Mesa del Procés: Crisis de Gobierno de la Generalidad de Cataluña

.La chispa entre los socios de Govern estallaba ayer, tras conocerse que Pedro Sánchez acudiría a la reunión. Mientras Esquerra Republicana había anunciado que enviaría a tres miembros del Govern, Junts per Catalunya esperó a saber si Sánchez acudiría para anunciar a sus representantes: Dos presos indultados: Jordi Turull y Jordi Sánchez, y la diputada Míriam Nogueras, y solo a un miembro del Govern: Jordi Puigneró

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 15.09.2021. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con honores en el Palacio de la Generalitat por el presidente catalán, Pere Aragonès, para mantener una reunión previa a la de la mesa de diálogo sobre Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Barcelona (España), miércoles 15 de septiembre de 2021. Mesa de diálogo con el Gobierno español y crisis en el Govern catalán. Dos titulares que marcan hoy la jornada política ante una cita que abrirán los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès en Barcelona.

VÍDEO.

La chispa entre los socios de Govern estallaba ayer, tras conocerse que Pedro Sánchez acudiría a la reunión. Mientras Esquerra Republicana había anunciado que enviaría a tres miembros del Govern, Junts per Catalunya esperó a saber si Sánchez acudiría para anunciar a sus representantes: Dos presos indultados: Jordi Turull y Jordi Sánchez, y la diputada Míriam Nogueras, y solo a un miembro del Govern: Jordi Puigneró.

Aragonès veta a los representantes de Junts per Catalunya porque, asegura, la mesa de diálogo es entre gobiernos, no de partidos políticos. Junts per Catalunya se niega a cambiar los nombres.

Ante la retirada de Junts per Catalunya de la reunión, el Ejecutivo español reduce a sus ministros para equilibrar las delegaciones. De los seis ministros previstos inicialmente, Sánchez mantiene a Miquel Iceta, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez y Yolanda Díaz y decide que no acudan ni Raquel Sánchez ni Manuel Castells.

Por parte de la Generalitat sólo estarán Aragonès, y dos consellers de ERC, Laura Vilagrà y Roger Torrent.

Precisamente Torrent comparece hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia al Constitucional, al tramitar resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación.

Una cuestión que los independentistas pondrán sobre la mesa, junto a la celebración de un referéndum y una amnistía y que el Gobierno español considera que no sería útil abordarlo en esta reunión.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot