frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito, en principio poco activo, con abundante nubosidad que se extenderá de oeste a este y que dejará precipitaciones en la mitad noroeste, débiles, dispersas y ocasionales en general. En Galicia serán más abundantes, especialmente en su parte oeste, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta ocasional.

En el área mediterránea habrá nubosidad media y alta y no se descarta alguna precipitación en prelitorales catalanes y valencianos. En Canarias predominarán las nubes altas con intervalos nubosos en las islas occidentales y sin descartar alguna precipitación débil, más probable en La Palma.

Son probables brumas y nieblas frontales en la mitad noroeste, que serán más persistentes en montaña, así como nieblas costeras en el Estrecho y Alborán. Probable calima en Canarias. La cota de nieve, con baja probabilidad de nieve débil, se situará por encima de 1.800 metro en montañas del centro y Pirineos. Las temperaturas experimentarán un aumento acusado y casi generalizado, incluso notable en amplias zonas, en las mínimas. En Canarias pocos cambios, con valores muy altos para la época del año.

Las heladas seguirán perdiendo intensidad y extensión, quedando restringidas a Pirineos y depresiones del nordeste y, de forma dispersa, en zonas de la Meseta. Se prevé viento de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y en Baleares y rachas muy fuertes en montañas del centro este y sudeste. En Canarias viento moderado de componente sur.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

– GALICIA: Nuboso o cubierto con brumas y nieblas dispersas en el litoral occidental y en zonas altas del interior, que serán más probables por la tarde. Precipitaciones de débiles a moderadas, más frecuentes por la mañana, que pueden ir acompañadas de tormenta y que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el litoral occidental. Las temperaturas en aumento, notable en las mínimas. Los vientos serán del sur y suroeste, moderados con intervalos fuertes en el litoral y flojos en el interior, con intervalos moderados en zonas altas.

– ASTURIAS: Nuboso o cubierto sin descartar brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la Cordillera. Precipitaciones de débiles a moderadas, que se extenderán de oeste a este. Las temperaturas irán en aumento, que será más acusado en las mínimas. Posibilidad de alguna helada débil en cumbres de la Cordillera. Los vientos serán flojos de componente sur, girando temporalmente a este en el litoral y con intervalos moderados en zonas altas de la Cordillera.

– CANTABRIA: Nuboso o cubierto sin descartar brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la Cordillera. Precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes y probables durante la tarde y remitiendo al final del día. Las temperaturas mínimas en aumento y las máximas en descenso, con la posibilidad de alguna helada débil en cumbres de la Cordillera. Los vientos soplarán flojos, variables en el litoral, y del sur y suroeste en el interior, con intervalos moderados en zonas altas.

– PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto sin descartar brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior al final del día. Precipitaciones de débiles a moderadas, que serán más frecuentes y probables durante la tarde y remitiendo al final del día. Las temperaturas en aumento, que será más acusado en las mínimas. Los vientos serán flojos, variables en el litoral y del sur y suroeste en el interior, con intervalos moderados en zonas altas.

– CASTILLA Y LEÓN: Cielo de nuboso a cubierto con lluvias y chubascos débiles, sobre todo en el extremo occidental, y en la segunda mitad del día afectando también al este. No se descartan bancos de niebla principalmente en montaña. Las temperaturas en ascenso, que será más acusado en las mínimas, pudiendo ser localmente notable. Heladas débiles y aisladas en algunas cotas altas de la cordillera Cantábrica. El viento soplará del sur y del suroeste con algunas rachas fuertes.

– NAVARRA: Nuboso o cubierto sin descartar brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte al final del día. Precipitaciones débiles o localmente moderadas, que serán más frecuentes y probables durante la tarde y remitiendo al final del día. Las temperaturas irán en aumento, que puede ser notable en las máximas de la mitad sur. Los vientos soplarán flojos variables con predominio de la componente sur en la Vertiente Cantábrica y con intervalos moderados en zonas altas de la mitad norte.

– LA RIOJA: Cielo con predominio de nubes medias y altas, aumentando a nuboso o cubierto por la tarde, cuando se pueden producir lluvias y chubascos débiles, que serán más frecuentes en la Ibérica occidental. No se descartan bancos de niebla principalmente en zonas de montaña. Las temperaturas irán en ascenso, que puede ser localmente notable. El viento soplará del suroeste, con algunas rachas fuertes en la sierra, y variable flojo en el valle.

– ARAGÓN: Intervalos nubosos, aumentando a nuboso o cubierto por la tarde con precipitaciones débiles dispersas, que serán más probables en la franja occidental. Brumas y bancos de niebla en el extremo suroeste de la Ibérica durante la segunda mitad del día. En el Pirineo, la cota de nieve sube de 1.600-1.800 metros a 2.000-2.400 metros. Las temperaturas en ascenso, que será notable en las mínimas del Sistema Ibérico y en las máximas del valle del Ebro. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de zonas colindantes. El viento será de componente oeste flojo, aumentando a moderado con intervalos de fuerte en la mitad sur por la tarde.

– CATALUÑA: Intervalos nubosos, aumentando a nuboso o cubierto en el Pirineo occidental, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en el Pirineo occidental y litoral central al final del día. Probables brumas y bancos de niebla matinales en depresiones y el extremo noroeste. En el Pirineo occidental, la cota de nieve sube de 1.600-1.800 metros a 2.000-2.400 metros. Las temperaturas en ascenso, que será notable en el tercio sur. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de zonas colindantes. En Tarragona, el viento será flojo del oeste, aumentando a moderado por la tarde; en el resto, viento flojo variable con predominio de la componente oeste.

– EXTREMADURA: Cielo con intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos débiles, sobre todo en el noroeste, y más dispersos en el resto. No se descartan bancos de niebla, más probables en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas sin cambios. Viento flojo del sur y suroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o cubierto con nubes medias y altas fundamentalmente, con nubosidad más compacta en la Sierra donde podría darse alguna lluvia débil y dispersa al final. Las temperaturas en ascenso, que será localmente notable de las mínimas. El viento flojo variable tendiendo a mediodía a suroeste.

– CASTILLA – LA MANCHA: Nuboso con nubosidad de tipo medio y alto, con aumento de nubes bajas al final del día en el norte y oeste. Probables lluvias débiles y chubascos ocasionales en el extremo oeste por la tarde, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en La Mancha al final. Las temperaturas mínimas tendrán un ascenso generalizado, que será localmente notable; máximas en aumento en La Mancha, con pocos cambios en el resto. Viento flojo de oeste y suroeste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en el tercio norte. Las temperaturas en ascenso notable y el viento de flojo a moderado del oeste, con intervalos de fuerte en el interior de Castellón por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: Cielos muy nubosos, con nubes medias y altas. No se descartan brumas o bancos de niebla en el Campo de Cartagena. Las temperaturas en ascenso generalizado, que será notable en amplias zonas. Los vientos soplarán de flojos a moderados de componente oeste, más intensos durante la tarde.

– ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas; por la noche, en las Pitiusas, baja probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Brumas matinales. Las temperaturas en ascenso, que será localmente notable en las nocturnas. El viento será moderado del suroeste girando por la noche a oeste.

– ANDALUCÍA: Cielos con intervalos nubosos de nubes medias y altas. En el extremo occidental y Sierra Morena, cielos muy nubosos a partir de la tarde, con probabilidad de precipitaciones. Nubes bajas y brumas matinales en el área del Estrecho. Las temperaturas en ascenso, que será localmente notable, salvo en el cuadrante suroeste de la comunidad donde descenderán las mínimas. Los vientos serán de flojos a moderados, de componente oeste en la vertiente mediterránea y de componente sur en el resto. Levante moderado en el Estrecho, girando a poniente al final del día.

– CANARIAS: Poco nuboso con predominio de las nubes altas en general. Intervalos de nubes bajas al oeste y sur de las islas más occidentales, con baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales en La Palma. Probabilidad de calima en la provincia oriental. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso y el viento de flojo a moderado de componente sur. En cumbres centrales de Tenerife soplará moderado a fuerte del suroeste.