Miles de catalanes protestan en Sabadell (Barcelona) por la saturación de urgencias en Cataluña

Lasvocesdelpueblo
Miles de catalanes han secundado hoy, jueves 2 de febrero de 2017, la convocatoria de grupos políticos, sindicatos y varias asociaciones para denunciar la saturación del servicio de urgencias del hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). Efe.

Agencias – Las calles de Sabadell (Barcelona), jueves 2 de febrero de 2017: “Exigimos una solución de una vez por todas para acabar con los problemas de urgencias porque estamos sufriendo mucho, y la falta de camas es muy importante en un hospital que se ha quedado pequeño”. “No es verdad que esta situación sea solo por la epidemia de gripe porque la saturación de urgencias la arrastramos desde hace años; ha habido un aumento de la población y ahora las urgencias no pueden drenar a las plantas y se colapsan”. Sabadell (España), viernes 3 de febrero de 2017. Fotografía: Miles de catalanes han secundado hoy, jueves 2 de febrero de 2017, la convocatoria de grupos políticos, sindicatos y varias asociaciones para denunciar la saturación del servicio de urgencias del hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). Efe.

Miles de catalanes se han manifestado esta tarde por las calles de Sabadell para exigir mejoras en las urgencias del Hospital Parc Taulí de la ciudad, que se encuentran en un estado de saturación desde hace algún tiempo.

La manifestación, convocada por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores del Taulíí (PATT), ha empezado a las 18:00 horas en la entrada del centro y, después de recorrer las calles del centro de la ciudad durante casi dos horas, ha finalizado en el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto.

La marcha ha estado marcada por los gritos contra el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, aunque no ha habido ni rastro de los polémicos carteles del colectivo Endavant en los que una enfermera da una bofetada al conseller.

Los principales problemas con los que se encuentran los trabajadores son la saturación en urgencias, donde cada día son atendidas entre 50 y 60 personas cuando la capacidad es de 34, los pacientes en los pasillos, la falta de camas o la espera de hasta cuatro días para poder ingresar a planta.

“Exigimos una solución de una vez por todas para acabar con los problemas de urgencias porque estamos sufriendo mucho, y la falta de camas es muy importante en un hospital que se ha quedado pequeño”, ha explicado la portavoz de la PATT y enfermera del centro, María Expósito.

“No es verdad que esta situación sea solo por la epidemia de gripe porque la saturación de urgencias la arrastramos desde hace años; ha habido un aumento de la población y ahora las urgencias no pueden drenar a las plantas y se colapsan”, ha afirmado Chus Merino, portavoz de la PATT.

En este sentido, Merino ha explicado que la ratio de camas en el Parc Taulí es de 1,7, mientras que la mediana catalana se encuentra en 3,7, y exige soluciones “inmediatas” como un aumento de la plantilla y de materiales, más camas o una mejor gestión del centro.

El Parc Taulí de Sabadell atiende a una población de referencia de más de 390.000 habitantes, pertenecientes a nueve municipios de la zona, y es el centro más colapsado de Cataluña, según el Sindicato de Médicos de Cataluña.

Según la dirección del centro, no se pone en riesgo la salud de los pacientes pese a picos de incremento de la presión en urgencias, y está previsto que hacia 2019 el servicio de urgencias del Parc Taulí se amplíe en dos plantas más de ingresos de corto plazo.

La protesta ha contado con el apoyo de entidades, sindicatos y varios partidos políticos como la CUP, con la presencia de las diputadas Anna Gabriel y Eulàlia Reguant.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot